Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dotes.....¿no se han pasado un poco?

Kurtulmak

New member
Bueno, ahora en vez de pillarte una dote q forma parte de una cadena de dotes, te pillas una dote q hace lo mismo q toda la cadena hacia anteriormente. Y como antes, si hasta nivel 8 o 12 no hacías ese ataque o habilidad chula (porque antes te has pillado los prerequisitos) ahora al igual, acabas haciéndolo a 8-12 porque antes decides ajustar unos stats q tenías impares.
Básicamente, lo q han quitado son dotes de +1 a tal, q normalmente no pillarías si no fuese porque son requisito para otra
 

Noalco

New member
Kurtulmak dijo:
Bueno, ahora en vez de pillarte una dote q forma parte de una cadena de dotes, te pillas una dote q hace lo mismo q toda la cadena hacia anteriormente. Y como antes, si hasta nivel 8 o 12 no hacías ese ataque o habilidad chula (porque antes te has pillado los prerequisitos) ahora al igual, acabas haciéndolo a 8-12 porque antes decides ajustar unos stats q tenías impares.
Básicamente, lo q han quitado son dotes de +1 a tal, q normalmente no pillarías si no fuese porque son requisito para otra

A ver, había combinaciones que costaba mucho hacerlas, y cierto que había dotes que no valían ni para hacer una hoguera con el papel en que estaban impresas, pero de ahí a decir que necesitabas de 8 a 12 niveles para hacer cosas con las dotes tampoco. Un guerrero humano en 3.5, a nivel 6 tenía 8 dotes, quitando algunas que tenían prerequisitos de nivel, con 8 dotes podías hacer muchas cosas en 3.5. Mismo nivel, un mago humano tenía 4 dotes más una metamágica... Y en Pathfinder tenías más dotes, que recibías una cada dos niveles en vez de cada 3. Ahora tienes una dote a nivel 4 (si no recuerdo mal ese es el primer nivel de subida de característica) y luego ya depende de la clase tienes más o menos (creo recordar). Pero insisto en lo que dije anteriormente, lo malo no es que las dotes sean mejores o peores, lo malo es que, para poder coger una dote, tienes que renunciar a otra cosa, que es la subida de característica, que desde 3.0 hasta 4.0 (4 ediciones contando pathfinder) tenías según subías de nivel independientemente de otras habilidades, dotes, rasgos... Y a mi, pues como que no me gustan tanto las dotes como para renunciar a un +2 a una característica, que puede darte vida, skills, ataque, daño, salvaciones, armadura, aumentar la dificultad de las salvaciones de tus conjuros...

Por ejemplo, combatiente que vaya con armas a distancia o con armas finesse que se sube +2 a destreza consigue +1 a ataque, daño, salvación de destreza, armadura y skills de destreza ¿alguna dote te da todo eso?. Subirse un +2 a constitución te da 1 punto de vida por nivel (hay una dote que te da 2 a la vida por nivel, pero nada más) y +1 a las salvaciones de constitución y skills de constitución.

Sinceramente, no creo que hubiera sido tan desequilibrante dar una dote cada 3 niveles sin quitar la subida de característica.
 

plintonparreya

New member
Veo, por lo que leo, que 5ed está creando 2 vertientes, los que les gusta 3.5- pathfinder, y los que les gustaba 2ed y no tanto 3.5 y 4ed.
Lo resolverán?
Ahora es cuando os lanzais a mi cuello y nadie está deacuerdo, sobretodo Noalco.
 

Noalco

New member
Yo creo que es pronto para hablar de vertientes, ya que la edición está a medio salir, a ver qué van sacando y ya veremos.

Yo de momento (y lo sabes perfectamente, cizañón :p), prefiero ediciones anteriores antes que next. No quiere decir que esté mal, digo que para jugar a 3.5 juego a 3.5, para jugar a ad&d juego a ad&d y para jugar a 4ed juego a 4ed. El (para mí) refrito que han hecho, pues no me aporta nada que no tuvieran las otras ediciones.
 

