Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Sendas de aventuras recomendaciones

Setsugen

New member
Buenas a todos.con la nueva edición de Pathfinder y que Devir parece que saque algunas campañas de juego(por ejemplo La corona de carroña)en una oferta todos los libros yo quisiera saber qué sendas recomendáis.yo tengo el auge del señor de las runas y la de la corona de la carroña,ambas las encuentro interesantes(quizás más cuidada la primera en cuanto ambientación)pero la segunda el estilo gótico estilo Ravenloft está creo bastante conseguido. Me pensé en su día hacerme con la maldición del trono carmesí pero no tuve pasta.¿Cuáles escogerías o cuáles son vuestras preferencias?¿Alguna a evitar?creo que la mayoría tienen una temática muy definida como calaveras y grilletes (que creo que es temática pirata)y que entiendo que puede varias gustos.
Gracias

Pd.si ya existe esta pregunta ,eliminar el mensaje si está duplicado.

Enviado desde mi weplus 2 mediante Tapatalk

 

Vashnevskaya

Active member
La maldición del trono carmesí es interesante, por lo menos hasta donde la he jugado, ya que no la he leído entera, pero si tuviese que recomendar una, seria Forjador de reyes. La premisa, el trasfondo, y el desarrollo que sigue, poniendo a los jugadores con el objetivo de establecer y hacer evolucionar un reino, se me hace único y muy bien llevado.

Dossvidanja!
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
No he acabado algunas campañas, que aun juego irregularmente, pero mis dos céntimos:

Kingmaker: interesante planteamiento, a los que recordamos Birthright, esa una muy buena adaptación. Se de otros grupos mas ejem, problemáticos que ha acabado al menos dos veces que yo sepa, en pvp y fin de campaña. Supongo que es más problema del grupo que de la campaña, pero esta también influye, creo yo. Seria tambien mi recomendacion, aunque tiene un reglamento de administracion que otras campañas no tienen. Los jugadores cuando vieron la seccion de reglas de administracion, salieron corriendo xD

Rise of runelords: a nuestro DM se le hizo un poco bola en el cuarto capitulo, y al grupo de pjs también y se abandono, pero los primeros estuvieron muy bien. me pareció correcta y ya.

Crimson Throne: solo llevamos jugados 2 capítulos y por ahora no esta mal, mas cosmopolita. Pero no se si es que aun no estamos en la chicha del tema, que vamos dando un poco bandazos.

Age of Worms: es la única que me he leído para dirigir, cosa que al final nunca ha pasado, y tenia muchos buenos momentos y la recuerdo como buena, pero creo que no ha salido en castellano.

Mi recomendación seria Kingmaker y después , algo mas convencional Rise of Runelords.
 

Delta04

New member
No tengo la experiencia de un máster
ya que no lo soy pero si te gusta la continuidad estrella fragmentada o shattered star creo que te será interesante por los toques a otras campañas.
 

Rutseg

New member
Comento aquí sólo de las que hay publicadas en castellano (por orden de aparición):
- El Auge de los Señores de las runas (Rise of the Runelords): Alta Fantasía con toques de horror. La he jugado y dirigido. Es probablemente la más equilibrada de todas y también la más difícil de encontrar gente que no la haya jugado ya. Se puede jugar de forma muy lineal y ofrece buenas herramientas para que el DJ vaya empujando a los jugadores de forma que no se sientan confundidos de cómo seguir, pero al mismo tiempo deja lugar para que un grupo experimentado pueda salir de la línea principal en algunos momentos si el DJ está dispuesto a crear aventuras secundarias. Es muy importante que los personajes estén motivados para defender Punta Arena y Varisia en general, ser originarios de Punta Arena es un buen inicio, pero sería importante que el DJ trabajase al relación con el pueblo para que los jugadores estén motivados por seguir adelante por las partes más densas. En general los combates son equilibrados pero hay algunos puntuales que pueden ser un reto bastante importante para grupos que no estén bien optimizados. La maquetación es fantástica con imágenes muy evocadoras a lo largo del libro, las motivaciones de los enemigos están bien definidas y en general es una lectura bastante amena para el DJ. Los jugadores tienen la oportunidad de descubrir poco a poco una antigua civilización llamada Thassilion hasta que se alcanza el clímax de la Senda con un combate contra uno de los antiguos Señores de las Runas que está intentando regresar al mundo y reconstruir su imperio.

