Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Ajuste de monstruos desde los últimos updates.

sc8rpi8n

New member
Hola,

Voy tratar de contestar tus dudas.

Antes de nada, diferenciemos los dos rasgos del guerrero que aplican aquí:

- por un lado, el desafío del guerrero, que permite hacer un ataque básico como interrupción inmediata cuando un enemigo adyacente marcado por tí se desplaza o hace un ataque que no te incluya contra otro objetivo. Importante recordar que por asalto sólo se tiene una acción inmediata (interrupción o reacción), por lo que éste ataque sólo lo puedes hacer una vez por asalto. Si tienes varios objetivos marcados hay que tener mucho ojo para ver a cuál le metes el ataque.

- Y por otro, la superioridad en combate, que hace que el guerrero pare el movimiento de los enemigos cuando les impacte con un ataque de oportunidad, obteniendo un bono a la tirada de ataque equivalente al modificador de sabiduría.

Svargth dijo:
Yo llevaba el guerrero battlerager semigigante. Creo que la primera vez que intentamos y conseguimos parar la tembo fue cuando me pegó el Raking Assault y shifteó. Por lo que he entendido, ahí nos colamos y aplicamos desafío del guerrero porque shifteaba para pegarle el bite a otro pj. Puesto que no me pegaba el bite a mi, que lo tenía marcado entendimos que teníamos derecho a pararle con el desafío del guerrero. La segunda vez que lo paramos, estando el tembo invisible (con el pertinente -5 al acertar por nuestra parte) fué cuando volvió intentar hacer un raking assault, pero esta vez le pegó a la asesina. Puesto que seguía marcado por mi, le volví a hacer un desafío del guerrero y logré impactarle pese a los penalizadores.
En ambos casos entendimos que le paramos el movimiento.
Respecto a la 1ª vez: El raking assault básicamente le permite al bicho hacer un ataque, desplazarse 4 casillas y meter un mordisco. El primer ataque te lo hizo a tí, todo correcto. Después, va y se desplaza. En este momento, si lo tenías marcado, le puedes meter el desafío del guerrero como interrupción inmediata. Un ataque básico sin más. El tembo sigue con su turno y se acerca a otro pj para morderle. Hay que tener en cuenta que el tembo sigue marcado por lo que tendrá un -2 a la tirada de ataque, pero nada más.
Respecto a la 2ª vez: El tembo le hace el raking assault a la asesina, si lo tienes marcado y es un nuevo asalto (muy importante, que el tembo tiene dos turnos y antes ya le has hecho el ataque del desafío) podrías hacerle un ataque básico. Tras resolver esto el Tembo hará sus ataques pertinentes con un -2 por estar marcado.
Comentarios importantes:
1- Si el tembo estaba invisible, perfectamente podría haber usado una acción de movimiento para alejarse de tí y poder atacar a la asesina sin temor a tu ataque. Recordad que al estar invisible el objetivo no le podéis hacer ataques de oportunidad.
2- Curiosamente, no hay nada en las reglas que impida al guerrero hacer su ataque del desafío aunque el objetivo esté invisible (aplicando los penalizadores correspondientes). Llamadlo sexto sentido.

En ninguno de los dos casos que has descrito le pararíais el movimiento.

Svargth dijo:
He estado repasando el manual y me he quedado sorprendido cuando he leído que el desafío del guerrero, en teoría, no permite un AO si no un simple ataque básico. Según eso no le podíamos parar el movimiento de ninguna manera y el tembo hubiera masacrado al grupo sin ningún problema ¿Cierto?

Por otro lado me gustaría saber si nuestra interpretación del desafío del guerrero en los dos casos anteriores han sido correctos o como me parece a mi nos hemos colado también en el primero.

Efectivamente el desafío del guerrero permite un ataque básico, no un ataque de oportunidad. Esto es importante de cara a las acciones que usa cada ataque: el ataque de oportunidad usa una acción de oportunidad y de ésas tienes una por cada turno de cada combatiente (compañeros y enemigos). El desafío como ya he comentado usa una acción inmediata y sólo tienes una por asalto.
Cierto es que no le podrías haber parado el movimiento a no ser que hubiera provocado de alguna manera un ataque de oportunidad, pero teniendo el raking assault es poco probable. Ten en cuenta que este solitario es un hostigador y la movilidad suele ser su rasgo más característico. Aun así, un ataque básico del guerrero, poco a poco te va rascando los pgs y a la larga puede suponer mucho daño. También es un ataque que tu guerrero está haciendo fuera de su turno, en cada asalto si el Tembo activa tu desafío es como si atacaras dos veces.