Noalco

New member
Es que, para mi (y remarco lo del PARA MI) next no es una nueva edición, es una mezcla de lo que había. Pero vamos, que también lo he dicho mil veces, lo que me gusta es jugar, lo de menos es el sistema, por eso jugaba a 4ed ;)
 

Quingausa

New member
JMonpellieur dijo:
Bueno, esa es tu percepción, que a mi me parece equivocada pero que respeto.
Por supuesto al igual que yo la tuya, para eso son los foros para discutir los temas educadamente.


Kurtulmak dijo:
Bueno, ahora en vez de pillarte una dote q forma parte de una cadena de dotes, te pillas una dote q hace lo mismo q toda la cadena hacia anteriormente. Y como antes, si hasta nivel 8 o 12 no hacías ese ataque o habilidad chula (porque antes te has pillado los prerequisitos) ahora al igual, acabas haciéndolo a 8-12 porque antes decides ajustar unos stats q tenías impares.
Básicamente, lo q han quitado son dotes de +1 a tal, q normalmente no pillarías si no fuese porque son requisito para otra
Yo lo que creo es que han puesto las dotes como algo demasiado secundario, más aún teniendo en cuenta que te obligan a renunciar a algo importante para escogerlo por lo que normalmente no cogerás muchas dotes si no llegas a niveles altos. Además pierdes mucha capacidad de edición de tu personaje para hacerlo único o especializado en lo que quieres (como pasaba con los poderes de la cuarta, pero ese es otro laaaargo debate xD). Como dije, yo lo resumiría a que el objetivo era simplificar el personaje para reducirlo a unos pocos números y dejar todo el peso al roleo, cosa que particularmente me molesta porque yo siempre le doy peso máximo a la interpretación pero me quitan posibilidades numéricas de definir mis pjs.
 

JMonpellieur

New member
Vale va volvamos a tercera con las dotes pero también con los puntos en característica. Ala, cada 4 niveles se sube un punto en característica y no 2. Han cambiado el sistema pero te puedes beneficiar igual o mas que antes.

¿Hay cosas nuevas? si están los background que te dan puntos en habilidades enriquecen el trasfondo y algunos tienen cosas muy interesantes. Será xq soy el eterno bardo, pero el trasfondo entertainment por ejemplo, que me permite alojamiento y posada de gratis, me ahorra una pasta que luego me puedo gastar en equipamiento.

Yo no creo que 5ª no tenga cosas propias y no creo que sea mas mezcla de ediciones que otras ediciones (o pathfinder), bueno aquí se salva primera (por ser la primera) y cuarta (por ser totalmente diferente).
 

vankar

Member
creo que la mecanica de 5th no va por el camino de las dotes como herramienta para personalizar los pjs, o al menos no en su mayor parte, no creo que si van por el mismo camino de pathfinder les funcione la cosa (mas que nada porque pa eso ya tenemos pathfinder)

Para personalizarte un pj con las razas, clases, arquetipos, transfondos y tal se tiene pa que no te salgan 2 iguales xD
 

Noalco

New member
JMonpellieur dijo:
Vale va volvamos a tercera con las dotes pero también con los puntos en característica. Ala, cada 4 niveles se sube un punto en característica y no 2. Han cambiado el sistema pero te puedes beneficiar igual o mas que antes.

¿Hay cosas nuevas? si están los background que te dan puntos en habilidades enriquecen el trasfondo y algunos tienen cosas muy interesantes. Será xq soy el eterno bardo, pero el trasfondo entertainment por ejemplo, que me permite alojamiento y posada de gratis, me ahorra una pasta que luego me puedo gastar en equipamiento.

Yo no creo que 5ª no tenga cosas propias y no creo que sea mas mezcla de ediciones que otras ediciones (o pathfinder), bueno aquí se salva primera (por ser la primera) y cuarta (por ser totalmente diferente).

Esa misma discusión he tenido esta tarde, y te reto a ti a lo mismo que a marronflojo (defensor a ultranza de quinta): ¿qué tiene nuevo next?
- Ventaja/desventaja
- Backgrounds (son agrupaciones de skills prediseñados para que el jugador no tenga que pensar qué transfondo le da, no fastidies, eso no es nada, es simplemente para no pensar)
¿Algo más? todo lo demás aparece en ediciones anteriores

Respecto a las dotes, no sé si sería volver a 3.5/pf, digo que, para mi, no merecen la pena perder lo que pierdes para ganar una. Eso sí, para mí, el resto que haga lo que más le guste ;)
 

Leandrox34

New member
Noalco dijo:
JMonpellieur dijo:
Vale va volvamos a tercera con las dotes pero también con los puntos en característica. Ala, cada 4 niveles se sube un punto en característica y no 2. Han cambiado el sistema pero te puedes beneficiar igual o mas que antes.

