Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Pathfinder 2ª edición / d&d 4ª edición

Pemar

New member
Hola.

Veo que nadie se anima a hablar sobre Pathfinder 2ª edición, trataré de romper el hielo y empezar yo, aunque tampoco tengo mucho rodaje en esta edición.
Comentar que vengo de d&d 4ª edición, ya lo he manifestado en otros mensajes y para mí es la edición que más se ha adaptado a lo que busco en este tipo de juegos, (he probado 5ª edición, Phathfinder 1ª, Clásicos del Mazmorreo o algún retroclón como la Marca del Este) pero ninguna me ofrece lo que d&d 4ª edición.
Hace un par de meses, decidí comprarme el manual de Pathfinder 2ª edición y tras realizar la fichas de los cinco personajes clásicos, leer un par de veces las reglas y jugar una aventura corta “El umbral del conocimiento” y la mitad del módulo “La caída de Piedra Plaga”, me he llevado la grata sorpresa de que se parece bastante a d&d 4ª edición o por lo menos es la percepción que yo tengo.
Tengo la esperanza de que esta edición tenga buena acogida en el mundo rolero y que Devir siga editando manuales y módulos.

Un saludo.
 

wara10t0k0

Member
Tengo entendido que bebe bastante de 4ª sí. Uno de mis jugadores lo tiene y le encanta. Un día se lo trajo y jugamos un par de encuentros rápidos para ver cómo iba, y sí, está realmente bien. Yo personalmente me sigo quedando en 4ª tan agustico, de todas formas. Tras acabar la campaña que jugamos de casi 3 años, empezamos una en 5ª para que vean las diferencias. Nos lo estamos pasando muy bien pero... no es lo mismo.
 

Pemar

New member
Hola, me alegro de verte por aquí de nuevo, y saber que sigues jugando a 4ª edición. A mí también es la edición que más me ha enganchado, el problema es que el material oficial que tengo en español se me está acabando, trato de adaptar módulos de la “Marca del Este” y ahora mismo tengo traducido un módulo de la editorial “Goodman Games” (Las Forjas del Rey de la Montaña), que lo estoy terminando, pero lleva mucho trabajo.

Esta tarde he estado jugando un encuentro de Pathfinder 2 “La caída de Piedra plaga”, y aquí hago algo de spoiler, viene tipificado como encuentro “severo 2”, que en 4ª se correspondería con un encuentro difícil, y son dos lobos mutados de nivel 3 y he añadido otro normal de nivel 1, porque llevo 5 personajes en vez de 4, y según las reglas hay que ajustarlo; bueno pues me ha recordado mucho a ciertos encuentros de 4ª, donde tras cuatro encuentros seguidos, ya voy casi sin recursos y tras 85 minutos, (me paro mucho a ver cada regla, cada ataque, cada dote etc.), he terminado con los dos guerreros noqueados a 0 puntos, clérigo 11 puntos, mago 8 puntos y pícaro 6 puntos, me encanta el equilibrio.

He jugado algunos encuentros en Pathfinder 1 con algún bicho 3 niveles por encima, y como el bicho no tenga un poco suerte en la iniciativa, no llega a dar ni un golpe, con todas las estadísticas que suelen traer....

Tengo la sensación y reitero que llevo poco jugado, que las personas que han diseñado esta edición conocen 4ª muy bien, me da la impresión de que es algo parecido a 4ª pero más pulido.
 

wara10t0k0

Member
Hay otro sistema que me gusta mucho y que hereda también muchas cosas de 4ª, como los desafíos de habilidad y otras mecánicas, que seguro que te molaría: el sistema AGE. Salió primero para el Dragon Age y ahora está en otros juegos, va a salir ahora en breve la segunda edición de Fantasy AGE, échale un ojo.
 

