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Debate del final de Mass Effect 3

LordOcampo

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ADVERTENCIA
Este tema contiene SPOILERS que pueden arruinarte el final del juego si aún no lo has terminado. Estás advertido.

A estas alturas ya mucho estarán al tanto de los problemas que tuvo Bioware con la avalancha de críticas en contra del final de Mass Effect 3, juego que cierra la épica saga espacial y que, entre otras cosas, hace gala de una minuciosa personalización merced al reconocimiento de las decisiones que has tomado desde el primer juego... siempre y cuando se te haya ocurrido preservar los archivos de guardado.

El problema es que muchos rechazan el final, el cual, básicamente, es el mismo pese a todas las decisiones que hayas tomado durante el juego. Incluso acusan a Bioware de publicidad falsa, al haber prometido una experiencia moldeada por las decisiones de los jugadores.

Y en este punto discuerdo, pues durante el recorrido de la historia de Mass Effect 3, sí gozamos de una experiencia moldeada por las decisiones que tomamos durante toda la saga. Situaciones y personajes del primer juego, tienen su proyección en el tercero -y había personajes a los cuales, honestamente, no recordaba- y todo lo que vivís durante la trama responde a la historia que has ido edificando desde el principio.

La discordia viene del final y es donde yo apoyo a Bioware y considero que un DLC con escenas adicionales es innecesario: todo se reduce a que, pese a tus esfuerzos, la verdad es que las fuerzas aliadas no pueden contra los segadores y la batalla está perdida, pero Shepard es el primer ser en alcanzar el Crisol y toma una decisión que, igual le quita la vida, pero salva a la galaxia, aunque sea a costa de dejarla incomunicada entre los diferentes sistemas estelares durante siglos, o erradicar toda forma sintética, lo cual en esencia la devuelve a la edad de piedra; en cualquier caso, se rompe el ciclo de cincuenta mil años de los segadores.

Considero que no debe culparse a Bioware por haber tomado este curso. Después de todo, están contando su historia y el impacto de este último recurso es evidente: mucho tiempo después, un anciano cuenta a un niño la leyenda "del" Shepard, quien se sacrificó por la galaxia. Y dependiendo de la cantidad de recursos de guerra que acumulaste durante el juego, el final se te engorda con escenas adicionales, como un abrazo entre Joker y SID.

En lo que sí se debe protestar a Bioware es por limitar la riqueza del final al uso del modo multijugador del juego, modo que nada más funciona vía internet y del cual no todos pudimos disfrutar. En efecto, el multiplicador de recursos de guerra está ligado con el avance que tengás en "La galaxia en guerra", así que si no tocaste ese modo, por más que te esforzaras en obtener resultados óptimos en las alianzas y las misiones, te faltarán escenas del final. Si algo debe modificar Bioware no es la secuencia del epílogo del juego, sino ese mecánica absurda.

 

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