Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Vieja Escuela Rol (fanzine español)

Griffus

New member
Buenas,

es mi primer thread en este foro. Soy de Argentina y jugué al rol de chico con amigos (con un manual de d&D que conseguimos y muchas, muchas reglas inventadas porque no había internet donde constatarlas).

Hace poco encontré un fanzine español en donde armaron un rol de fantasía muy simple, basado más que nada en el roleo y con pocas reglas. El manual ocupa apenas una decenas de páginas, y tiene un sistema de magia abierto y en un principio 3 clases (guerrero, mago y ladrón), expandiéndolo después a paladín, clérigo y explorador, con el mismo espíritu simple.
De más está decir que TODO es gratuito, y si bien el fanzine lo venden, una vez que sacan el número siguiente, publican gratis en pdf el fanzine anterior, y todo se puede conseguir en la red.
Además del manual del juego, publican varias aventuras (generalmente campañas cortas), mapas y muchas tablas con la que expandir el sistema (magia aleatoria cuanto te quedás sin puntos de magia, un poco como el wild mage de d&d), objetos random, generador de NPC, de trasfondos, eventos aleatorios en batallas campales, etc.


Pero no termina acá. Con el mismo sistema simplificado, hicieron diferentes ambientaciones, que agregan módulos o características propias. Paso a describir brevemente los diferentes módulos.

Vieja Escuela Pulp
Ambientado en los años 20, las clases de aventureros representan los héroes de acción de la época, como puede ser los detectives del cine noir, o los miembros hampa de las grandes ciudades, así como héroes al estilo Indiana Jones e incluso terror psicológico del estilo de los mitos de Chutulu.

Vieja Escuela Ciberpunk
Como el título lo indica, un mundo distópico que recoge varias influencias del ciberpunk. Naves espaciales, grandes coorporaciones que manejan los hilos de la sociedad desde la sombras, andriodes, implantes, y nuestros héroes luchando en la jungla de neón, tratando de no perder su humanidad en el proceso.

Vieja Escuela Lejano Oeste
Un módulo interesante, con clases que van desde el típico foragido al pastor armado en la frontero, o el embaucador jugador de cartas. Tiene mecánicas interesantes como la del duelo y el hecho de apuntar en las batallas, lo que da ciertos modificadores.

Vieja Escuela Nuestro Último Verano
Uno de los mejores módulos en mi opinión, por su originalidad. Diseñado para campañas cortas (los personajes no suben de nivel, aunque es fácilmente adaptable), recorre las aventuras de un grupo de amigos pre adolescentes en el típo pueblito. Basado en películas como Cuenta Conmigo, Los Goonies o, para decir algo más actual, Stranger Things, tiene también mecánicas muy interesantes y propias del módulo. Lo recomiendo también.


La mayoría de los fanzine y módulos de juego los pueden descargar de la página oficial:
https://grapasymapas.com/

Al mismo tiempo, en este blog hay una recopilación de todo lo publicado, incluyendo módulos de razas antropomorfas de animales y varias aventuras:
https://skarfester.blogspot.com/2018/12/vieja-escuela-el-juego-de-rol.html



Me parece una iniciativa muy buena, gratuita, cuyo único objetivo es acercar a más gente al rol. Creo que es un buen punto de partida para gente que no está familiarizada con estos juegos, que les sirva como primer paso para meterse en otros juegos más complejos a nivel de reglas y cosas a tener en cuenta.


Saludos a todos!





 
Arriba