Pemar

New member
Supongo que uno de ellos sería 13th Age, que efectivamente hereda mucho de 4ª edición. De hecho yo diría que Patfinder 2ª bebe de 4ª edición, 13th Age y de alguna forma (y no se como describirlo) en lo que a la magia se refiere de 5ª edición y ediciones anteriores a 4ª, y digo que no se como describirlo porque el envoltorio es la magia de 5ª, conjuros hasta nivel 9, (en Pathfinder llegan hasta 10) y de alguna forma como queriendo presentar la magia a la antigua usanza sacudiéndose las criticas que se hicieron a 4ª por que decían que todos los personajes tenían "poderes", cuando no era así (los magos tenía conjuros, los clérigos plegarias, los guerreros proezas, los hechiceros hechizos etc...); en Pathfinder 2ª hay trucos, equivalentes a los poderes a voluntad de 4ª, hay conjuros de foco, equivalentes a los poderes de encuentro de 4ª, hay conjuros que solamente se pueden lanzar una vez al día, (blanco y en botella), exactamente los conjuros diarios de 4ª, además está enriquecido con conjuros que dependiendo de las acciones que utilices funcionan de una manera u otra....
Hay otra regla que me recuerda mucho a 4ª y que a la comunidad también le sentó muy mal, son los famosos "Esfuerzos Curativos", que a mucha gente les chirriaba, y que Pathfinder lo presenta como "Puntos de Aguante" y "Puntos de Resolución" , es una regla opcional que viene en el Manual del Director de juego.
Bueno quizás me he salido un poco de lo que me sugerías. Contestando a tu recomendación, yo sé que hay sistemas muy buenos en lo que a reglas se refiere, pero yo busco además una continuidad con los módulos y aventuras que esos sistemas me puedan ofrecer. Si 4ª se hubiese seguido editando y sacando módulos y aventuras, yo no me hubiese molestado en mirar otro sistema. Lo bueno que tiene Pathfinder es que módulos y aventuras no le faltan, de Pathfinder 1 tengo Sendas de Aventuras compradas en español para los restos, pero el sistema no me engancha.
Bueno creo que me he extendido de más, pero como eres de los pocos con los que puedo hablar de 4ª, aprovecho.
Comentar que todo lo que escribo es mi propia percepción de los sistemas, puedo estar equivocado.
 

wara10t0k0

Member
Sí, no hay mucha gente interesada en 4ª con la que hablar, no 😅 Yo y mi grupo sin embargo es la edición que más disfrutamos. Hace nada me han regalado el Monster Manual 3, que es el único que no salió en español. Una pena, todo lo que se quedó sin traducir. Pero merece la pena tenerlo en inglés también. En FB y en Discord aún hay varios grupos muy activos de 4ª, aunque todos angloparlantes claro, pero se mueve mucho material en cuanto a aventuras y campañas también. Nosotros en cuanto terminemos esta campaña de 5ª que estamos haciendo, seguramente volveremos a 4ª.
 

Pemar

New member
Es curioso empecé un hilo tratando de hablar de Pathfinder 2ª y finalmente termina uno hablando de 4ª edición. Yo tengo todo el material físico que salió en español de 4ª, excepto el Manual del Jugador 3. Tengo mucho en inglés, pero me cuesta mucho traducir.
Te confesaré que recientemente empecé el modulo "La caída de Piedra Plaga" que es un módulo corto de unas 70 páginas, dividido en tres partes con la intención de encajar en la fichas de los personajes todo lo que pudiera de 4ª, evidentemente manteniendo las estadísticas de los personajes de de Pathfinder 2. (Conjuros, plegarias, proezas, poderes de utilidad etc.) lo he metido de 4ª, incluso terminología como "ventaja en combate" que en Pathfinder 2 es "desprevenido", "daño continuado" que en Pathfinder 2, es "daño persistente", he metido los "Esfuerzos Curativos", haciendo el calculo como en 4ª, vamos que quise adaptar 4ª a Pathfinder 2, y el funcionamiento fue muy bueno, así he jugado durante el primer tercio del módulo; pero al mismo tiempo veía que las fichas de los personajes de Patfinder 2 me gustaban también y me recuerdan bastante a 4ª, por lo que ahora mismo estoy jugando con las fichas realizadas según reglas de Pathfinder 2, e incluso la terminología de Pathfinder 2, que al principio me chirriaba ya me estoy acostumbrando.
De momento tengo los cuatro módulos cortos (70 páginas) de Pathfinder que se han editado en español, he intentaré comprarme alguna Senda de Aventuras si me sigue gustando, que de momento sí.
Ya para terminar, hay algo que me gusta mucho de Pathfinder, tanto 1ª como 2ª edición, y es que sus módulos y aventuras, son de una riqueza impresionante, en cuanto a descripciones de pueblos, personajes, criaturas, lugares, el mismo equilibrio que hay en los encuentros de 4ª, lo veo en las aventuras de Pathfinder, hay un número determinado de pociones, armas o artículos mágicos u otros objetos que puedes comprar, encontrar o vender en un determinado pueblo o ciudad dependiendo de su tamaño. No vas a poder comprar una espada mágica de un nivel demasiado alto en un pueblo pequeño, ni ir a la tienda mas próxima y comprarte 20 pociones de curación, por mucho oro del que dispongas.
 
Arriba