Comunidad Archiroleros

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Las reglas de Daño por caída ¿siempre han estado mal?

mascogo

Member
Sobre el Daño en las caídas:
La regla estándar sobre el daño por caída esá definida prácticamente desde la primera edición de AD&D como 1d6 por cada 3 metros de altura (10 pies).

Esto ha dado siempre pie a numerosas polémicas porque con grandes niveles las caídas se vuelven "asequibles", y alguien que caiga de un bloque de pisos de 60 metros (unos 20 pisos) recibiría un dañó de 20d6, algo a lo que un guerrero de nivel 10 con un poco de suerte podría sobrevivir...

Pues bien, resulta que escuchando el podcast "Roll for Initiative" nº 56 (dedicado a AD&D1ed), (minuto 5:40)
http://rfipodcast.com/show/2011/07/19/issue-56-flying-and-falling/

escuché hay un artículo en la revista Dragon nº 70 (americana) en la página 13, escrito por Frank Menzer, en el que cuenta que el en borrador original de Gary Gigax, las reglas para el daño era acumulativo y la explicación era más larga

La redacción original de la regla era mucho más larga, y el editor le pidió que la resumiera, y quedó algo así como 1d6 por cada 10 pies cada 10 pies, algo similar a la definición de aceleración de gravedad de 10 metros por segundo cada segundo (redondeando, que en realidad es 9'81m/s cada segundo).
Pero esta corta definición quedaba un poco obtusa, oscura, y al parecer el editor pensó que eso de "por segundo cada segundo" debía ser una errata y lo dejó como conocemos, 1d6 por cada 10 pies de caída.

En realidad, el concepto era que el daño por caída crece acumulativamente , es decir, la idea era que por los primeros 10 pies recibías 1d6, por los segundos 10 pies recibías 2d6, por los terceros 10 pies recibes 3d6, de manera que:
una caída de 30 pies (9m), el daño no sería sólo 3d6,
sino el acumulado de 1d6+2d6+3d6=6d6
para 40 pies (12m) sería 1d6+2d6+3d6+4d6 = 10d6
para 50 pies (15m) sería 1d6+2d6+3d6+4d6+5d6 = 15d6

Mucho más realista y "mortal",
¿cómo lo véis?

Dragon_Magazine___070_15.jpg
 

Yaris

New member
Muy interesante.

En nuestro mesa para no abusar aplicábamos que un daño mayor de 10d6 en caída, es decir, caer de más de 33 metros de altura, se adquiría velocidad terminal y la estampada era mortal.
 

Eldarc

Member
Lo que viene siendo una progresión geométrica en lugar de una aritmética. Me parece muy, muy razonable.

Otra manera también podría ser añadir niveles de agotamiento por cada 10 pies de caída. Con 60 pies, muerte instantánea. Una opción sería también hacer algún tipo de tirada de salvación, "ahorrándote" 1 o 2 niveles de agotamiento. Por ejemplo, si cayeras 60 pies y fallas la tirada de salvación de Constitución CD X, mueres directamente por obtener 6 niveles de agotamiento. Pero si la superas, quizás solo obtienes 5 o 4 niveles de agotamiento.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Para mi las reglas deben ser verosímiles, pero siempre que leo "realistas" me da urticaria.

Como aquel jugador que me discutia que sí que tenia un ataque por extremidad (por aquello del ataque extra de la mano mala supongo iría su pensamiento), o aquel jugador online que se puso a hablarme de miyamoto mushahi o de esgrima medieval (que casualmente en mi grupo de mesa hay uno que la practica) o aquel que hablaba de judo por las reglas de agarre y quería atacar con destreza, u otro que no era medievalista y quería viajar de Baleares a Santiago de Compostela en 20 días porque "se podía" (mirando en google maps supongo) etc

La regla de caída no me genera demasiados problemas, si te caes y te comes 20d6 el master te puede matar perfectamente sin tirar nada o esperar a ver si tu enano de 110 PG sobrevive al leñazo, cualquiera de las respuestas si es divertida para todos, es correcta. Incluida la del ejemplo de OP.

Un saludete
 

DeLagoon

Member
Miembro del equipo
mascogo dijo:
Sobre el Daño en las caídas:
La regla estándar sobre el daño por caída esá definida prácticamente desde la primera edición de AD&D como 1d6 por cada 3 metros de altura (10 pies).

Esto ha dado siempre pie a numerosas polémicas porque con grandes niveles las caídas se vuelven "asequibles", y alguien que caiga de un bloque de pisos de 60 metros (unos 20 pisos) recibiría un dañó de 20d6, algo a lo que un guerrero de nivel 10 con un poco de suerte podría sobrevivir...

Pues bien, resulta que escuchando el podcast "Roll for Initiative" nº 56 (dedicado a AD&D1ed), (minuto 5:40)
http://rfipodcast.com/show/2011/07/19/issue-56-flying-and-falling/

escuché hay un artículo en la revista Dragon nº 70 (americana) en la página 13, escrito por Frank Menzer, en el que cuenta que el en borrador original de Gary Gigax, las reglas para el daño era acumulativo y la explicación era más larga

La redacción original de la regla era mucho más larga, y el editor le pidió que la resumiera, y quedó algo así como 1d6 por cada 10 pies cada 10 pies, algo similar a la definición de aceleración de gravedad de 10 metros por segundo cada segundo (redondeando, que en realidad es 9'81m/s cada segundo).
Pero esta corta definición quedaba un poco obtusa, oscura, y al parecer el editor pensó que eso de "por segundo cada segundo" debía ser una errata y lo dejó como conocemos, 1d6 por cada 10 pies de caída.

En realidad, el concepto era que el daño por caída crece acumulativamente , es decir, la idea era que por los primeros 10 pies recibías 1d6, por los segundos 10 pies recibías 2d6, por los terceros 10 pies recibes 3d6, de manera que:
una caída de 30 pies (9m), el daño no sería sólo 3d6,
sino el acumulado de 1d6+2d6+3d6=6d6
para 40 pies (12m) sería 1d6+2d6+3d6+4d6 = 10d6
para 50 pies (15m) sería 1d6+2d6+3d6+4d6+5d6 = 15d6

Mucho más realista y "mortal",
¿cómo lo véis?

Dragon_Magazine___070_15.jpg

Interesante!!!  :pleasantry: seguramente aplique esto, me convence muchisimo.
 
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