- Hacedor de reyes (Kingmaker): Sandbox (un mundo abierto donde los jugadores tienen varias localizaciones que visitar) de construcción de un reino. La he jugado hasta el 4º libro. Es sin duda la más compleja de todas las Sendas desde el punto de vista del DJ pero también para los jugadores. Muy importante evitar esta Senda si no sois un grupo experimentado. También evitadla si vuestro grupo se siente más a gusto cuando el camino al siguiente encuentro está muy marcado y la trama de la aventura es en general muy clara, o si el grupo no tiene mucho tiempo libre y prefiere dedicar las horas de juego al combate o la interpretación de personajes. La premisa de la Senda es muy interesante: el grupo tiene una licencia para conquistar tierras y construir un nuevo reino en ellas, convirtiéndose uno de los personajes en el Rey o Reina y el resto en líderes destacados. Esto quiere decir que los personajes gozan de una gran libertad para moverse por el mapa y decidir qué es lo siguiente que van a hacer. Eso obliga al DJ a tener preparadas grandes secciones de la aventura, o a ser capaz de improvisar sobre la marcha sin cometer errores que puedan romper la trama o contrariar a los jugadores. Por parte de los jugadores, esto obliga a tener que estar decidiendo qué hacer en todo momento en vez de simplemente ir recibiendo pistas por parte del DJ para seguir la trama. A parte se unen dos subsistemas con los que DJ y jugadores tienen que lidiar, las reglas de construcción y administración del reino, y las reglas de combate masivo. A diferencia de las reglas básicas que llevan décadas depurándose, estos dos subsistemas no están equilibrados es muy fácil que os acabe dando malos resultados y además resulte tedioso y aburrido para casi todos. Si los jugadores son descuidados o no dedican horas en casa para estudiar las reglas el reino pronto acaba en bancarrota y desciende en el caos arruinando la partida. Si tienes a un jugador cuidadoso y que se trabaja las reglas, pronto el grupo está nadando en dinero y pueden permitirse comprar ingentes cantidades de equipo mágico que rompen la partida forzando al DJ a limitar estos objetos o aumentar la dificultad rehaciendo los encuentros de combate. A parte hay otro problema en las fases de exploración, los personajes pronto aprenden que tienen sólo 1 o 2 combates cada día, con lo cual van a usar siempre sus poderes más potentes en cada combate. En general esto hace que algunos jugadores puedan disfrutar más de sus personajes, pero en algunos grupos puede causar grandes problemas ya que unas clases pueden abusar más de esto que otras (los magos más que los guerreros por ejemplo) y también puede acabar siendo un problema para algunos DJ a los que les cuesta aceptar que un combate sea fácil y compiten modificando los encuentros para hacerlos más difíciles y entrando en una escalada de poder que suele acabar mal. Hay una segunda versión de las reglas de administración y combate masivo publicadas en Ultimate Campaign (inédito en castellano) que están más refinadas pero aún siguen siendo problemáticas. Por tanto, en mi opinión, con un buen DJ que tenga mucho tiempo libre de preparación y un grupo experimentado que lleve tiempo jugando juntos y tengan por tanto gran confianza entre ellos, esta puede ser probablemente una campaña memorable, pero llegados a este punto no hay mucha diferencia entre jugar Hacedor de Reyes y que vuestro DJ cree su propia campaña. Si aún así queréis jugarla, mi recomendación es que ignoréis el subsistema de administración del reino y las reglas de combate masivo, que os quedéis con las reglas de exploración y el DJ resuelva de forma narrativa la administración del reino en base a unas premisas sencillas que los jugadores puedan darle, y que vaya presentando la trama principal de la aventura de una forma más lineal añadiendo misiones en base a cuan proactivo vea al grupo. Para mi el primer libro es el mejor con diferencia.