¿Hay cosas nuevas? si están los background que te dan puntos en habilidades enriquecen el trasfondo y algunos tienen cosas muy interesantes. Será xq soy el eterno bardo, pero el trasfondo entertainment por ejemplo, que me permite alojamiento y posada de gratis, me ahorra una pasta que luego me puedo gastar en equipamiento.

Yo no creo que 5ª no tenga cosas propias y no creo que sea mas mezcla de ediciones que otras ediciones (o pathfinder), bueno aquí se salva primera (por ser la primera) y cuarta (por ser totalmente diferente).

Esa misma discusión he tenido esta tarde, y te reto a ti a lo mismo que a marronflojo (defensor a ultranza de quinta): ¿qué tiene nuevo next?
- Ventaja/desventaja
- Backgrounds (son agrupaciones de skills prediseñados para que el jugador no tenga que pensar qué transfondo le da, no fastidies, eso no es nada, es simplemente para no pensar)
¿Algo más? todo lo demás aparece en ediciones anteriores

Respecto a las dotes, no sé si sería volver a 3.5/pf, digo que, para mi, no merecen la pena perder lo que pierdes para ganar una. Eso sí, para mí, el resto que haga lo que más le guste ;)
Aún es d20, por lo que cualquier cosa que tenga o deje de tener esta en cualquiera de las ediciones de d&d a partir de la adquisición de la marca por parte de hasbro.
Lo que si recupera de ediciones anteriores al 2000 es el enfoque hacia la narrativa. Desde que d&d fue convertido en un TCG (con disimulo en 3th ed, sin amagos ni vueltas en 4th ed) fue alejándose cada ves mas y mas del aspecto narrativo del juego, justificando y cuantificando en números y dotes cada aspecto del personaje.
Por lo que lo que tiene esta edición que no tengan ediciones anteriores es frescura y elegancia en las reglas, por que es, en cierta manera, un regreso a 2da edición, pero sin los líos de sistemas y salvaciones y con toda la experiencia adquirida por el camino.
Ahora, si no te gusta el juego, todo lo que tienes que hacer es no jugarlo, tengo motivos y muy bien argumentados por los cuales me encanta esta edición, y estoy seguro de que debes tener motivos igual de bien argumentados de por qué no te gusta... Y que si no te gusta, no entiendo qué es lo que haces por aquí, juega otro juego y listo, que para gustos están los colores.

desde el moto X

 

Noalco

New member
Leandrox34 dijo:
Aún es d20, por lo que cualquier cosa que tenga o deje de tener esta en cualquiera de las ediciones de d&d a partir de la adquisición de la marca por parte de hasbro.
Lo que si recupera de ediciones anteriores al 2000 es el enfoque hacia la narrativa. Desde que d&d fue convertido en un TCG (con disimulo en 3th ed, sin amagos ni vueltas en 4th ed) fue alejándose cada ves mas y mas del aspecto narrativo del juego, justificando y cuantificando en números y dotes cada aspecto del personaje.
Por lo que lo que tiene esta edición que no tengan ediciones anteriores es frescura y elegancia en las reglas, por que es, en cierta manera, un regreso a 2da edición, pero sin los líos de sistemas y salvaciones y con toda la experiencia adquirida por el camino.
Ahora, si no te gusta el juego, todo lo que tienes que hacer es no jugarlo, tengo motivos y muy bien argumentados por los cuales me encanta esta edición, y estoy seguro de que debes tener motivos igual de bien argumentados de por qué no te gusta... Y que si no te gusta, no entiendo qué es lo que haces por aquí, juega otro juego y listo, que para gustos están los colores.