Por la descripción que me has puesto creo que os habéis equivocado en ambos casos.

Svargth dijo:
Sc8rpi8n, aprovecho que he escrito este post para preguntarte otro asunto de reglas. Estoy trabajando en la adaptación de un módulo de AD&D 2ed. a 4ª y me encuentro con el problema de adaptar criaturas que no tienen su equivalente en la nueva edición, como por ejemplo las heucuvas. En la dragon 384 vienen pasadas a 4ª pero es un template y la heucuva que aparece es un controller de nivel 23. Existe algún lugar donde aparezcan reglas para bajar de nivel o subir bichos ya existentes. A mi me interesa que la heucuva sea de nivel 13 o 14, ¿con qué reglas puedo conseguirlo de forma equilibrada?

Mi consejo particular es que si no encuentras el mismo monstruo en cuarta, que cojas uno parecido y le cambies el aspecto y descripción de los poderes para que se asemeje a lo que buscas. Yo, en mi conversión a 4ª de la Horda de la mano roja usé esta técnica unas cuantas veces con buenos resultados. Por ejemplo, para unos espectros de león utilicé los stats del espectro del MM1 cambiándole alguna cosilla y aumentándole el nivel.
Efectivamente la Huecuva es una plantilla, lo bueno de eso es que se lo puedes aplicar a cualquier monstruo que te guste y tenga las cualidades que necesitas. Las normas para subir/bajar los niveles de los monstruos las tienes en la Guía del Dungeon Master 1, en el apartado "la caja de herramientas del DM". Nótese que por ejemplo para el tema de los daños te recomiendo que lo ajustes utilizando la tabla que adjunté al principio de este hilo (si usas un monstruo que no sea de los nuevos).

La solución más fácil a tu problema es coger un MM3/dark sun creature catalog y buscar un controlador o artillero que haga más o menos lo que tú quieres. De hecho es posible que ni tengas la necesidad de aplicarle la plantilla de huecuva si el bicho es lo suficientemente bueno.

Uf, otro tochopost. Espero que te sirva ^_^
 

Svargth

Member
Me sirve, me sirve, gracias. Y creo que a Tel le servirá también porque nos hemos crujido a un tembo en mala lid.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Svargth dijo:
Me sirve, me sirve, gracias. Y creo que a Tel le servirá también porque nos hemos crujido a un tembo en mala lid.

igly83.gif
Minutos despues de acabar la partida... un DM solloza... era un Tembo de 280 pg!​
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Este domingo hemos continuado con el modulo, Libertad.  He tenido que construir un encuentro para los jugadores y he pensado que estaria bien usar el MM3. Los jugadores debían ir a luchar a la arena del coliseo de la ciudad de Tyr, mientras transcurría el combate de Rikus y Neeva contra el Gaj, siguiendo la historia de las novelas.

Como no me quería romper mucho la cabeza, los enemigos serian 4 PNJs del mismo nivel (menos un nive3) que los jugadores (que son 4 de nivel 2). Como ya llevamos unos cuantos combates en el coliseo/arena quería empezar a meter algunos elementos de terreno.

En el Creature Catalog de Dark Sun aparecen algunos elementos de las arenas de lucha de gladiadores del mundo de esta ambientación, pero desgraciadamente no encontré ninguno característico de la ciudad de Tyr.

Así que cogí una trampa de la guía del DM de nivel 2 e hice que desde dos pozos situados en el medio de la arena, aparecieran unas hojas giratorias.

Las características de la trampa era:
+5 vs CA, 1d8+5 de daño. Alcance 2. Eran un total de 4 repartidas por la arena y tenían iniciativa 11 Atacando en el momento que les tocara. La idea era que cualquiera que estuviera a alcance de las hojas cuando les tocara, fuera atacado. Funciono solo por suerte, puesto que ahora a posteriori veo claramente que debería haber funcionado por activacion de AOs, daño de una Aura o un desencadenante (ponerse al alcance)


Los enemigos eran los siguientes, algo modificados por mi (no mucho realmente)
1 brute Maw Demon
1 soldier Wilden destroyer
1 skirmisher artillery Poisonscale Magus
1 controler Skulk Mesmerist (este nivel de 3)

Todos sacados del Manual de monstruos 3 menos el Poisonscale magus que es del MM2.

