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Historia de D&D y sus ediciones

Tel Arin

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D&D

Una pequeña historia de que es y de donde viene D&D

Dungeons & Dragons (abreviado D&D o DND) es un juego de rol de fantasía (JDR) diseñado originalmente por Gary Gygax y Dave Arneson; publicado en 1974 por Tactical Studies Rule, Inc (TSR). El juego esta publicado actualmente por Wizards of the Coast, una subsidiaria de Hasbro. El juego deriva de los reglamentos y juegos de miniaturas de guerra (wargames) en concreto de Chainmail, juego que sirvio como sistema de reglas inicial y de Braunstein (una especie de juego de rol en vivo) creado por David Wesely, amigo de Dave Arneson. Dave conjugo las reglas de la seccion de fantasia de Chainmail, con el estilo de juego de las partidas de Braunstein, para crear Blackmoor.

Chainmail era un wargame creado por Jeff Perren en colaboración con Gygax. Chainmail, entre otras cosas traía una pequeña sección de fantasía, con características y sistema para jugar con criaturas mitológicas y fantásticas tales como elfos y dragones.

El propio Gary recordaba como recibía llamadas de teléfono y cartas, dando a entender que lo que más había llamado la atención de los compradores era precisamente esa pequeña sección de fantasia del reglamento.


El sistema propició que Dave Arneson jugara a Blakmoor, su propia version modificada de Braunstein y del sistema chainmail, en que la característica principal era que cada jugador controlaba un solo personaje en vez de un ejercito. Finalmente, Dave Arneson presento Blackmoor al grupo de Lake Geneva (en el que Gary había dado pasos similares en arbitrar partidas como DM) y desarrollaron el D&D. La ambientación que Gygax y compañía (Greyhawk) junto a a la de Dave (Blackmoor) fueron las primeras ambientaciones publicadas como suplementos.

La publicación de D&D esta ampliamente considerada como el comienzo de los modernos juegos de rol, y por extensión a toda la industria rolera.

Los jugadores de D&D crean personajes que se embarcan en imaginarias aventuras en una ambientación fantástica. El Dungeon Master (abreviado como DM o Master a secas) hace la función de arbitro y de narrador, al mismo tiempo que mantiene y desarrolla el entorno y ambientación en que ocurren las aventuras.

Durante cada partida o sesión de juego, los jugadores escuchan las descripciones que ocurren en los alrededores y cercanías de su personaje en un mundo ficticio, así como información adicional y elecciones potenciales que el DM les enfrente, para a continuación, describir sus acciones en respuesta.

Historia de las ediciones

Dungeons & Dragons ha sufrido muchas revisiones, versiones paralelas y denominaciones incompatibles que pueden hacer difícil distinguir entre las diferentes ediciones.

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El original Dungeons & Dragons, hoy conocido como OD&D era una pequeña caja con tres folletos publicado en 1974. Fue un producto amateur en la producción y estaba escrito asumiendo que la perspectiva del lector seria la de alguien familiarizado con los wargames.

Aun así, alcanzo gran popularidad, primero entre los wargamers y a continuación se extendió entre los estudiantes de colegios e institutos.

El primer set fue varias veces reimpreso y acompañado de suplementos tal como se dice mas arriba, el mundo de campaña de Falcongris (Greyhawk) y Blackmoor (ambos en 1975) así como artículos de la revista oficial de TSR e innumerables fanzines.

Estrategia en dos frentes.

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En 1977, TSR creó el primer elemento de una estrategia de dos frentes que dividió el juego de D&D durante más de dos décadas. Un Dungeon & Dragons Basico (BD&D) vendido en caja, fue introducido al mercado; con una sencilla presentación de las reglas esenciales, haciendo el sistema comprensible para el publico en general, todo colocado en un paquete que podía ser fácilmente vendido en las tiendas de juguetes.

En España la Caja roja de Dalmau fue la publicacion de BD&D y dio comienzo al Dungeons & Dragons en España en 1985. Fue,publicada por la editorial Dalmau Carles Pla, y solo contenía el material de juego del Basic (niveles 1 a 4) de la edición revisada, como veremos mas adelante.

