Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Material D&D 4ª edición editado en Español

wara10t0k0

Member
Pemar dijo:
Bueno enhorabuena, al final te hiciste con todo, espero que también consigas un grupo para jugar en mesa y puedas sacarle partido a los módulos.
Voy a aprovechar y para los que os gusta 4ª, el otro día ley un articulo haciendo referencia a la misma, que me gustó bastante, por si os interesa leerle, (el artículo es de principios de este año.)
http://www.caballerodaelon.com/?p=466&unapproved=134&moderation-hash=74adea572fdd13215ec6bde233661a9c#comment-134

Por si no está bien puesto el enlace, el blog es "Caballero Daelon" y el título "RESPONDIENDO A GNOLAM ZOZOBRANTE: DUNGEONS AND DRAGONS 5"

Gracias  :thank_you:

Bueno, he leído el artículo de El Gnolam Zozobrante y la contestación de Caballero Daelon... veamos.
Me alegra ver que hay gente que empieza a darse cuenta de que 5ª edición no es ninguna maravilla, que se empiecen a hacer críticas, y sobre todo que salgan a la luz los "oscuros" motivos por los que WotC sacó esta edición, y cómo la diseñó.
Dicho esto, yo también difiero de algunos de los motivos que expone El Gnolam Zozobrante... aunque en su mayoría estoy totalmente de acuerdo. No voy a ponerme a exponer de nuevo todos los puntos uno por uno, pero creo que coinciden, tanto El Gnolam Zozobrante como Caballero Daelon, en lo que yo decía... la extrema vaguedad de las reglas, enfocadas a una plena narrativa, que en lugar de favorecer esto último, genera un sinfín de problemas, conflictos y desequilibrios. En mi experiencia, sin embargo, dirigir 5ª no ha sido, como ellos dicen, sencillo, si no todo lo contrario; fue un dolor de dirigir.
A parte de las críticas al sistema y las reglas, está el asunto de los entresijos editoriales, las estrategias y la reacción de la afición... lo cual, al menos a mí, es lo que más me duele: que el grueso de los aficionados siguen condenando 4ª al ostracismo y continúan enalteciendo 5ª y poniéndola en un podio, a pesar de todo lo expuesto... Es verdad, la gente se está mintiendo a sí misma con 5ª diciendo que es una vuelta a los orígenes y la mejor edición de D&D ever... no lo es. Y sí, es una "estafa" por parte de WotC, y sí, todos están picando.
Pongo un ejemplo de estas estrategias: hace poco Edge sacó los sets de mapas de La Tumba de la Aniquilación por separado, con un fallo muy gordo y es que salen con las referencias a los lugares clave de la aventura, por lo que en realidad es contraproducente enseñarlos a los jugadores... Sin embargo, como es 5ª, agotados en un día. La gente compra sin criterio alguno. El ritmo de traducción y edición es bueno, pero los están sacando con un desorden demencial, dos años ya y sólo los manuales básicos y un sinfín de aventuras... extensible a WotC, las campañas, aventuras y accesorios superan en mucho a los manuales de reglas que, en sí mismos, encima son vagos y escuetos... y a los módicos precios de 50 pavos. En fin... todo esto habría que postearlo en los foros de 5ª, pero nos machacarían  8))
 

Svargth

Member
A parte de las críticas al sistema y las reglas, está el asunto de los entresijos editoriales, las estrategias y la reacción de la afición... lo cual, al menos a mí, es lo que más me duele: que el grueso de los aficionados siguen condenando 4ª al ostracismo

Te adjunto mi respuesta, por si te interesase, en El blog del Contemplador, en la entrada "En defensa de D&D Cuarta Edición (Opinión)", con fecha de 1 de febrero de 2012.
La adjunto para que veas que hace ya 7 años habíamos hecho análisis mínimamente detallados de las bondades y algunos problemas con los que nos encontramos en 4A edición. Y ¡sí! éramos de los pocos en salir a defender 4a edición.
También he de decir que cada x años surgen personas que por convicción o por simple nostalgia reivindican una edición sobre otra. No hay nada nuevo bajo el sol y es un capítulo más (aunque marginal) de las "Edition Wars"


En estos momentos en Archiroleros estamos jugando via el software Fantasy Grounds y skype una campaña de D&D 4ª. La campaña lleva jugándose un año y 9 meses con una periodicidad bisemanal. Los 5-10 jugadores que participan están en nivel 15. Estamos adaptando el adventure path de "Scales of War", que son unos 17 módulos encadenados que aparecieron en la revista Dungeon, que lleva a los que la juegan desde nivel 1 al nivel 30.