- Concejo de ladrones (Council of Thieves): Aventura urbana basada en proteger a Corona del Oeste de una conspiración y varios diablos. La he jugado hasta el 3º libro y he dirigido parte del 2º. En mi opinión lo mejor de esta aventura es que los jugadores sólo llegan hasta nivel 11 o 12 que es cuando el combate en Pathfinder empieza a volverse más complejo y tedioso. A priori parece entonces una buena aventura para grupos con menos experiencia. El segundo libro en concreto es especialmente diferente a otras aventuras ya que los jugadores deberán hacerse pasar por actores de teatro e interpretar una obra, y se encuentran en un evento social del que tienen que lograr objetivos sin combatir, es muy buena aventura si a tu grupo le gusta rolear y de vez en cuando quiere algo más que combates interesantes. El DJ tiene que saber atar bien las aventuras ya que las transiciones de un libro a otro no están muy bien hiladas, e introducir pronto elementos y PNJs que expliquen la trama final permitiendo que los jugadores tengan una idea clara de la conspiración que hay en la ciudad. Aún así cada libro en sí es una aventura bastante cohesionada e interesante en mi opinión. Una vez más es importante que los personajes que creéis para esta aventura estén motivados por defender Corona del Oeste y estén dispuestos a ir en contra de las reglas en algunos momentos, pero también es importante que no penséis que sois unos rebeldes que tienen el objetivo de derrocar a la casa Thrune y subvertir el orden diabólico de Cheliax ya que acabaréis decepcionados. Es fácil pensar eso en base a cómo se desarrolla el primer libro y lo que pone en la guía del jugador, pero en verdad sólo se trata de acabar con las Sombras que recorren la ciudad y derrotar a la conspiración que intenta tomar el control del Concilio de Ladrones. Si queréis lo otro tenéis Hell's Rebels, pero no está en castellano y no hay intenciones de traducirla.

- Calaveras y grilletes (Skulls & Shackles): Sandbox marítimo donde los jugadores son piratas. La he leído parcialmente. Los jugadores acaban tomando control de su propio barco y tienen que luchar contra otros piratas y monstruos marinos para mantener la vida en libertad de los piratas. Al igual que Hacedor de Reyes sólo la recomendaría para un grupo que sea experimentado y proactivo. A diferencia de Hacedor de Reyes donde la trama principal está muy desdibujada y es fácil que el grupo se desinfle y deje la campaña, aquí la trama es más clara y visible, y el DJ puede empujar la campaña de un modo más lineal si ve que los ánimos decaen o los jugadores se sienten confundidos. Muy importante jugar esta campaña con personajes que tengan motivación por el dinero o la fama, mejor si son ambas cosas, pero que aún así que estén dispuestos a sacrificarse en un momento dado y ser heroicos, aunque sea sólo por el botín. Mala campaña para llevar un paladín, incluso si sabe nadar en armadura completa.

- El Regente de jade (Jade Regent): Fantasía épica con toques orientales. Sólo la conozco por terceras personas. Aunque a priori se supone que es una campaña oriental, resulta que empieza en Varisia y no se llega a la zona de Golarion donde estos temas son importantes hasta al menos el tercer libro. Por lo que me han comentado hay un subsistema de caravanas que es tedioso y aburrido. Seguramente la Senda es salvable arreglando el tema de las caravanas. Hay un PNJ prominente de Punta Arena al que hay que acompañar hasta Oriente para que reclame su herencia y allí descubre que es una especie de Reina, así que es interesante jugar esta después del Auge de los Señores de las Runas, pero tampoco es necesario para disfrutarla.

- La Estrella fragmentada (Shattered Star): Exploración de ruinas. Sólo he leído el segundo libro. Los jugadores son miembros de la Sociedad Pathfinder y se tienen que dedicar a reunir los fragmentos de un artefacto para volver a salvar Varisia y el mundo. Aunque la premisa no te parezca muy atractiva, especialmente si no te gusta la Sociedad Pathfinder, tengo entendido que la aventura está bien, con localizaciones y PNJs interesantes. Recomendaría jugar esta una vez hayáis jugado El Auge de los Señores de las Runas y La Maldición del Trono carmesí, ya que hay varios PNJs y situaciones que están relacionadas con esas Sendas, pero no es necesario haberlo hecho en absoluto para poder seguir la trama y disfrutar de la aventura.