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En 1978 fue publicado Advanced Dungeons & Dragons (AD&D o AD&D1E) que reunía las reglas publicadas en otros suplementos, opciones y correcciones que expandían y unificaban un juego para los fans y jugadores.

El set basico de AD&D se suponía estaría dirigido a aquellos jugadores que querían expandir el juego y las posibilidades de BD&D con reglas avanzadas.

Lamentablemente, casi desde su creación, las diferencias de filosofía en este doble marketing comercial comenzaron a ir mal. Gygax, quien escribió el juego avanzado, quería un amplio juego con reglas que resolvieran cualquier situación que se pudiera dar en el juego. J. Eric Holmes, el editor del juego básico, prefería un tono mucho mas ligero con más espacio para la improvisación personal.

Como resultado, BD&D incluía muchas reglas y conceptos que contradecían sus contrapartidas de la edición avanzada. Aun con esta confusión, la caja original de D&D se mantuvo publicada hasta 1979, puesto que seguía teniendo unas buenas ventas para TSR.

Advanced Dungeons & Dragons fue diseñado para crear unas reglas y sistema de juego mas estricto y estructurado que el suelto y repartido juego original. Si bien fue visto como una revisión y agrupación de reglas de D&D, AD&D fue declarado en su momento "ni una expansión, ni una revisión del antiguo juego, sino un nuevo juego" AD&D no pretendía ser directamente compatible con BD&D y requería de cierta conversión para jugar de uno a otro. El termino Avanzado se describía como una mayor complejidad de reglas pero que no implicaba "para habilidades de juego altas"

Entre 1977 y 1979 tres manuales de tapa dura, comúnmente llamados como los Manuales Básicos (core rulebooks) fueron publicados: Manual del Jugador (MJ), La Guía del Dungeon Master (GDM) , y el Manual de Monstruos (MM). Muchos suplementos y libros se publicaron en la década de los 80', particularmente notable es Unearthed Arcana (1985) que introdujo un gran numero de nuevas reglas.

Ediciones revisadas.

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En 1981 el Dungeons & Dragons Básico fue revisado por Tom Moldvay. Aun así, el reglamento de BD&D continuo divergiendo y separándose del producto estrella de TSR, AD&D.

El BD&D fue promocionado como una continuación del tono del juego original, mientras que AD&D era un avance de mecánicas y reglas. Aunque BD&D era más sencillo que su homologo Avanzado, incluía reglas para algunas situaciones que no eran cubiertas en AD&D.

Hubo 5 series: Basic (1977, revisado en 1981 y otra vez en 1983) Expert (1981, revisado en 1983) Companion (1983) Master (1983) e Inmortals (1986, revisado en 1991)

Cada set cubría un tipo de juego para personajes mas poderosos que el anterior (Basic -Dungeons, Expert -Naturaleza, Companion -Dominios, Master -Reinos, Inmortals -Planares, dioses) Los cuatro primeros sets se compilaron en un solo libro de tapa dura, llamado Dungeons & Dragons Rules Cyclopedia (1991). Conocidos comunmente como BECMI

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Advanced Dungeons & Dragons 2ª edicion, algunas veces llamada simplemente como AD&D2 o 2ªEd fue publicado en 1989, otra vez con tres libros básicos; siendo el principal diseñador fue David "Zeb" Cook. El Manual de Monstruos fue reemplazado por el Compendio de Monstruos, una carpeta-fichero de hojas sueltas, que a su vez fue reemplazado por el Manual Monstruoso en 1993.

En 1995, los libros básicos fueron ligeramente revisados aunque TSR siguió manteniendo el nombre de 2ª Edición, y una serie de Manuales de Opciones de Jugador (Player's option) fueron publicados como manuales básicos opcionales.

