Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Con qué empiezo

Kymaku

New member
Hola rorelos, concretamente DMs

Me gustaría mucho aprender a ser DM pero le tengo pánico, no sé poner voces ni interpretar bien, y tampoco sé por qué aventura empezar, cuál me sería más sencilla. Tengo unas cuantas campañas (o escenarios??) descargadas, como por ejemplo los reinos olvidados, ravenloft, eberron, reinos de hierro, rappan athuk, laberinto de zayere o tierras heridas.
He de decir que llevo siendo jugador un año y medio más o menos, principalmente de la 3.5, y nunca comprendí cómo se las arreglan mi DMs para hacerlo tan bien.

Muchísimas gracias de antemano
 

Xuzhou

New member
Buenas Kymaku
Tranquilo, nadie nace sabiendo todo lo que se necesita para ser DM.

1º No hace falta que empieces poniendo voces, a mi también me costó. Yo empecé fingiendo estados de ánimo con mi propia voz. Pnj enfadado, alegre, desconfiado, suspicaz, tristes... Lo demás ya llegará.

2º No hace falta que sea una aventura publicada. Empieza por una hecha por ti muy SIMPLE, ya tendras tiempo de hacerlas más largas, continuarlas o hacer aventuras más elavoradas:

- Los Pjs se han reunido en una taberna y son acatados por otros clientes por que los han confundido con otros. Si los Pjs quieren hablar con ellos, antes de la partida, en tu casa piensa porque les atacan y quienes son los verdaderos atacantes. Quieren robarles un objeto importante que llevan encima y se lo quieren robar (piensa que objeto es, lo que se te pase por la cabeza la noche anterior). Hazte preguntas sobre porque está pasando lo que pasa e intenta responderlas antes de la partida.

- Se ha hundido el suelo del templo local y hay muertos vivientes abajo. Un par de habitaciones despues hay un jefe muerto viviente (con que este jefe sea un poco mas fuerte, resistente y mejor vestido que los otros es suficientes, estas aprendiendo). Allí descubren un mapa de otro sitio. ¿De que otro sitio? Hazte preguntas e intenta responderlas.

- Una noche el pueblo donde están los Pjs o el campamento donde pasan la noche es atacado por goblins. Uno se ellos es el jefe goblin u orco. Unos de los goblins suplica por su vida a cambio de contarles porque atacaron el pueblo (una tribu de gigantes los ha expulsado de su territorio, los orcos los han esclavizado y son la avanzadilla de un gran ejercito que avanza hacia allí). Lo que se te pase por la cabeza la noche anterior. Hazte preguntas e intenta responderlas.

3º Lee los diferentes Setting de Campaña y ubica tus partidas en uno, si quieres. Si no, no hace falta que sea en ningún lugar concreto o ya decidiras en cual jugar más adelante cuando llegen a una de sus ciudades más importantes.

4º Las primeras partidas no tienen que ser grandes campañas de 2 años de duración. Primero haz partidas de una tarde que podras continuar, o no, si se te ocurre como hacerlo en tu casa al día siguiente.

Mi principales consejos son:
No quieras correr antes que saber andar. Primero cosas simples que ya enrevesaras al día siguiente en tu casa. Hazte preguntas sobre porque está pasando lo que pasa e intenta responderlas antes de la partida.
Y si no te lanzas a Masterizar, no aprenderas nunca. Así que, LANZATE, todos empezamos igual.
 

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Nah, como te han dicho, no tengas miedo, hay que probar y practicar para poder aprender. Pero a modo de consejos te diría:

- No tengas miedo en interpretar, eso se aprende con el tiempo. Además, no tienes por qué hacerlo si crees que no va a salir como tú quieres, incluso con tiempo, o te sientes más cómodo haciéndolo de otro modo.

En mi caso, dado que no voy a saber interpretar tan bien, y no me entusiasma la idea de hacer conversaciones de dos o más Pnjs ya que podría liarme con las voces o diálogo entre otras cosas, uso la tercera persona, que se me hace más cómodo y me gusta más como resultado.

Por ejemplo: "cuando el erudito expone a la corte lo que habéis descubierto, empezáis a ver cómo se tuercen los gestos, pasando de la curiosidad y tedio reinante a un consensuado gesto de incredulidad e indignación; las protestas empiezan pronto, con cuchicheos que acusan de falsedad vuestros hallazgos, mientras la voz del sabio parece volverse más débil a medida que parece amedrentado por el rechazo; no pasa mucho antes de que se gire hacia vosotros con cara obvia de impotencia mientras os pide ayuda con la situación en un tono de voz de súplica y desesperación"


- Habla con tus jugadores de antemano y asegúrate de que os entendéis. Que comprenden que estás practicando, que no te sabes todo de memoria, y que vais a probar aventuras sencillas para aprender. Que no se calienten buscando reglas que retorcer, situaciones límite, ni combinaciones de personajes absurdas, si son tan amables; eso te permitirá aprender de forma progresiva.


- Busca cualquier aventura de nivel bajo que tengas que te parezca suficientemente obvia y sencilla como para sentirte a gusto, y vete siguiendo el mismo patrón a partir de ahí. Lee la sinopsis, ojea si puede ser muy complicada de llevar, y empieza a pensar en si serías capaz de improvisar situaciones a partir de ahí, si entiendes bien a todos los Pnjs, si sabrías llevar los encuentros, si tienes toda la información que se mencione pero no venga (como estadísticas de monstruos), etc.

Una que siempre recomiendo para DMs y jugadores novatos por igual es El crisol de Freya, de 3ª edición. Viene toda la información que necesites, es fácilmente adaptable en cuanto a estadísticas, experiencia, o monstruos que puedan aparecer, y da bastante información del trasfondo, PNjs, y monstruos, junto a un argumento ligero y muy sencillo de seguir: una incursión orca toma por sorpresa un pequeño pueblo y comienza el incendio y la batalla; tras el combate empieza la preocupación, ya que han robado de la iglesia un crisol que se dice tiene propiedades divinas y sin él las cosechas y animales estarán perdidos; por puro sentido del honor, o a cambio de una recompensa, ofrecen a los personajes perseguir a los asaltantes por el bosque, acabando con un encuentro en las ruinas de un fuerte, y un poco de mazmorra finalmente.


Espero que te sea útil, y si tienes más dudas, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!
 
Arriba