desde el moto X

A ver, que yo no he dicho que no me guste (a excepción de ventaja/desventaja, que no me gustó nunca desde que lo vi), digo que esperaba algo más novedoso que coger cosas de todo lo que había y juntarlo. Para ser una edición nueva, esperaba algo más (que lo mismo luego lo sacan, que también lo he dicho siempre, la edición está a la mitad, todavía hay muchas cosas que faltan por salir). Es como cuando salió 3.0, luego sacaron 3.5, que no es una nueva edición, es un arreglo de 3.0, y lo mismo entre pathfinder y 3.5, otra modificación, pero no es una nueva edición. Con next (desde mi punto de vista) ha sido algo parecido (casi todo lo que tiene el sistema existe en alguna edición anterior), aunque más exagerado que entre 3.0 y 3.5, obviamente. Que sí, que de momento hay cosas más simples (aunque me da que es porque faltan reglas, por lo que hay cosas que son más simples simplemente porque no se hacen), pero otras no. Por ejemplo:
- Se pueden hacer siempre todos los ataques que se tengan, mientras que en 3.5 sólo los hacías como asalto completo, es decir, o te movías y pegabas una vez, o pegabas todas, aquí puedes moverte y pegar todas.
- El movimiento es más complejo que en ediciones anteriores, ya que puedes moverte, actuar, moverte, actuar, moverte... Esto antes no pasaba (exceptuando con alguna dote, y sólo podías actuar en mitad del movimiento una vez, no varias), antes te mocías y luego actuabas o vicebersa.
- La ventaja/desventaja hace que haya que tirar dados más veces que en ediciones anteriores (por ejemplo, hay quien me ha dicho que tirar dos veces para confirmar un crítico en 3.5 era tirar dados de más, pero eso pasaba bastante menos veces que con la ventaja/desventaja)
- La bonus action vuelve a dar tres acciones por asalto, igual que en 4ed, cosa que he visto a mucha gente quejarse de dicha edición por hacer tantas acciones, pues aquí lo mismo.
- Etc.

Yo no digo que esté mal, digo que no es tan simple como dice todo el mundo. Que sí, que los combates van rápidos, pero porque de momento jugamos a niveles bajos. A ver si alguien ha hecho una partida con personajes de nivel 15 o 16, que diga si también ahí van rápidos los encuentros, porque yo intuyo que no será así. Por ejemplo, en una partida de 3.5 que estoy dirigiendo a niveles 2-3 los combates duraban 5 minutos, ahora, a nivel 16, pues lo mismo ni lo terminamos, según como sea el encuentro.

En fin, lo dicho, que a mi lo que me gusta es jugar, los sistemas me dan más o menos igual, pero para la nueva edición de d&d esperaba más (es mi humilde opinión), pero como bien dices, para gustos los colores ;)
 

Leandrox34

New member
Bonus action puedes tomar una sola por round, si tienes mas de una condición que te garantiza bonus action (pelear con dos armas, el ataque extra del bardo skald, el ataque del caballero arcano cuando toma la acción para lanzar un conjuro, etc) tienes que elegir cuál usas, pero no mas de una por turno (única excepción es la habilidad del guerrero oleada de acción) en pathfinder a nivel 11 un encuentro duraba de promedio 2 horas y haciendo las cosas rápidas, nunca tuvimos un encuentro de menos de media hora a ningún nivel, en ninguna edición de d&d, y no creo que esta sea diferente...

desde el moto X

 

Kurtulmak

New member
Noalco dijo:
A ver, había combinaciones que costaba mucho hacerlas, y cierto que había dotes que no valían ni para hacer una hoguera con el papel en que estaban impresas, pero de ahí a decir que necesitabas de 8 a 12 niveles para hacer cosas con las dotes tampoco. Un guerrero humano en 3.5, a nivel 6 tenía 8 dotes, quitando algunas que tenían prerrequisitos de nivel, con 8 dotes podías hacer muchas cosas en 3.5. Mismo nivel, un mago humano tenía 4 dotes más una metamágica... Y en Pathfinder tenías más dotes, que recibías una cada dos niveles en vez de cada 3.

