Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dave Wesely, el primer DM, Braunstein la primera partida de rol

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Si hablamos de Gary Gygax y eres un aficionado a los juegos de rol en general, es bastante probable que hayas escuchado hablar de él, si decimos el nombre de Dave Arneson, también es probable que te suene, aunque ciertamente en menor medida.

Pero si decimos Dave Wesely, el padre desconocido de los juegos de rol (como a veces se le conoce entre los geeks estadounidenses) lo más probable es que no te suene de nada, menos aun que al decir Braunstein.

Para contar esta historia tenemos que remontarnos a finales de los años ‘60 y principios de los años ‘70. En este momento, un creciente número de jugadores se ha incorporado a los juegos de estrategia de la mano, sobre todo, de Avalon Hill. Juegos como Gettysburg, (1958) marcaron el inicio para muchos aficionados y los introdujeron  en una afición relacionada con la actividad social en grupo, la recreación histórica y la pasión por un hobby que aun a día de hoy tiene su lugar entre los geeks.
Muchos de los posteriores creadores de juegos de rol, nombres reconocibles aun a día de hoy, tienen su inicio en la estrategia. No digo nada nuevo, puesto que el primer juego de rol de la historia está basado en parte en un juego de miniaturas, hablo por supuesto del Dungeons & Dragons y Chainmail.

Pero no nos desviemos, volvamos a Dave Wesely y Braunstein.

Multitud de wargamers llevan ya un respetable tiempo jugando a juegos de tablero y miniaturas; la afición está establecida y goza de una vida excelente. Existen multitud de asociaciones y jornadas que fomentan y  aglutinan a los jugadores y es ahí, me atrevería a decir, igual que en cualquier otro hobbie, cuando comienzan a experimentar, e intentar ir un paso más allá, dando una vuelta de tuerca a lo establecido.

Dave Wesely es un jugador muy activo, conocido por hacer de árbitro en partidas de wargames; batallas y enfrentamientos de todo tipo, simulando la guerra de secesión americana y las guerras napoleónicas entre otras muchas. También es diseñador de juegos, alguno para Avalon Hill como “Source of the Nile”

b5s4nr.jpg

Dave Wesely, foto del 2008​

Y la idea, el concepto como diría Manquiña, aparece con Braunstein.

Braunstein  es una población prusiana ficticia creada por Wesely. Braunstein  es un pueblo a punto de ser atacado por las tropas francesas. Los mandos franceses entran en la ciudad con las tropas esperando a las puertas, para contactar con los habitantes y reconocer el terreno.

En el otro lado tenemos a los habitantes del pueblo de Braunstein. El alcalde, el director de la escuela, algunos estudiantes con ansias revolucionarias etc.

Wesley crea un escenario donde cada jugador toma el papel no de un grupo de tropas, sino de un personaje, con motivaciones y objetivos individuales. Crea un reglamento que pueda abarcar más situaciones que las únicamente militares, aunque también es obligado por las circunstancias a improvisar sobre la marcha.

Asignó a sus jugadores los papeles que hemos citado antes, y los metió en una habitación para que comenzara la partida. Pero como todo DM sabe, de tus planes  a lo que en realidad tus jugadores acaban haciendo, hay un trecho.

La partida en palabras del propio Wesely fue un caos. Jugadores en los rincones interactuando para sus propios intereses, muchas veces sin que el propio Wesely supiera que estaba pasando. Corrillos y carreras en los que los jugadores se iban pasando información, amenazas y pactos, interpretación en resumen. El papel de Wesely era resolviendo las disputas y enfrentamientos e informando a los jugadores de datos importantes sobre Braunstein y el trasfondo del escenario, en resumidas cuentas actuando como un arbitro-DM.

Al finalizar la partida de  Braunstein, la opinión de Wesely era que todo había resultado en un gran fiasco. La intención original de la partida, la toma de Braunstein, prácticamente se había olvidado, dando pie al caos antes mencionado.

Pero un hecho muy importante, crucial diría yo, había ocurrido. Los jugadores se lo habían pasado bomba.

Después de esta primera experiencia de “Braunstein”, para sorpresa de Wesely los jugadores demandaron mas partidas de esta extraña simulación.

Más partidas se realizaron, y un día, un tal Dave Arneson, que posteriormente haría de árbitro con las reglas de Chainmail de su propia versión llamada Blakmoor, hizo de jugador en una de las partidas de Wesely. El resto como se suele decir, es historia.
 
Arriba