Las modificaciones fueron las siguientes:

El Maw Demon era un semigigante, armado de arma de alcance 2, le cambie el poder de Variable Resistence, por un poder de trigger que se activara al llegar a maltrecho, y como accion gratuita, adquiría resistencia 5 hasta el final del siguiente turno.

El Wilden destroyer era un Baazrag armado de otra arma de alcance 2, ninguna otra modificacion

El Poisonscale magus, era un gemelo de la mesmerist, con una fuente de poder psi, le cambie todas las palabras clave de poison a psychic

El Skulk Mesmerist era la gemela del anterior, tambien de fuente psionica, ningun cambio en sus poderes.

Cuando uno de los gemelos moría, el otro adquiría dar y daño +2, pero tal como trasncurrio el combate, no sirvió para marcar diferencias. no veo que me gusten los poderes cuando los monstruos tiene que ir perdiendo, no suelen cambiar las cosas.

Los jugadores eran:

Psionica tiefling
Guerrero semigigante(vigor)
Bardo Thri-kreen
Mul barbaro. (vigor)

El combate comenzó con malas tiradas de iniciativa para los jugadores. EL soldier y el brute avanzaron para darle candela al guerrero semigigante, dejandolo maltrecho en un solo round. El controler y el artillery se concentraron en la psionica del grupo. El poisonscale, le metio con su poder de Poison Barrage vulnerabilidad a psychic y el Skulk Mesmerit aprovecho para darle mas daño de este tipo.

Los jugadores usaron sus poderes diarios y algun punto de accion, la verdad que las primeras fases del encuentro fueron bastante buenos para los enemigos, pero en cuanto el guerrero semigigante uso regeneracion con su utility y empezo a ganar bonos y puntos temporales la balanza se nivelo otra vez.

Creo que la combinación de poderes del grupo de monstruos era bastante buena. Con el poder de Wrath of the destroyer, que cuando le va a pegar al soldier un enemigo maltrecho, le permite dar un golpe y poner dazed, las cosas hubieran cambiado bastante. Desgraciadamente fallo y el PJ guerrero pudo usar todo su repertorio (el asalto en el que usaba el punto de accion y diario) de golpes y autobonos.

Cuando los Pjs concentraron golpes, el Wilden Destroyer se murio relativamente rapido (el uso de diarios se nota) y ahi se cayo un poco la linea defensa, permitiendo mas movilidad al grupo de PJs.
Cabe destacar que los PJs tenian pocos poderes que forzaran movimientos; el Poisonscale Magus , que como menor usa Corrupt Poison (que mete daño 5 constante y desliza 3 casillas) acabo metiendo al menos dos veces al Mul en las cuchillas giratorias. (Mala suerte que los Muls se quitan efectos mas fácilmente)

EL brute aguanto en primera linea lo que pudo, la controler que tambien tenia poderes para mover como Luring Charm (desplaza 4 casillas y te deja dazed) se saco de encima al barbaro Mul en determinado momento (se acerco con una carga,) y lo metio al alcance del Brute.

En el momento que el brute cayo, la Skulk Mesmerit murio rapidamente, el Poisonscale Magus retrocedio usando las cuchillas para ponerlas en medio de cargas etc, y moviendo a los PJs a ellas (ahi se vio que estaban mal diseñadas, metió al semigigante y despues en la inicitiva le toco a él, y se escapo indemne)

Resumiendo, los jugadores usaron muchos de sus poderes diarios y puntos de accion y decantaron el resultado a su favor. Ninguno de los jugadores pudo meter a los monstruos en la zona de cuchillas, los monstruos lo hicieron al menos 3 veces.

Creo que se puede diseñar encuentros relativamente igualadaos, y que requieren una gestion de recursos por parte de los jugadores al menos buena, ahora mismo estan sin las cosas potentes y esto no se ha acabado... xDD. Los daños de los bichos del MM3 esta muy bien, aun para ser de nivel 2, y el Posionscale magus es un habitual bicho que uso mucho en mis partidas, puesto que con poca cosa, se le modifica y apaña para cualquier trasfondo.

Un saludete

mhbtat.jpg
Posicion inicial (mas o menos que de memoria siempre voy flojo) y en el tracker los PJs como quedaron de PG al acabar el encuentro​

 

sc8rpi8n

New member
Un combate en una arena de gladiadores, todo un clásico. Es todo un detalle que hayas puesto una captura del FG, va muy bien para hacerse una idea de la situación. Quizás yo ponga alguna fotillo de mis encuentros de aquí en adelante.