Sí, pero tal y como decía, hablo de dotes q hagan algo especial, tienes un montón de dotes q para el sistema de juego son buenas, pero no hacen nada especial, solo son bonos y en 5ª simplifican el tema de bonos, no necesitas tener un +56 al acertar en el primer ataque pq ni vas a tener clases de armadura tan altas, ni restas 5 en los siguientes ataques (por ejemplo, en 3.5 un dragón negro gran sierpe es valor de desafío 22 (o simplemente el sierpe q es VD 20) tiene CA 42 (39 el sierpe) para tener un 50% de darle ya tienes q ir con 32 al acertar, y teniendo en cuenta q ataque base de un guerrero nivel 20 es solo 20, tienes q sacarte esos 12 por bonos (para ese 50% al acertar con el mejor ataque, normalmente a nivel 20 iras con más al acertar para dar al menos un par de ataques). En 5ª el dragón negro anciano es desafío 21, y va con 22 de CA, el guerrero nivel 20 tiene de base +6 al acertar, solo tiene q juntar un +6 más para tener un 50% al acertar con sus 4 ataques base.
Supongo q en q es menos necesario acumular bonos en 5a, estamos de acuerdo.

Siguiendo el ejemplo del guerrero por destreza y arquería.
10,16,16,10,12,8
Hagamos un guerrero humano nivel 8 en 3.5, son 9 feats y dos incrementos:
Nivel 1:- Point blank shot (+1 al ataque y daño si estas a menos de 30 pies)
-Precise Shot (ignoras penalizador de -4 al ataque si hay gente a melee del objetivo)
-Rapid Shot:(un ataque extra durante una full round, pero con -2 a todos los ataques)
Nivel 2: -weapon focus arco largo (+1 al ataque con arco largo)
Nivel 3: -Dodge (+1 a la armadura contra un objetivo)
Nivel 4: -Weapon Specialization arco largo (+2 daño con arco largo)
- +1 a destreza : 10,17,16,10,12,8 (no gana nada)
Nivel 6: -Mobility (+4 a la armadura contra ataques de oportunidad al entrar o salir de zonas de amenaza)
-Shot On The Run (te puedes mover entre ataques mientras disparas a distancia)
Nivel 8: -Improved Critical Arco Largo (doblas el rango de críticos)
- +1 a destreza: 10,18,16,10,12,8 (+1 al ataque, +1 a la CA, +1 a iniciativa, +1 a salvación por destreza y +1 a las habilidades que van por destreza)
Estos 9 dotes (se puede discutir la elección, y seguro q revisando suplementos y suplementos los hay mejores, y algún munchkinada se puede hacer) son en resumen, bono, bono, bono, las únicas cosas q haces con esos 9 feats q no sea ganar bono a algo, es ataque adicional y moverte entre disparos.

Como es ese guerrero humano nivel 8 en 5a?
10,16,16,10,12,8
Guerrero humano nivel 8, variante de 2 +1 un feat y una skill (los ajustes de características ya están contados)
- nivel 1: -sharpshooter (no tienes desventaja al disparar a larga distancia, ignoras media cobertura y tres cuartos de cobertura y puedes aplicarte un -5 al ataque a cambio de +10 al daño)
- Arquería como estilo de combate (+2 al ataque con armas a distancia)
- nivel 3 elige Champion, como martial archetype: le dan el improved critical con todas las armas
- nivel 4: +2 a destreza: 10,18,16,10,12,8 (lo mismo q en 3.5, pero además, +1 al daño)
- nivel 6: +2 a destreza: 10,20,16,10,12,8 (otro +1, y ya se puede olvidar de subirse destreza, es el máximo sin objetos)
- nivel 7: Champion da Remarkable Athlete: sumas la mitad de tu bono de proficiencia en habilidades que vayan por fuerza, destreza, o constitución y que no tengas ya competencia, tb te da bono a saltos largos, pero como tenemos fuerza 10, no nos da nada)
- nivel 8: Alert: +5 iniciativa, no puedes ser sorprendido mientras estés consciente, y no te pueden hacer ataques de ventaja pq estén ocultos (es decir, por ejemplo los picaros ya no te pueden hacer, me escondo y te ataco con sneak)
Comparamos lo q acaban teniendo, y acabas teniendo incluso más cosas en 5ª. Pq aunque en 3.5 te apuntes más feats, muchos de esos feats ya te vienen de serie en 5ª, o un único feat te cobre lo mismo que varios de 3.5. Sin descartar q el guerrero por arquería de 5ª es más versátil, al de 3.5 recién subido a 8, con todos los feats pillados, sale un artefacto en la campaña que es una ballesta de la hostia (de esos objetos a los que solo les falta que te hagan el café por la mañana, pq la nana por la noche si hace falta sí que te la canta) y el guerrero llora. Pasa lo mismo en 5ª, y el guerrero guarda su antiguo arco y pilla el artefacto con una sonrisa de oreja a oreja, pq todas sus habilidades y bonos se aplican a todas las armas a distancia (y algunos se aplican a todas las armas en general)

