Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Empezar de 0

I

Irathril

Guest
Pues bueno. Empiezo partida de D&D desde 0. Eso quiere decir con nuevos personajes... i nuevos jugadores. son 5 jugadores, de los cuales solo uno ha jugado antes a rol (D&D también).

Que aventura me recomendáis para empezar? sigo reglas de 3.5, el 4 no me atrae demasiado.. así que por el momento no me cambio.

Hay un puñao de aventuras, y tengo alguna idea... pero sinceramente, no tengo mucho criterio (no llevo mucho como master).

Así que.. oh, todopoderosos que llevais desde que se patentó la rueda jugando a rol... por cual empiezo? representa que tengo que iniciar desde 0, presentar a los personajes, y encontrar una razón lógica por la cual se hayan reunido los 5. Que creeis?

un saludo, namárië
 

Bertosaurio

New member
la verdad nosotros soliamos y solemos empezar con una tipica taberna en la que por casualidad se reunen los pjt´s.
luego una descripcion de cada uno con las tipicas coñas de los demas.
el siempre tipico tablon de anuncios o al fulaniño oscuro que busca algun grupo de aventureros que libre a una aldea, granja, castillo... de alguna amenaza goblin, que descubra el misterio de la desaparicion de animales, cabras, vacas perros etc por alguna bestia cercana.
mas que nada para que vallan entrando en el tema y luego la aventura que prefieras o tengas mas ganas de jugar o de probar.

espero haber ayudado. yo que estoy doctorado en escaquearme de dirigir  :p :p
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Saludos Irathil!

Bueno, peliagudo tema el de iniciar a jugadores nuevos, en tus manos se encuentra el destino de almas candidas dispuestas a entrar en el mundo de la compra compulsiva de manuales la perdida de vida social por matar bichos a mogollon metidos en casa de alguno y en general a hecharse unas risas con los amigos que es de lo que se trata.

Bueno, una partida para personajes de primer nivel..., y ademas profanos en el tema... hum vamos a ver

Existen algunas partidas para personajes de nivel 1, que intentan ser para jugadores noveles. Suelen tener una estructura y trama sencilla, normalmente lineales pero con alguna toma de decisiones para que los jugadores vayan viendo como va el tema roleo; decidimos ayudar a la princesa del reino o cargamos contra el rey en el momento que nos pide ayuda en el salon real con toda la corte mirando (veridico) y decisiones sencillas donde vean que la trama cambia en algo segun ellos decidan (regatear la recompensa en el 1er caso o luchar a brazo partido y correr como perros en el 2ª)

Las primeras escenas en estas partidas  suelen ser del tipo: nos conocemos a nosotros mismos, presentado a nuestro personajes, forma de vestir y manierismos, tics o esa forma tan graciosa de reventar troncos con la cabeza que tiene el semiorco. Despues la tipica serie de sencillas pruebas de habilidad o de sistema de combate (un concurso de arco, otro de pulsos, alguien abre los calzoncillos de alguien con forzar cerraduras etc; para familiarizarse con el sistema vamos)

Como bien dices, tiene que existir una razon logica para que los personajes empiecen juntos, aunque despues esas cosas con el tiempo degeneran en vamos a jugar ya - vale! encontrais al mago en el camino haciendo autostop. Yo recomendaria desde mi limitada y humilde experiencia que todos los personajes fueran del mismo lugar, un pueblo o un barrrio de una ciudad, tirando a pequeña y que los personajes relataran al principio que lazos de familiaridad existen entre ellos.

Son amigos desde la infancia, uno quiere ser el gemelo de otro, uno es hijo del tabernero, otro del carpintero. Busca un puesto a cada uno segun su clase/raza y entre DM y jugador vais sacando a que se dedico y que relacion tenia con el resto de personajes.

Ya poniendo casos concretos, (como ves siempre me enrollo mas que una persiana) busquemos unas cuantas partidas en español que nos puedan servir, aunque aviso que las mejores partidas suelen estar en ingles, al menos desde que Paizo las hace, y desde que a Wizards le dio por "volver al dungeon" con todo lo que saca.