Tras casi dos años jugando regularmente con el sistema de D&D 4ª en el grupo de Archiroleros hemos llegado a algunas conclusiones que me gustaría resaltar. Estas conclusiones tratan aspectos relacionados con las mecánicas y no el “flavour” que un jugador en concreto pueda tener sobre 4ª. Vaya por delante que no estoy en contra de los aspectos subjetivos y me parecen altamente necesarios a la hora de elegir que versión jugar. Casi todos los puntos que paso a exponer se pueden resumir en que en 4ª se busca el equilibrio del sistema (en especial las situaciones de combate) por encima de todo.

1. El sistema consigue equilibrar el poder de las clases dándole a cada uno un rol necesario. Nuestra experiencia es que en los dos tercios de los niveles (nos falta comprobar en épico) cualquier clase de personaje es funcional. Esto es un hecho diferencial de otras ediciones en las que unas clases son demasiado débiles al principio y acaban dominándolo todo a niveles altos y viceversa.
2. Si hablamos de simulación aplicada a la personalización de los personajes esta es infinitamente mayor que en versiones antiguas (OAD&D y 2ª ed) y en numerosos aspectos supera la 3ª. Por ejemplo 4ª tiene el record de ser la edición con más dotes que ninguna otra edición o retroclón (¡creo recordar que más de 1500! aunque no sé si eso es algo bueno). Además cada clase tiene decenas de poderes a voluntad, de encuentro y diarios que garantizan la exclusividad del personaje. Sin embargo parece ser que tanta diversidad genera ruido documental y para resolver este asunto ha aparecido la denostada línea de Essentials.
3. En relación con las curaciones y la implementación de los esfuerzos curativos vs. los hechizos de curación de otras ediciones, de nuevo el sistema consigue lo que busca: equilibrio y control ya que cualquiera puede curarse en un momento de extrema necesidad. Además se ha querido que el jugador sepa de antemano que cantidad exacta de puntos de vida va a restaurar en contraposición con la aleatoriedad del resultado inherente al lanzamiento de dados de un hechizo de curación de ediciones anteriores. He de añadir que los curadores (líderes) siguen siendo necesarios en esta edición y existen un sinfín de poderes destinados a tal fin. De nuevo recalco que no estoy valorando si a un grupo de juego le parece más inmersiva una mecánica u otra.
4. La transformación que sufren las tiradas de salvación, que pasan a ser defensas contra las que hay que atacar consigue reducir drásticamente las situaciones de salva o muere. En 4ª edición desaparecen por completo los poderes que hacen que un personaje o antagonista muera si falla una única tirada (aunque puede morir si falla 3). Este es para mí el gran cambio de esta edición. De nuevo dejo de lado la subjetividad del grupo de juego y lo que considere mejor para su mesa.
5. El trabajo de la preparación de los encuentros de combate se equipara a las ediciones 1ª y 2ª. Es igual de fluido y amigable. Gana muchos enteros si lo comparamos con la 3ª en la que la creación de antagonistas requiere mucho más tiempo y este tiempo crece exponencialmente a medida que aumentan los niveles de los antagonistas. En 4ª es fácil seleccionar los monstruos y desplegarlos sin complicaciones.
6. Los combates en el rango heroico (niveles 1-10) son fáciles de conducir pero se vuelven más complicados y farragosos en rango paragón (niveles 10-20) debido a la cantidad de efectos que los jugadores y antagonistas pueden colocar sobre sus adversarios. Desconozco como funcionará en el rango épico, aunque creo que debido al equilibrio que subyace a todo el sistema, no será muy diferente de las experiencias que hemos tenido en rango paragón.
7. Nuestra experiencia con los desafíos de habilidad es difícil de calificar. Muchos de ellos responden a mecánicas conductistas. Es una de las áreas del sistema de juego donde más variaciones de la casa hemos introducido. El sistema de reglas de desafíos de habilidad es claro pero en este caso parece un derivado de juegos de tablero y tiende a encorsetar la acción.
8. Sobre la utilización de simulación visual, 4ª sigue en la línea de 3ª. Es imposible desarrollar un encuentro de combate sin representar el evento con tokens o miniaturas.
9. Los conjuros utilitarios (no de combate) de ediciones anteriores han dado lugar a los rituales en 4ª. De nuevo la intención ha sido simplificar la enorme variedad de efectos y habilidades que se encontraban en el sistema de la magia Vanciana. Muchos de esos efectos requerían en ediciones anteriores de reglas especiales (algunas aplicables a solo un hechizo, léase “deseo” por ejemplo). En 4ª se opta por la magia ritual que requiere mucho más tiempo y por consiguiente no puede ser realizada en medio de un combate. En nuestro grupo los rituales forman una importante parte de la experiencia de juego.