- La Maldición del Trono carmesí (Curse of the Crimson Throne): Aventura urbana basada en restablecer el orden en Korvosa. La he jugado. Me parece una aventura muy equilibrada, con encuentros y eventos interesantes. Es importante que los personajes que creéis tengan motivaciones para devolver Korvosa al orden. Cuidado con mezclar personajes caóticos y legales pues la forma divergente de enfrentarse a algunos encuentros puede crear problemas en el grupo, ya que unos querrán ir directamente contra el nuevo poder en la ciudad mientras los otros intentarán trabajar con ese poder para substituirlo de forma más civilizada. Yo no la he disfrutado tanto como El Auge de los Señores de las Runas, pero puede ser porque mi grupo se ha perdido mucho del trasfondo de la aventura, y aún así hemos tenido momentos memorables y nos hemos reído mucho en algunas situaciones que plantea la aventura. Para mi el 4º libro es el más flojo, se aparta de la ciudad que es el eje principal y te piden hacer varias misiones que parecen algo fuera de lugar con lo que está pasando en Korvosa. El 5º libro es un dungeon enorme lleno de muertos vivientes, lo cual puede ser aburrido para algunos jugadores, especialmente si su personaje no es efectivo contra este tipo de criaturas, o si te cuesta administrar los poderes diarios. En el resto de la aventura los enemigos tienden a ser humanos, lo cual ofrece muchas oportunidades de interaccionar con ellos si a vuestro grupo le gusta rolear, lo cual es distintivo con respecto a las otras Sendas donde los enemigos humanos no abundan tanto.

- La Corona de carroña (Carrion Crown): Horror gótico. Es la que menos conozco. Por lo que sé hay muchos muertos vivientes y apariciones en esta aventura, y sería lo más parecido que tendríamos a Raventloft de D&D. Dependiendo de vuestro grupo eso puede ser algo positivo o negativo, así que a la hora de recomendar esta aventura va a depender mucho del tipo de ambientaciones que disfrute cada uno. A mi aunque no soy un amante de lo gótico Ustalav me parece una ambientación interesante, un reino formado de pequeños condados oscuros, donde cada castillo puede esconder un gran misterio.

- La Calavera de la serpiente (Serpent's Skull): Aventura Pulp de descubrimiento de civilizaciones perdidas en la jungla. Me he estado informando bastante con la idea de dirigirla algún día. El primer libro es una aventura de supervivencia ya que empieza tras un naufragio y los jugadores tienen que salir adelante sin tener un asentamiento al que acudir para buscar apoyo. Esta primera aventura es muy interesante ya que exprime la creatividad y los recursos de los jugadores, pero la Senda empeora bastante según va avanzando. El 4º libro parece ser el peor de todos, pues finalmente los personajes encuentran la ciudad que estaban buscando, pero los encuentros y misiones que se encuentran en ella resultan repetitivas y básicamente se convierte en ir a un barrio y matar a las bestias más poderosas que hay en él. Si planeáis jugarla vuestro DJ haría bien de trabajar ese 4º libro para que sea más variado e interesante para lograr que los ánimos del grupo no decaigan. Si os gustan las aventuras de Indiana Jones... esto no es como Indiana, pero es lo más parecido entre las Sendas que tenemos y puede ser muy buena aventura con trabajo por parte del DJ.

Por tanto, en mi opinión yo ordenaría estas Sendas de la siguiente manera, de las más recomendables (de un modo general) a las menos:
1) El Auge de los Señores de las runas
2) La Maldición del Trono carmesí
3) La Corona de carroña
4) La Estrella fragmentada
5) Calaveras y grilletes
6) Concejo de ladrones
7) La Calavera de la serpiente
8) El Regente de jade
9) Hacedor de reyes

Si estáis empezando:
- El Auge de los Señores de las Runas, Concejo de ladrones (especialmente si queréis acabar una Senda de principio a fin y no habéis jugado nunca niveles altos), La Maldición del Trono carmesí, La Estrella fragmentada

Si os gustan las aventuras de horror:
- La Corona de carroña, El Auge de los Señores de las runas (del 1º al 3º libro, a partir del 4º no hay temática de horror)

Si os gustan las aventuras urbanas:
- Concejo de ladrones, La Maldición del Trono carmesí, La Corona de carroña

Si queréis jugar en un mundo abierto:
- Hacedor de reyes, Calaveras y grilletes, La Calavera de la serpiente

Espero que esto ayude a alguién.

 
Arriba