Partidas de nivel 1 en Archiroleros  descargas, no muy buenas aunque alguna se salva. mas para dar ideas que para seguirlas a pies juntillas
Paizo y partidas en ingles. Seguramente las mejores partidas actualmente son las de PaizoLink partidilla para nivel 1 sencilla y completa


Como seria mi partida para principiantes (por desbarrar un poco mas)

Presentacion de los personajes y entre todos dedicamos unos minutos graciosos a ver porque nos conocemos, y que posicion teniamos en el pueblo. Acompañado de algun chascarrillo, como que en votacion decidan  el mote que tenia cada uno,  (teniamos un gnomo Svirneflin de Carisma 3 llamado "el guapo", aun me rio de recordarlo). Comentar mas o menos la idiosincrasia de cada raza para cuando los jugadores eligan raza y clase (aunque esto es un paso que deberia ser antes de la partida claro esta)

Algunas pruebas de habilidad y combate para que entren al roleo y al conocimiento del sistema. Una celebracion en el pueblo acompañada de las tipicas pruebas (tiro con arco para elfos y exploradores, beber cerveza para el enano, pelea de taberna, algunos rumores con tiradas de historia o saber local, acompañadas del tipico viejo/borracho que parece saber algo de la partida para que roleen un poco.

Sacar algunos momentos de encuentro con "algo esta pasando" para que investiguen: no se, quiza la partida va del mas que tipico culto-malvado-que-habita-en-las-inmediaciones, con funerales en los que el muerto se levanta a dar los buenos dias, o que el vino se agrie hasta ser salfuman o indicios mas pequeños y no tan evidentes para les pique la vena de sherlok holmes (unos tipos encapuchados parecen ir de un lado a otro, hay mas ratas y mas gordas de lo normal saliendo de las alcantarillas a comerse gente, y cosas asi.)

Despues ir al tema de la trama con una resolucion de combates no demasiado complicados ni que se eternicen, ahi eres tu el que vera como va la partida y segun que tipo de DM seas. puede que te guste ser el Dm que expone una serie de cuestiones y que los jugadores se busquen la vida, o quiza te divierta mas ir improvisando a medida que los jugadores actuan.

Tambien tienes que tener en cuenta que quiza no todos los jugadores actuen de las maneras mas esperables posibles... es su primera partida!! He visto jugadores en su 1ª partidaque se dedicaron  a violentar a las publerinas, lo cual da momentos de gracia de medio segundo y yasta, pero es la famosa liberacion del rol, un fenomeno que ocurre cunado un jugador novato se encuentra que "puede hacer cualquier cosa" y claro, a veces se ponen a explorar el lado oscuro de la fuerza xDDD

En resumen, algo sencillo y que permita a todo el grupo interactuar en cada escena, personalmente me da malos resultados el separar al grupo, sobre todo en escenas importantes (que nadie se quiere perder obviamente) y me gusta que todos hagan algo. A veces hago rondas de preguntas en determinado inicio de escena para ver que esta haciendo cada pj.

Bueno es un tema divertido, los jugadores noveles tienen algo bueno, tienen cierta inocencia en el juego. me explico: Lo normal con gente que lleva mucho jugando es que piensen en terminos de metajuego,  no piensan como sus personajes, sino como jugadores.

Muchas veces mis jugadores ya saben que va a pasar segun mi narracion, es por años jugando juntos y me cuesta sorprenderlos o que actuen como sus personajes realmente actuarian. Muchas veces me sorprendo con jugadores novatos tomando decisiones mas roleras que los yayos.

En fin como esto parece que no acaba nunca, lo acabo aqui.

Un saludo y suerte!
 

Nirkhuz

New member
Si, lo de inicar a los nonatos es un tema chungo, y yo, para dentro de unas semanas, tengo planeado Iniciarlos directamente con MAGO: La Ascension...se va a armar la de Dios...xD

Tel lo ha explicado muy bien, ciertmamente.

Me piro por falta de tiempo, au.
 
Arriba