Hasta aquí esta aportación. Vuelvo a recalcar que intento no analizar los sentimientos que afloran en cada mesa. Gracias al Contemplador por abrir la caja de Pandora

Solo quiero comentar que el tema de los esfuerzos curativos y los cambios de las tiradas de salvación por defensas no es una mecánica novedosa inventada por Wizards. De hecho son mecánicas "prestadas" de un juego que apareció a finales de los años 80: Earthdawn de FASA. En él, los healing surges se llamaban "recovery tests" y había tres defensas: física, mágica y social. Cualquier habilidad, desde un ataque hasta convencer a alguien para acostarse contigo, debía superar una tirada contra una de esas defensas.
Dichas mecánicas pasaron sin pena ni gloria en su momento. Aunque es cierto que Earthdawn no fue uno de los juegos mejor conocidos, sus mecánicas fueron analizadas positivamente en el artículo de Scot Haring de la famosa revista Pyramid, "The milleniun's most underrated games".



Os adjunto el link de aquella interminable oleada de posts y recontraposts de El blog del Contemplador, por si os interesa hacer arqueología de la red.
http://el-contemplador.blogspot.com/2012/01/en-defensa-de-d-cuarta-edicion-opinion.html
 

Pemar

New member
Hola
Para wara10t0k0, gracias por leer el artículo y dar tu opinión, como verás solamente te puse el enlace al artículo del "Caballero Daelon" porque aunque también leí el articulo del "Gholan Zozobrante", considere que el primero era más objetivo. Nada más reseñar sobre tu articulo porque a lo largo de los mensajes que se han ido posteando a lo largo de este hilo, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre 4ª.

Para Svargth, gracias también por contestar, y por haberte molestado en escribir un artículo tan extenso y bien argumentado.
Yo era uno de los que seguía puntualmente el blog del "Comtemplador", y fui uno de los que leí su articulo "En defensa de la 4ª cuando salió". Yo he seguido con 4ª, desde que apareció y sigo jugando como ya he comentado en otros mensajes. Puede ser sentimentalismo, aspectos subjetivos etc..., sigo opinando que es una versión muy completa y equilibrada, y que por desgracia y considero que en gran parte gracias a las críticas que se recibieron en este país, (en algunas ocasiones por yotuber, bastante reconocidos y con muchos seguidores), la edición dejó de editarse quedando muchas cosas a medias (campaña principal, linea essentials, manuales principales, por ejemplo monstruos 3 etc.), cuando en inglés y como ya he comentado también, el material que se editó fue enorme.
Desde esta web se empezó a traducir la campaña de "Scales of War", cosa que agradezco enormemente pero como le ocurrió a 4ª al final se abandonó al llegar al grado parangón, (aun así os estoy muy agradecido por dicha traducción).
A mi me dolió mucho y yo hubiese aceptado que las criticas hubiesen sido sobre si a 4ª se la podía considerar un juego de rol o no, pero no sobre si era un buen juego o no, porque para mí está claro que es un buen juego, de tablero o de lo que sea.
Comentas que cuando pasa el tiempo echamos la mirada atrás y recordamos lo anterior como algo mejor, tienes razón, solo que en mi caso nunca he echado la mirada atrás porque yo siempre he estado ahí con 4ª desde que salió. Aunque yo también compré otras ediciones por ver lo que ofrecían, tengo bastante material de Phatfinder con varios set de campañas, Clásicos del Mazmorreo, mucho material de la Marca del Este y del cual seguiré comprando y por supuesto la caja de inicio y los básicos de 5ª edición, perdonarme pero me quedo con 4ª.
Yo sigo esta web prácticamente desde que salió, pero como veréis mis mensajes han sido muy escasos hasta que "wara10toko", abrió este hilo y trajo al recuerdo 4ª edición.
Durante mucho tiempo he mirado en foros, web o youtube, para ver si se hablaba de 4ª y en español prácticamente no hay nada, (se la relegó al ostracismo), empecé a meterme en inglés y me resultó curioso, que desde 2016 a esta parte e incluso antes, empezaron a aparecer vídeos o artículos recordando esta edición, entre ellos el que pones tu, el de  Matt Colville, que no he podido ver, porque no tiene opción de traducción.
Os dejo otro enlace, por si os interesa donde se hace una revisión de esta edición en inglés con subtítulos,
https://www.youtube.com/watch?v=O_f5IhfSRvo.
Siento haberme enrollado tanto, pero a mí me fastidiaron cuando dejó de traducirse esta edición, (creo que mucho por la críticas recibidas) y no pude completar ciertas cosas que me interesaban.
Un saludo y agradecido por permitirme poder hablar un poco sobre esta edición.
 