Antes los feats eran la única forma (sin entrar en multiclases y clases de prestigio) de personalizar un personaje, dos personajes de nivel 20 de la misma clase se diferenciaban únicamente por sus feats. Ahora, los feats no son lo único, cada clase tiene arquetipos y variantes q te permiten hacerte dos personajes de la misma raza y clase diferentes antes incluso de repartir dotes.
La razón por la que no dan feat cada 3 niveles, es pq siendo los feats como son, seria como si en 3.5 te diesen 2 feats cada 3 niveles
 

Noalco

New member
Leandrox34 dijo:
Bonus action puedes tomar una sola por round, si tienes mas de una condición que te garantiza bonus action (pelear con dos armas, el ataque extra del bardo skald, el ataque del caballero arcano cuando toma la acción para lanzar un conjuro, etc) tienes que elegir cuál usas, pero no mas de una por turno (única excepción es la habilidad del guerrero oleada de acción) en pathfinder a nivel 11 un encuentro duraba de promedio 2 horas y haciendo las cosas rápidas, nunca tuvimos un encuentro de menos de media hora a ningún nivel, en ninguna edición de d&d, y no creo que esta sea diferente...

desde el moto X

Sí, sí, una bonus action por round, es lo que decía, no sé si me expliqué mal. Lo que quería decir es que tienes movimiento, acción y bonus action en tu turno, igual que en 4ed (3 tipos de acciones por turno)

Kurtulmak, en 3.5/pathfinder las dotes no eran la única forma de personalizar el personaje, tenías:
- Dotes, las tienes también en next, aunque más limitadas.
- Multiclase, de la misma forma que en next.
- Clases de prestigio, que como ha apuntado alguien en algún tema (no sé si fue este o en otro) es lo que en next son los arquetipos (no puedes quitar cosas como las clases de prestigio de 3.5/PF y no quitar la característica similar de next).

Por tanto, teniendo en cuenta que la multiclase es exactamente igual a 3.5/PF y que doy por hecho que sacarán más arquetipos que igualarán a las clases de prestigio en cuanto a personalización, la personalización de los PJs es mayor en 3.5/pathfinder ya que las dotes te permiten personalizar más el PJ de lo que permiten las de next. Es más, en cuanto a skills, next está bastante más limitado que 3.5/PF ya que no ganas (creo) nuevas skills según avanzas de nivel: mejoran las que tienes proficency pero el resto nada. En 3.5/PF tenías a cada nivel un número de puntos de skills que podías invertir en mejorar las que ya tenías o aprender nuevas. En next nada de nada (que yo sepa). Next también pierde en cuanto a la personalización en este sentido.

Respecto a los PJs que has puesto, hombre, yo creo que hay dotes mejores. Por ejemplo, dodge, si no es por prerequisito yo no la cojo (mejor iniciativa mejorada). Había una tipo power attack pero para distancia (no recuerdo si en 3.5 estaba, en PF sí). Luego los objetos, puedes llevar arco compuesto, que te sube el daño por fuerza, a parte de que a nivel 8 llevarás bastantes más objetos mágicos que en next (bonos al arma de ataque y daño mayores que en next, mejoras a características, a las salvaciones, a la armadura...). Pero vamos, que ya a nivel 1 tienes dos ataques con la dote de rapid shot, que luego se puede mejorar con el improved rapid shot, que te quita el -2.

Yo no diría tan a la ligera que es mejor uno que otro, son más o menos, pero ¿más personificable el de next? ¿qué otras opciones tendrías? Y eso que has cogido un arquetipo pero no una clase de prestigio en 3.5
 

vankar

Member
El sistema de reparticion de puntos de 3.5 no era una maravilla, ya que estaba pensado para que si de verdad querias hacer algo con una skill tenias que maximizarla porque a medida que subias de nivel las cds iban subiendo contigo, y tenias un numero de skills de clase limitado, habia clases que recibian 2 + bono de inteligencia y poco mas.

a veces menos es mas.
 

