Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda sobre ataques de oportunidad y Alcance de amenaza

Kaliber

New member
Hola de nuevo,

Aquí estoy con una nueva duda de nivel avanzado, jejejejejeje.

Los movimientos dentro de la zona de Alcance de amenaza... ¿provocan ataque de oportunidad?

Es evidente que si estoy a dos cuadros de un dragón blanco adulto y huyo, me llevo un ataque de oportunidad porque sus garras tienen Alcance 2, pero ¿qué pasa si cargo contra ese mismo bicho estando a 5 cuadros? Cuando paso de estar de 3 a 2 cuadros, bien, pero aún me queda otro movimiento más para poder pegarle... Y estoy saliendo de una casilla amenazada por el dragón, por lo que estrictamente me llevaría el AO... ¿no?

Bueno, esto es lo que pone en el MdJ sobre el Alcance de amenaza:
Alcance de amenaza: algunas criaturas poseen una aptitud llamada alcance de amenaza. Ésta les permite realizar ataques de oportunidad contra enemigos no adyacentes. Si un enemigo abandona una casilla que esté dentro del alcance de amenaza de la criatura, o si realiza un ataque a distancia o de área en cualquier punto dentro de su alcance de amenaza, la criatura podrá realizar un ataque de oportunidad contra él.

Gracias por adelantado, una vez más.

Un saludo, Kaliber
 

Noalco

New member
Efectivamente, si cargas a un dragón te comes el ataque correspondiente (lo mismo da que sea una huida, una carga o un movimiento de acercamiento). Es lo que tienen las armas/criaturas con alcance, y lo mismo si haces un ataque a distancia o lanzas un conjuro, estás en zona de amenaza y se aplican todas las normas de ataques de oportunidad, independientemente de que estés adyacente o no.
 

LordOcampo

New member
Discuerdo. Aunque el arma del monstruo tenga alcance 2, solamente podrá hacer ataque de oportunidad a esa distancia si tiene alcance de amenaza. Y al cargar hacia el dragón, el movimiento te está llevando directamente hacia la criatura, sin desviaciones, por ende al ingresar dentro de su zona de alcance no se despierta ataque de oportunidad, pues el movimiento te está acercando a él, no te lleva a un lado ni te hace retroceder.
 

Noalco

New member
Kaliber dijo:
Si un enemigo abandona una casilla que esté dentro del alcance de amenaza de la criatura

Pues no sé, yo interpreto esa frase en función de que abandona la casilla amenazada, no de hacia dónde se mueva (nunca había escuchado que el ataque de oportunidad por movimiento tuviera que ver con la dirección, pero vamos, que eso es lo que yo creo, lo mismo me equivoco).
 

LordOcampo

New member
La lógica tras el ataque de oportunidad me gusta vincularla con mi experiencia previa en Tae Kwon Do. Cuando estás en guardia frente a un contrario, si te retirás de enfrente de él, caminando, corriendo, o haciéndote hacia un lado como se mueve normalmente una persona, esto es, dando el lateral del cuerpo al punto de referencia -el oponente en guardia-, vas a recibir en toda justicia un ataque de oportunidad: una patada, un puñetazo. De hecho es una excelente manera de conectar patadas de giro, para interceptar a un contrario que no se ha sabido mover y añadís al impacto de tu patada la energía cinética en sentido inverso del oponente descuidado.

Por otro lado, si estás en guardia frente a tu contrario y te desplazás -shift- una corta distancia hacia un lado o hacia atrás sin bajar la guardia ni dejar de estar con el frente de tu cuerpo hacia él, es muy difícil que pueda perforar tu guardia. No hay ataque de oportunidad.

Finalmente, si un contrario es más bajo que el otro, el más alto tiene más alcance, por sus extremidades más largas. Pero el más bajo puede acercarse hasta el más alto y pegarse a él, de manera que no pueda usar sus patadas y logre abatirlo con puñetazos al tórax -mido 1.90 y así me ganó una vez un señor de 52 años que medía 1.65-. El más grande intentará conectar una patada al otro cuando se le aproxime, pero el otro está acortando la distancia frente a frente, sin abrir el flanco ni bajar la guardia. Ergo el ataque no conectará, es altamente improbable. No hay ataque de oportunidad.
 

Noalco

New member
Me parece un razonamiento muy bueno el que aplicas (de hecho, es el que se ha aplicado en 5ª, donde el ataque de oportunidad se realiza si sales de la zona de amenaza de una criatura, no si sales de una casilla amenazada), pero en 3.5 hay un problema, y es que las armas de alcance no pueden hacer ataques a enemigos adyacentes, es decir, tienen la ventaja de pegar desde más lejos y de los ataques de oportunidad cuando se te acercan, y la desventaja de que siempre tienes que alejarte para pegar a un enemigo adyacente (si te pillan contra una pared, no podrías pegar), así que suprimir la ventaja de los ataques de oportunidad dejan a las armas con alcance bastante cojas.

Saludos.
 

sc8rpi8n

New member
Buenas,

Contesto a la pregunta planteada por Kaliber.

Normalmente en cuarta las criaturas sólo pueden hacer ataques de oportunidad contra criaturas que se encuentren en casillas adyacentes, independientemente de si sus ataques tienen un alcance superior a 1 casilla. El desencadenante para estos ataques es realizar un ataque a distancia, un ataque de área, o moverse (en cualquier dirección) sin desplazarse (ojo).

La excepción a esta regla es el threatening reach, o alcance amenazante en castellano. Esta regla permite hacer ataques de oportunidad hasta el número de casillas indicado. Por lo demás todo sigue igual.

En el ejemplo planteado, vamos a suponer que el dragón blanco tiene alcance amenazante (no recuerdo ahora mismo si lo tiene).

Para el caso de huir cuando estas a dos casillas, y teniendo alcance 2 el dragón, efectivamente recibes un ataque de oportunidad por abandonar la casilla.

Para el caso de hacer una carga estando a 5 casillas de distancia, efectivamente como dices al entrar en la primera casilla del alcance 2 del dragón no ocurriría nada (estas únicamente entrando en la zona de amenaza), pero al moverte hasta la casilla adyacente al dragón recibirías un ataque de oportunidad como bien indicas.

Estas reglas se pueden consultar en el Rules Compendium.

Un saludo.
 

Noalco

New member
Madre mía, vaya empanamiento tengo encima, que yo pensaba que estábamos hablando de 3.5!!!!!!  :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink:

Nada, ni caso a lo que he dicho, que me equivoqué de edición  :jester: :jester: :jester:
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Noalco dijo:
Madre mía, vaya empanamiento tengo encima, que yo pensaba que estábamos hablando de 3.5!!!!!!  :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink:

Nada, ni caso a lo que he dicho, que me equivoqué de edición  :jester: :jester: :jester:

Y me has arrastrado,  :sarcastic: que hasta cite el SRD de 3.5  :punish:
 

Noalco

New member
LordOcampo dijo:
Pero hombre, nada de malo tiene atacar la duda en general, sin importar la edición.

Ya, si con toda mi buena intención fui, pero claro, mi confusión puede llevar a engaños (véase Tel'Arin :D:D:D)
 
Arriba