wara10t0k0

Member
Svargth dijo:
A parte de las críticas al sistema y las reglas, está el asunto de los entresijos editoriales, las estrategias y la reacción de la afición... lo cual, al menos a mí, es lo que más me duele: que el grueso de los aficionados siguen condenando 4ª al ostracismo

Te adjunto mi respuesta, por si te interesase, en El blog del Contemplador, en la entrada "En defensa de D&D Cuarta Edición (Opinión)", con fecha de 1 de febrero de 2012.
La adjunto para que veas que hace ya 7 años habíamos hecho análisis mínimamente detallados de las bondades y algunos problemas con los que nos encontramos en 4A edición. Y ¡sí! éramos de los pocos en salir a defender 4a edición.
También he de decir que cada x años surgen personas que por convicción o por simple nostalgia reivindican una edición sobre otra. No hay nada nuevo bajo el sol y es un capítulo más (aunque marginal) de las "Edition Wars"


En estos momentos en Archiroleros estamos jugando via el software Fantasy Grounds y skype una campaña de D&D 4ª. La campaña lleva jugándose un año y 9 meses con una periodicidad bisemanal. Los 5-10 jugadores que participan están en nivel 15. Estamos adaptando el adventure path de "Scales of War", que son unos 17 módulos encadenados que aparecieron en la revista Dungeon, que lleva a los que la juegan desde nivel 1 al nivel 30.

Tras casi dos años jugando regularmente con el sistema de D&D 4ª en el grupo de Archiroleros hemos llegado a algunas conclusiones que me gustaría resaltar. Estas conclusiones tratan aspectos relacionados con las mecánicas y no el “flavour” que un jugador en concreto pueda tener sobre 4ª. Vaya por delante que no estoy en contra de los aspectos subjetivos y me parecen altamente necesarios a la hora de elegir que versión jugar. Casi todos los puntos que paso a exponer se pueden resumir en que en 4ª se busca el equilibrio del sistema (en especial las situaciones de combate) por encima de todo.

