Comunidad Archiroleros

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neowoard

Guest
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Oisin

New member
Video tutoriales no creo que existan, pero bueno, estamos aquí para ayudar entre otras cosas XD, el sistema d20 creo que es uno de los mas sencillitos que puede haber pero hay que cogerle el truquillo antes. Todo, o la gran mayoría funciona con el siguiente algoritmo: Modificador de la característica + rango de habilidad + 1d20 (ataques y demás habilidades incluidas). Hay gente que tampoco conoce el sistema de bonos, te pongo un miniesquema que yo siempre escribo a mis jugadores nuevos cuando les enseño, para entenderlo más sencillamente tienes que tener en cuenta que el 10 es el rango base para todo:

10-11: +0  /  12-13:+1  /  14-15:+2  /  16-17:+3  ....  y lo mismo al revés
9-8: -1    /    7-6: -2  .....

En base a eso miraremos por ejemplo un ataque base de un personaje a nivel 1 que tenga un +2, y una fuerza de 13:
Esto sería  12-13: +1
Ataque base: +2      :enano:
+2+1+1d20

Así de fácil, y lo mismo para la destreza..., suponiendo que tenga por ejemplo 16:
Esto sería 16-17: +3
Ataque base: +2    :elfo:
+2+3+1d20

Lo único que tienes que tener en cuenta es que cuando tiras para ataques cuerpo a cuerpo, a las tiradas de daño que haces con tu arma le tienes que sumar el bono de fuerza, en la destreza no es así, su bono se aplica entre otras cosas para aumentar la defensa de tu pj (su CA) y su iniciativa (esta todo indicado en la ficha de pj).

La magia si que te recomendaría que te la echaras un ojo por el manual porque eso depende algo más del master, ya que hay masters que no tienen en cuenta las tiradas de concentración para cuando el hechicero está dañado o cosillas como esas.

Otra cosa de la que te habrás dado cuenta es que en los ataques base viene algo como +15/+15/+10/+9/+5/+1. Para entender esto conozco a gente que se divide el turno de juego en dos partes, o dos acciones estandar, una completa y demás. Básicamente es, si me muevo solo puedo usar el primero de mis ataques base (acción de atacar), si no me muevo y quiero atacar puedo declarar una acción de lucha luego en esa misma tirada usas todos tus ataques base, ojo no sumándolos, cada uno es un ataque aparte. Más o menos ocurre algo parecido con las clases caster, hay conjuros en con los que te puedes mover y lanzarlo, y otros que requieren un turno completo (hechizos de invocación).  :wizard:

Sobre las habilidades es igual que con los ataques: rango de habilidad + mod caract. + 1d20, supongamos que tenemos a un picaro que tiene carisma 15 y quiere engañar a un paletillo incauto para sacarle todo el dinero vendiéndole cualquier baratija. El rango de engañar que posee es 5, sería:

14-15: +2
Engañar: +5    :scenic:
+2+5+1d20

Por último mencionar que en los ataques, si hay empate de tu tirada de ataque con la defensa del oponente, el defensor gana y no le haces daño, en el caso de las habilidades bastaría con igualar lo que se te pide en la prueba que realices.
 

humuusa

New member
Todo eso vienen en los manuales básicos, (tanto del jugador como del DM). Es aconsejable darle un par de lecturas, tomar notas e intentar comprender, luego si no lo consigues, preguntar.
 

ramalamadindon

New member
Además, es un tema muy extenso. El ataque depende del tipo de personaje que tengas, del tipo de arma que utilices, de si atacas cuerpo a cuerpo o a distancia, si usas un conjuro que afecte a un área determinada, ya sea estallido o explosión, etc etc etc...

 

Vashnevskaya

Active member
Buenas


Más abajo te lo han explicado y bastante bien, pero me sumo al voto que dicen de que le des un par de lecturas a las reglas (Pág. 133).

Un consejo: céntrate en lo que te pone en la página 134, arriba del todo, y no te dejes abrumar por todas las opciones que vienen en el reglamento. Te cito:

"Al realizar una tirada de ataque debes lanzar 1d20 y añadir tu bonificador de ataque. Si el resultado es igual o superior a la CA del enemigo, tu golpe habrá tenido éxito e infligirá daño"

Más abajo te pone bien grande "Bonificador de ataque" y te describe cómo calcularlo, sumando unos sencillos valores.

La cuestión es... ¿con esto te vale? ¡Si! Así que no te comas la cabeza por ahora, y según vayas entendiendo mejor el reglamento ya irás introduciendo opciones


Espero que te sirva de algo, y si tras leer esto sigues sin entender cómo va el sistema, adelante, haz preguntas sobre lo que no comprendas en concreto y te las resolveremos como mejor podamos :)

Dossvidanja!
 

Vashnevskaya

Active member
Buenas


El daño que hagas viene descrito en otra sección, pero resumiendo: es igual al daño que haga el arma, más tu bonificador por FUE y otros bonos varios (como que tengas la dote de Especialización).

La vida de tu enemigo es algo que viene descrito en sus estadísticas; te vendrá en cada manual de monstruos o en muchos suplementos, junto a otras características de la criatura.

¿El bonificador? ¿A cuál te refieres? Si es el de ataque como ya te dije viene descrito en la página 134 cómo calcularlo.


Dossvidanja!
 
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