Ya he encontrado la Dragon con los artículos de gladiadores, es la 368. Entre otras cosas, he visto que tiene trampas como la de las cuchillas que has puesto (aunque funcionaba de manera diferente), fieras encadenadas, etc...

La trampa de cuchillas es cierto que hubiese dado mejor resultado atacando con acciones de oportunidad, de esa manera podría haber metido bastante pupilla y evitar precisamente lo que te ha pasado a tí, que se escapaba la gente antes de trincharlos.
La trampa que viene en la dragón funciona de forma diferente, es un ataque de explosión de 2, representado supongo como que las cuchillas y demás parafernalia se alarga atacando la zona. Es de nivel 15 pero fácilmente escalable a niveles bajos.

Para que las cuchillas entrasen algo más en juego a lo mejor hubiera estado bien poner un foso dentro de la arena delimitando una zona dentro de la cual se encontrarían las cuchillas. Eso reduciría la maniobrabilidad de los pjs y les pondría en más apuros.

Un detalle, el Wilden cuando te pega con el Wrath of the destroyer te deja aturdido (ninguna acción), no atontado (dazed). ciertamente un poder brutal para un bicho de nivel 2. Y el que tenga un +4 si atacas a otro aliado es un buen incentivo para no quitarle los ojos de encima.

¿debo entender que después de esto tienen otro combate? ¿son varias rondas?

Un saludo
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Pues si, estamos a final del modulo y ahora las cosas se desencadenan bastante, pocas oportunidades hay de recuperar diarios xDD. El encuentro en si no era muy complicado  pero es cierto que si dejas que estos monstruos te toquen mucho las narices te puedes llevar alguna sorpresa.

Justo al acabar este combate, Rikus le lanza la lanza (valga la redundancia) a Kalak.
 

sc8rpi8n

New member
En Wizards han publicado el bloque de estadísticas de un dragón rojo de nivel 22.

http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/4ex/20101025b

Viendo esto y el resto de los monstruos que van a salir en las previews se confirman mis sospechas de que va a contener una gran cantidad de mosntruos del MM1 actualizados. ¡Incluso van a meter al gusano púpura, uno de los dos peores solitarios del libro!

Respecto al dragón en sí, como se puede ver tiene un rasgo parecido al del dragón negro ya comentado en este hilo, con un segundo pseudoturno que le permite atacar o quitarse un efecto reductor de acciones.
Por lo demás mucho daño, el aliento daña incluso al fallar (parece que esto va a ser un rasgo común a todos los dragones), el inmolar tambien hace mitad de daño (para compensar que sólo es un ataque) y curiosamente ahora incluyen las dificultades para escapar de los agarres, siendo éstas distintas de las defensas (Fortaleza o Reflejos). No sé muy bien qué pensar de esto, es otro número más a tener en cuenta y encima es más bajo que las defensas. Yo probablemente seguiré usando la regla habitual. Quizás haya algo más detrás de este cambio, habrá que esperar para verlo.

Un saludo
 

Edanna

New member
Lo he mirado y me gusta mucho, el dragoncillo es todo un desafío, un auténtico asesino que al menor descuido con los ataques de oportunidad te revienta.

Me gusta mucho que hayan reforzado los solitarios porque soy más (cuestión de gusto) de poner poco número de enemigos grandes y usar muchos esbirros. A todos en mi grupo nos parece más divertido. Eso sí, siempre me da la impresión que las defensas son muy altas, no consigo quitarme esa sensación cuando dirijo. En fin...

Un saludo.
 

Azalin_Rex

New member
Gran lavor maestro. El planteamiento del encuentro me gusta mucho, alomejor lo uso la proxima semana, que la sesion de esta noche la tengo a tope!
 

sc8rpi8n

New member
Hola a todos.

Tras una temporada sin posts sobre monstruitos, vuelvo a la carga. Esta vez os anuncio la creación de un blog dedicado a los monstruos/encuentros de 4ª edición: La legión de Calaveri.

http://calaveri.hijodeblog.com/

Básicamente a partir de ahora podréis encontrar todo lo que se hacía en este hilo alli: conversiones de criaturas a las nuevas reglas, explicaciones detalladas de encuentros (de módulos oficiales y caseros), retoques de monstruos solitarios, análisis de productos relacionados con los bichos... incluso haré algún post sobre Gamma World y sus bichos ahora que lo estamos probando.

Espero veros por allí.

Un saludo.
 
Arriba