1. El sistema consigue equilibrar el poder de las clases dándole a cada uno un rol necesario. Nuestra experiencia es que en los dos tercios de los niveles (nos falta comprobar en épico) cualquier clase de personaje es funcional. Esto es un hecho diferencial de otras ediciones en las que unas clases son demasiado débiles al principio y acaban dominándolo todo a niveles altos y viceversa.
2. Si hablamos de simulación aplicada a la personalización de los personajes esta es infinitamente mayor que en versiones antiguas (OAD&D y 2ª ed) y en numerosos aspectos supera la 3ª. Por ejemplo 4ª tiene el record de ser la edición con más dotes que ninguna otra edición o retroclón (¡creo recordar que más de 1500! aunque no sé si eso es algo bueno). Además cada clase tiene decenas de poderes a voluntad, de encuentro y diarios que garantizan la exclusividad del personaje. Sin embargo parece ser que tanta diversidad genera ruido documental y para resolver este asunto ha aparecido la denostada línea de Essentials.
3. En relación con las curaciones y la implementación de los esfuerzos curativos vs. los hechizos de curación de otras ediciones, de nuevo el sistema consigue lo que busca: equilibrio y control ya que cualquiera puede curarse en un momento de extrema necesidad. Además se ha querido que el jugador sepa de antemano que cantidad exacta de puntos de vida va a restaurar en contraposición con la aleatoriedad del resultado inherente al lanzamiento de dados de un hechizo de curación de ediciones anteriores. He de añadir que los curadores (líderes) siguen siendo necesarios en esta edición y existen un sinfín de poderes destinados a tal fin. De nuevo recalco que no estoy valorando si a un grupo de juego le parece más inmersiva una mecánica u otra.
4. La transformación que sufren las tiradas de salvación, que pasan a ser defensas contra las que hay que atacar consigue reducir drásticamente las situaciones de salva o muere. En 4ª edición desaparecen por completo los poderes que hacen que un personaje o antagonista muera si falla una única tirada (aunque puede morir si falla 3). Este es para mí el gran cambio de esta edición. De nuevo dejo de lado la subjetividad del grupo de juego y lo que considere mejor para su mesa.
5. El trabajo de la preparación de los encuentros de combate se equipara a las ediciones 1ª y 2ª. Es igual de fluido y amigable. Gana muchos enteros si lo comparamos con la 3ª en la que la creación de antagonistas requiere mucho más tiempo y este tiempo crece exponencialmente a medida que aumentan los niveles de los antagonistas. En 4ª es fácil seleccionar los monstruos y desplegarlos sin complicaciones.
6. Los combates en el rango heroico (niveles 1-10) son fáciles de conducir pero se vuelven más complicados y farragosos en rango paragón (niveles 10-20) debido a la cantidad de efectos que los jugadores y antagonistas pueden colocar sobre sus adversarios. Desconozco como funcionará en el rango épico, aunque creo que debido al equilibrio que subyace a todo el sistema, no será muy diferente de las experiencias que hemos tenido en rango paragón.
7. Nuestra experiencia con los desafíos de habilidad es difícil de calificar. Muchos de ellos responden a mecánicas conductistas. Es una de las áreas del sistema de juego donde más variaciones de la casa hemos introducido. El sistema de reglas de desafíos de habilidad es claro pero en este caso parece un derivado de juegos de tablero y tiende a encorsetar la acción.
8. Sobre la utilización de simulación visual, 4ª sigue en la línea de 3ª. Es imposible desarrollar un encuentro de combate sin representar el evento con tokens o miniaturas.
9. Los conjuros utilitarios (no de combate) de ediciones anteriores han dado lugar a los rituales en 4ª. De nuevo la intención ha sido simplificar la enorme variedad de efectos y habilidades que se encontraban en el sistema de la magia Vanciana. Muchos de esos efectos requerían en ediciones anteriores de reglas especiales (algunas aplicables a solo un hechizo, léase “deseo” por ejemplo). En 4ª se opta por la magia ritual que requiere mucho más tiempo y por consiguiente no puede ser realizada en medio de un combate. En nuestro grupo los rituales forman una importante parte de la experiencia de juego.

Hasta aquí esta aportación. Vuelvo a recalcar que intento no analizar los sentimientos que afloran en cada mesa. Gracias al Contemplador por abrir la caja de Pandora

Solo quiero comentar que el tema de los esfuerzos curativos y los cambios de las tiradas de salvación por defensas no es una mecánica novedosa inventada por Wizards. De hecho son mecánicas "prestadas" de un juego que apareció a finales de los años 80: Earthdawn de FASA. En él, los healing surges se llamaban "recovery tests" y había tres defensas: física, mágica y social. Cualquier habilidad, desde un ataque hasta convencer a alguien para acostarse contigo, debía superar una tirada contra una de esas defensas.
Dichas mecánicas pasaron sin pena ni gloria en su momento. Aunque es cierto que Earthdawn no fue uno de los juegos mejor conocidos, sus mecánicas fueron analizadas positivamente en el artículo de Scot Haring de la famosa revista Pyramid, "The milleniun's most underrated games".