En la publicación de AD&D2 se excluyeron deliberadamente algunos aspectos del juego que atrajeron en el pasado publicidad negativa. Las referencias a Demonios y Diablos, ilustraciones y arte sexualmente sugestivo (y jugable), clases de personaje de alineamiento malvado -como el asesino o el semiorco- fueron eliminados. La edición se traslado del genero típico de los 60' y 70' de ficción y fantasía, llamado "Espada y Brujería" a una mezcla de historia medieval y mitología.

Las reglas sufrieron pocos cambios, incluyendo la adición de competencias con no-armas -características de habilidades que originalmente aparecieron en los suplementos de la 1ª edición. Los conjuros del juego, fueron divididos en escuelas de magia y esferas. Una gran diferencia fue la promoción de varios ambientaciones y mundos de campaña que iban más allá de la fantasía tradicional.

Esto incluye la mezcla de fantasía con otros géneros, como el horror (Raventloft), la ciencia ficción (Spelljammer) o apocalíptica (Dark Sun), así como ambientaciones históricas alternativas o no basadas en la mitología europea.

Wizards of the Coast

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En 1997, una TSR cercana a la bancarrota es comprada por Wizards of the Coast. Los siguientes 3 años son de desarrollo para en el año 2000 ser publicado Dungeons & Dragons 3ª edición. La nueva publicación unía tanto al Básico como al Avanzado en un juego unificado, otra vez.

Fue la revisión de reglas de D&D mas grande hasta la fecha y sirvió para dar unas bases unificadas a un sistema multigenerico diseñado alrededor del dado de 20 caras, llamado Sistema d20. La tercera edición de reglas fueron diseñadas para ser coherentes y menos restrictivas que ediciones anteriores del juego, permitiendo a los jugadores una mayor flexibilidad para crear los personajes que querían jugar.

El sistema d20 ha sido usado en multitud de otros juegos de temáticas tan distintas como Cthulhu o La leyenda de los 5 anillos Habilidades y dotes fueron introducidas en el núcleo del reglamento para fomentar el aumento de personalización de los personajes. Las nuevas reglas también estandarizaron las mecánicas de resolución de acciones y combate.

En el 2003, Dungeons & Dragons v3.5 también conocida como D&D3E Revisada o D&D3.5 fue lanzada al mercado como una revisión de las reglas de la tercera edición. Esta revisión incorporaba cientos de cambios en las reglas, la mayor parte cambios menores, y ampliaba los Manuales Básicos.

A principios del 2005, el equipo de diseño y desarrollo de Wizards of the Coast comienza a desarrollar el Dungeons & Dragons 4 edición impulsado principalmente por la información obtenida de la comunidad de juego de D&D, y con el deseo de hacer el juego mas rápido, mas intuitivo y una experiencia de juego mejor que bajo la 3ªE. El nuevo juego se desarrolló a través de una serie de fases de diseño que abarca el periodo desde mayo de 2005 hasta su lanzamiento.

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Dungeons & Dragons 4 Edicion fue anunciada en la Gen Con, en Agosto del 2007 y los tres manuales básicos fueron publicados el 6 de Junio, 2008. La cuarta edición ha racionalizado el juego simplificando la forma e introduciendo un buen numero de cambios en las reglas. Muchas características de los personajes han sido reestructuradas en Poderes. Las clases lanzadoras de conjuros han visto alteradas sus habilidades y listas de conjuros en poderes que pueden usarse a voluntad, por encuentro o por día. Del mismo modo, clases no usuarias de magia tienen un set de opciones con la misma mecánica.

Wizards of the Coast ha lanzado a su vez una serie de material suplementario de manera virtual dentro de su website, incluyendo creador de personajes, de encuentros, de monstruos y en el futuro un tablero de juego virtual para jugar online.

Fuente: Wikipedia y Tel'arin
 

joacovidal

Member
Genial, muy completa. Y hay cosas que no sabía.

En mi opinión, este hilo tendría que estar con "sticky" (como se les llama en los foros en inglés), es decir marcado o pegado, en fin tiene que ser uno de esos posts que aparecen arriba de todo, sin importar en que página estés. Después me dirán como le llaman a eso aquí, pero insisto en que ahi debe estar para que todos lo vean y se instruyan
 
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