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Un resumen rápido
Hace unas semanas, WotC hizo una breve declaración sobre la OGL, seguida más tarde por un anuncio más detallado que cubre los términos revisados, las regalías y los informes de ingresos anuales.
Al mismo tiempo, a fines de diciembre, se establecieron una serie de reuniones organizadas apresuradamente con creadores externos "clave" bajo un estricto acuerdo NDA con el departamento de licencias de WotC para compartir los planes de la compañía con respecto a la licencia de D&D en el futuro.
Surge un nuevo rumor
Todo esto llegó a un punto crítico cuando el canal de YouTube Roll For Combat lanzó lo que dijeron que era una filtración del próximo OGL de múltiples fuentes confiables pero anónimas dentro de WotC.
Esta filtracion afirma lo siguiente. Nota: es imposible verificar estas afirmaciones en este momento.
Habrá DOS OGL: una OCG: comercial y una OGL: no comercial.
La OGL original dejará de estar autorizada.
Si bien la licencia otorga un derecho 'perpetuo' para usar el contenido de juego abierto al que se hace referencia, parece que WotC actualmente cree que puede hacer que una versión de la licencia no esté autorizada. La licencia en sí misma no hace referencia a la autorización o a la falta de ella, ni define ningún método de autorización o desautorización, fuera de esa línea. Así que todo esto depende de esa palabra, 'autorizado' en el OGL original.
RollForCombat publicó el siguiente resumen: no está claro si se trata de su propia paráfrasis, de su fuente anónima o del documento real (aunque tonalmente no lo parece):
iO9 obtiene una copia
Sin embargo, Linda Codega de Gizmodo/iO9 obtuvo una copia del borrador actual de OGL 1.1.
Un resumen rápido
Hace unas semanas, WotC hizo una breve declaración sobre la OGL, seguida más tarde por un anuncio más detallado que cubre los términos revisados, las regalías y los informes de ingresos anuales.
Al mismo tiempo, a fines de diciembre, se establecieron una serie de reuniones organizadas apresuradamente con creadores externos "clave" bajo un estricto acuerdo NDA con el departamento de licencias de WotC para compartir los planes de la compañía con respecto a la licencia de D&D en el futuro.
Surge un nuevo rumor
Todo esto llegó a un punto crítico cuando el canal de YouTube Roll For Combat lanzó lo que dijeron que era una filtración del próximo OGL de múltiples fuentes confiables pero anónimas dentro de WotC.
Esta filtracion afirma lo siguiente. Nota: es imposible verificar estas afirmaciones en este momento.
Habrá DOS OGL: una OCG: comercial y una OGL: no comercial.
La OGL original dejará de estar autorizada.
Si bien la licencia otorga un derecho 'perpetuo' para usar el contenido de juego abierto al que se hace referencia, parece que WotC actualmente cree que puede hacer que una versión de la licencia no esté autorizada. La licencia en sí misma no hace referencia a la autorización o a la falta de ella, ni define ningún método de autorización o desautorización, fuera de esa línea. Así que todo esto depende de esa palabra, 'autorizado' en el OGL original.
RollForCombat publicó el siguiente resumen: no está claro si se trata de su propia paráfrasis, de su fuente anónima o del documento real (aunque tonalmente no lo parece):
iO9 obtiene una copia
Sin embargo, Linda Codega de Gizmodo/iO9 obtuvo una copia del borrador actual de OGL 1.1.
- Es largo. Es diez veces más largo que la OGL actual, con 9.000 palabras.
- Sin fanáticos. Prohíbe las NFT y el contenido intolerante.
- Imprimir/PDF solamente. También prohíbe aplicaciones y videojuegos. Y pantomimas, al parecer. La redacción dice "incluidos, entre otros, cosas como videos, mesas virtuales o campañas VTT, juegos de computadora, novelas, aplicaciones, novelas gráficas, música, canciones, bailes y pantomimas".
- Desautoriza la OGL anterior. La licencia establece que OGL 1.0a "ya no es un acuerdo de licencia autorizado".
- ¡Es pronto! De manera apremiante, el borrador también indica que los editores que deseen vender contenido basado en SRD a partir del 13 de enero solo tienen una opción: aceptar el OGL: Comercial. Eso les da a las empresas muy poco tiempo para evaluar la licencia o hacer los cambios necesarios.
- Borrar declaraciones OGL. La nueva licencia contiene otras restricciones que prohíben que las empresas identifiquen su OGC a través de un documento de referencia del sistema separado (que es lo que hacen los juegos como Pathfinder); en su lugar, se debe alertar al lector sobre el contenido de juego abierto dentro del propio producto.
- Regalías. Como se señaló anteriormente, los creadores que ganen más de $ 750K deberán pagar regalías a WotC. WotC indica que podría llegar a creadores exitosos para un acuerdo de licencia más "personalizado (y mutuamente beneficioso)". Los creadores se dividen en tres niveles: menos de 50.000 dólares, entre 50.000 y 750.000 dólares y más de 750.000 dólares. La regalía es del 20 % o el 25 % de los 'ingresos calificados', que son ingresos superiores a $750 000. El término utilizado es ingreso, no ganancia.
- Quieren que uses Kickstarter. Kickstarter, su plataforma 'preferida', atrae el 20% más bajo de regalías, y los crowdfuders que no son de Kickstarter atraen el 25%. Es interesante que WotC incluso tenga una plataforma de financiación colectiva preferida, y mucho menos que estén tratando de influir en los creadores para que la usen sobre sus competidores como Backerkit, IndieGoGo, Gamefound y similares.
- Nuevo logotipo. Se requerirá una insignia de identificación en los productos que utilicen el nuevo OGL, y los creadores deberán enviar a WotC una copia de su producto.
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