Os adjunto el link de aquella interminable oleada de posts y recontraposts de El blog del Contemplador, por si os interesa hacer arqueología de la red.
http://el-contemplador.blogspot.com/2012/01/en-defensa-de-d-cuarta-edicion-opinion.html

Muchas gracias por el aporte Svargth. Curiosamente me he dado cuenta de que ya lo había leído, no hace mucho tiempo, mientras andaba buscando precisamente eso, buenas opiniones sobre 4ª. No me acuerdo de todos los comentarios pero así por encima creo que todavía había gente que estaba de acuerdo y defendía la edición.
Respecto al vídeo de Matt, lo mismo, ya lo había visto, me gustó mucho y a raíz de él empecé a seguirle en Twitter  :biggrin: Aunque recientemente he dejado de seguirle porque la mayoría de cosas que postea la verdad no me interesan mucho... pero su opinión en el vídeo desde luego merece la pena.
 

wara10t0k0

Member
Pemar dijo:
Hola
Para wara10t0k0, gracias por leer el artículo y dar tu opinión, como verás solamente te puse el enlace al artículo del "Caballero Daelon" porque aunque también leí el articulo del "Gholan Zozobrante", considere que el primero era más objetivo. Nada más reseñar sobre tu articulo porque a lo largo de los mensajes que se han ido posteando a lo largo de este hilo, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre 4ª.

Para Svargth, gracias también por contestar, y por haberte molestado en escribir un artículo tan extenso y bien argumentado.
Yo era uno de los que seguía puntualmente el blog del "Comtemplador", y fui uno de los que leí su articulo "En defensa de la 4ª cuando salió". Yo he seguido con 4ª, desde que apareció y sigo jugando como ya he comentado en otros mensajes. Puede ser sentimentalismo, aspectos subjetivos etc..., sigo opinando que es una versión muy completa y equilibrada, y que por desgracia y considero que en gran parte gracias a las críticas que se recibieron en este país, (en algunas ocasiones por yotuber, bastante reconocidos y con muchos seguidores), la edición dejó de editarse quedando muchas cosas a medias (campaña principal, linea essentials, manuales principales, por ejemplo monstruos 3 etc.), cuando en inglés y como ya he comentado también, el material que se editó fue enorme.
Desde esta web se empezó a traducir la campaña de "Scales of War", cosa que agradezco enormemente pero como le ocurrió a 4ª al final se abandonó al llegar al grado parangón, (aun así os estoy muy agradecido por dicha traducción).
A mi me dolió mucho y yo hubiese aceptado que las criticas hubiesen sido sobre si a 4ª se la podía considerar un juego de rol o no, pero no sobre si era un buen juego o no, porque para mí está claro que es un buen juego, de tablero o de lo que sea.
Comentas que cuando pasa el tiempo echamos la mirada atrás y recordamos lo anterior como algo mejor, tienes razón, solo que en mi caso nunca he echado la mirada atrás porque yo siempre he estado ahí con 4ª desde que salió. Aunque yo también compré otras ediciones por ver lo que ofrecían, tengo bastante material de Phatfinder con varios set de campañas, Clásicos del Mazmorreo, mucho material de la Marca del Este y del cual seguiré comprando y por supuesto la caja de inicio y los básicos de 5ª edición, perdonarme pero me quedo con 4ª.
Yo sigo esta web prácticamente desde que salió, pero como veréis mis mensajes han sido muy escasos hasta que "wara10toko", abrió este hilo y trajo al recuerdo 4ª edición.
Durante mucho tiempo he mirado en foros, web o youtube, para ver si se hablaba de 4ª y en español prácticamente no hay nada, (se la relegó al ostracismo), empecé a meterme en inglés y me resultó curioso, que desde 2016 a esta parte e incluso antes, empezaron a aparecer vídeos o artículos recordando esta edición, entre ellos el que pones tu, el de  Matt Colville, que no he podido ver, porque no tiene opción de traducción.
Os dejo otro enlace, por si os interesa donde se hace una revisión de esta edición en inglés con subtítulos,
https://www.youtube.com/watch?v=O_f5IhfSRvo.
Siento haberme enrollado tanto, pero a mí me fastidiaron cuando dejó de traducirse esta edición, (creo que mucho por la críticas recibidas) y no pude completar ciertas cosas que me interesaban.
Un saludo y agradecido por permitirme poder hablar un poco sobre esta edición.

Gracias Pemar. El vídeo este también lo había visto  :laugh: Se ve que estuve una temporada desesperado por encontrar gente que opinara bien de 4ª.
Es verdad, es una desgracia que dejaran la traducción colgada y nos quedásemos sin tanto material. De hecho en inglés la edición continuó bastante incluso después de Essentials, sacaron nuevos manuales de tapa dura que eran muy chulos (Heroes of the Shadow, Heroes of Elemental Chaos, etc.). Tenía pensado hacerme con todos ésos manuales en inglés pero me daría tanta rabia tener la mitad de la colección en español y la otra mitad en inglés que al final lo he dejado de lado...
En Facebook hay grupos de 4ª donde postea gente muy sensata, la pena que son en inglés también claro, todos son de por allí...
 

wara10t0k0

Member
Por cierto me lo he pensado mejor y ahora sí que quiero pillarme la aventura del Cetro de la Guardia Sortílega (y así SI que tendré la colección completa en español), pero no la encuentro en ninguna parte... ¿alguna idea?
 

wara10t0k0

Member
Retomando un poco, ya conseguí El Cetro de la Guardia Sortílega y ahora sí que tengo la colección que quería tener completa.
Por otra parte, he conseguido reunir a un grupo nuevo con gente del trabajo y este mes empezamos una campaña en Sol Oscuro, en 4ª  :yahoo:
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Enhorabuena

Nuestro grupo online esta jugando a D&D4 después de una larga temporada de D&D5/AD&D2
 
No deseo liarla con una "guerra de ediciones", pero para mia la cuarta se hizo aburrida el ver que muchos hechizos y poderes eran "mover x casillas".

Veía los personajes y me parecían muñecos, muy bonitos pero sin alma, sin vida.

Yo soy un coleccionista, y esos libros no me inspiraban nada. No veía nada salvo PJs saqueando mazmorras, clones de Diablo III.

Prefiero el concepto de subclasses, o los arquetipos de Pathfinder, antes que los "tier" o las clases prestigio. 
 

wara10t0k0

Member
LuisCarlos17f dijo:
No deseo liarla con una "guerra de ediciones", pero para mia la cuarta se hizo aburrida el ver que muchos hechizos y poderes eran "mover x casillas".

Veía los personajes y me parecían muñecos, muy bonitos pero sin alma, sin vida.

Yo soy un coleccionista, y esos libros no me inspiraban nada. No veía nada salvo PJs saqueando mazmorras, clones de Diablo III.

Prefiero el concepto de subclasses, o los arquetipos de Pathfinder, antes que los "tier" o las clases prestigio.

Si no deseas liar una "guerra de ediciones", ¿entonces para qué entras aquí a contarnos lo mal que te parece 4ª edición? Si fuera con otros argumentos, igual todavía, pero ya estamos a vueltas con las mismas absurdeces de siempre...

"mover x casillas". Precisamente una de las cosas que hacían el combate más entretenido en 4ª es que muchas acciones involucraban movimientos y desplazamientos adicionales. No es como en 5ª, por ejemplo, donde los guerreros y luchadores en general lo único que hacen es acercarse al enemigo a 5 pies y turno tras turno tirar 1d20 (mejor dicho, 2d20 porque siempre se hace con ventaja), y pum, pum pum... vamos, espectacular.

Muñecos bonitos sin alma y sin vida. Repetido hasta la saciedad, la parte de narrativa y roleo no depende nunca del sistema ni de las reglas, si no de los jugadores y el máster. 4ª edición no impedía en ningún momento la creación de un buen PJ con su trasfondo y todo lo demás, al contrario, está bien explicado en las reglas en cualquier caso, como en todas las demás ediciones.

Libros que no te inspiran. Pues qué quieres que te diga, a mí el arte en los libros de 4ª me parece fabuloso, de lo mejor en todas las ediciones. El de 5ª no está mal, pero a veces... ése mediano... no me fastidies. Y en cuanto a contenido, será porque no los has leído. Las Guías de DM, por ejemplo, son las mejores, y si las comparamos con la GDM de 5ª... (hago referencia a 5ª porque imagino que es la edición a la que juegas actualmente, ¿no?).

Subclases, arquetipos... 4ª REBOSA de todo eso, no hay una edición que ofrezca mayor cantidad de opciones y variedad para los jugadores.

En serio, por favor, echad un vistazo de verdad a la edición, que no sólo había tres libros... Probad a jugar, en lugar de repetir una y otra vez los mismos argumentos...
 

Pemar

New member
LuisCarlos, aunque toda opinión es respetable sobre cualquier cosa, todo lo malo que se tenía que decir sobre cuarta, ya se dijo y durante mucho tiempo.
Este hilo salió, no se si por casualidad , por parte de unos cuantos a los que si que nos gusta cuarta en general,  sus reglas,  él hecho de que se juegue en tablero, su arte etc.
Yo personalmente siento que esa edición  no triunfara más en este país,  porque me quedé con ganas de mas material y me alegro cuando leo a otras personas que hablan bien de cuarta.
Para finalizar un apunte, que ya mencione  en otro mensaje,  ha salido en inglés un juego llamado GloomHaven, es un juego de rol con casillas y figuritas y la comunidad está deseando de que se traduzca a español. Este juego a mi me recuerda bastante a cuarta, no se si en las reglas, pero si en las formas.
También estoy leyendo que Phatfinder segunda edición tiene intención de utilizar mecánicas sacadas de cuarta edición y ahí también se podrá jugar con casillas y figuritas, también leo que muchos roleros están esperando esta edición como agua de mayo, posiblemente muchos de ellos pusieron a parir a cuarta en su momento.
Sin mas un saludo.
 

wara10t0k0

Member
Tel Arin dijo:
No empecemos la típica guerra de ediciones por favor que ya tuvimos bastante en el 2008 xD

Espero que no  :drinks: En cualquier caso es una pena ver que tanto en este foro como en la gran mayoría (si no todos) ya nadie habla de 4ª... Jugar supongo que todavía seremos unos cuantos... pero la comunidad al menos en nuestro país e idioma está muerta. No así en USA donde todavía se juega mucho y hay multitud de foros y comunidades online.
 

wara10t0k0

Member
Pemar dijo:
LuisCarlos, aunque toda opinión es respetable sobre cualquier cosa, todo lo malo que se tenía que decir sobre cuarta, ya se dijo y durante mucho tiempo.
Este hilo salió, no se si por casualidad , por parte de unos cuantos a los que si que nos gusta cuarta en general,  sus reglas,  él hecho de que se juegue en tablero, su arte etc.
Yo personalmente siento que esa edición  no triunfara más en este país,  porque me quedé con ganas de mas material y me alegro cuando leo a otras personas que hablan bien de cuarta.
Para finalizar un apunte, que ya mencione  en otro mensaje,  ha salido en inglés un juego llamado GloomHaven, es un juego de rol con casillas y figuritas y la comunidad está deseando de que se traduzca a español. Este juego a mi me recuerda bastante a cuarta, no se si en las reglas, pero si en las formas.
También estoy leyendo que Phatfinder segunda edición tiene intención de utilizar mecánicas sacadas de cuarta edición y ahí también se podrá jugar con casillas y figuritas, también leo que muchos roleros están esperando esta edición como agua de mayo, posiblemente muchos de ellos pusieron a parir a cuarta en su momento.
Sin mas un saludo.

Totalmente de acuerdo...

Lo único que me gustaría añadir, es acerca de la idea de "jugar en tablero"... que en realidad no es un "tablero" en sí, si no una representación de la escena en combate. Todas las ediciones de D&D lo contemplan. TODAS. Y 4ª no fue la primera en centrarse en ello o darle más importancia, si no 3ª. A parte, a muchos se les olvida de dónde viene D&D, pero sus orígenes vienen de los wargames o juegos de estrategia, donde todo se representaba con tableros y miniaturas. Los "juegos de rol" empezaron así y nunca han estado exentos de la posibilidad de utilizar miniaturas o escenarios. Un "juego de rol" no lo es menos, o es peor, por utilizar miniaturas. De hecho, lo que hacen es enriquecer la experiencia del rol, la cual, como decía, siempre depende más de los jugadores que del sistema.

Lo digo porque el manido argumento sobre el "tablero", miniaturas, o tiles, o lo que sea, utilizado como un arma arrojadiza por los supuestos defensores del "rol puro" o como sea, me cansa mucho. Uno juega a D&D o a cualquier otro juego de rol con casillas y miniaturas o tokens si le apetece, y si no, también. Y ambas cosas son jugar a rol.
 

wara10t0k0

Member
Tel Arin dijo:
Enhorabuena

Nuestro grupo online esta jugando a D&D4 después de una larga temporada de D&D5/AD&D2

Gracias  :pleasantry: Iré comentando mis impresiones por aquí o abriendo nuevos hilos, a ver si hay más gente que se anime a seguir compartiendo sus experiencias con 4ª
 

Pemar

New member
Bueno, yo seguiré pendiente de lo que escribas y lo que se pudiera escribir en este foro sobre cuarta, a ver si algún día conseguimos que se haga una reedición de la misma (comentario irónico).
 
Arriba