Kurtulmak

New member
Ya he dicho, q quitando las multiclases (y una clase de prestigio es una multiclase, solo q con unos requisitos) es la única personalización, q cojes un guerrero de X raza y otro guerrero de X raza, y son iguales excepto por los feats.
Multiclase “puedes” hacer en todas las ediciones, otra cosa es q por buen o mal diseño de las clases, te interese ser multiclase. En 3.5/PF pocos personajes puros hay, todos son en general multiclase pq la clase en si no merece la pena, eso es un fallo de diseño, si sale más a cuenta coger dos clases o una o varias clases de prestigio, que seguir con la clase para conseguir las mejoras de nivel alto, esq. la clase está mal hecha, pero eso ya es otro tema.
Q con los dotes de 3.5/Pf personalizas más que con los de 5ª… es discutible, como ya he puesto arriba, la mayoría son bonos, tener un montón de +X por ahí repartidos no es ser diferente de otro personaje, primero pq la mayoría van a tener esos +X pero con otros armas, u otros conjuros (alguien ha visto algún guerrero de más de nivel 4 q no tenga focus y especialización en un arma?), si todos van a acumular los mismos bonos por feats… démoslos de base. Y te da lo mismo dar a todos un +5 al acertar q a los bichos quitarles un -5 a la CA
Aquí ya entra dentro de opiniones de cada uno, pero hay q partir ¿de qué es personalizar?
Personalizar es tener focus con espada larga en vez de espada corta? O personalizar es ir con arma y escudo en vez de con dos armas (independientemente de las armas q sean)?
Si para una persona personalizar es lo primero, pongamos muchos dotes de beneficio limitado
Toma, un dote para tener +1 con ese arma (y solo con ese),  otro para tener un +2 al acertar con ese arma (y solo con ese arma) y otro para tener más posibilidad de crítico con ese arma (y solo con ese arma)
Si para una persona personalizar es lo segundo, no necesita decenas de feats q solo dan bonos, dale feats q hacen eso q quieres, combatir bien con arma y escudo (shield master q te permite usar bonus action para empujar a gente con tu escudo, añadir tu bono a la CA del escudo a las tiradas de salvación de destreza y q si pasas la tirada de salvación no te comas daño por el efecto, eh, como en las pelis, cubriéndote con el escudo contra el aliento de un dragón) o combatir bien con dos armas (dual wielder, +1 al ac si usas dos armas, puedes usar dos armas de una mano aunque no sean ligeras, puedes desenvainar dos armas cuando normalmente solo podrías desenvainar una) Son dotes q en 3.5/PF necesitarías 2-3 dotes para hacer lo mismo, y sin contar otras dotes q serian requisitos para coger esos dotes.

Sobre skills, en 3.5/pf solo aprendes skills al subir nivel, y excepto pícaro/bardo, la mayoría de clases van a saber poquísimas skills, y más les vale tenerlo maximizado, pq cuando tenga q hacer la tirada a 42, mejor q se haya puesto la skill al máximo. En 5ª sabes unas skills q decides en la creación de personaje (entre clase, raza y background te permite configurar q es lo q sabe y q no sabe hacer ese personaje, sobretodo el background) y eso siempre sabrás hacerlo relativamente bien en función de tu nivel. Aparte, durante la partida, tu puedes aprender lenguajes y herramientas aunque no subas de nivel, solo necesitas tiempo y oro (recordemos q muchas skills de 3.5/pf son ahora herramientas, disfrazarse, abrir cerraduras, falsificar documentos, inutilizar mecanismos, artesanía, profesión, cabalgar,…)
Sobre los dotes, si, ya se q hay dotes mejores (la verdad es q en el básico no hay muchas opciones decentes para arquero, ya tienes q depender de suplementos) pero volvemos a lo mismo, te coges iniciativa mejorada? Vale, en 5 hay un dote q te da lo mismo, y aparte te da el uncany Dodge del bárbaro de 3.5. Q coges el power attack a distancia (en algún suplemento estaba sí) vale, el sharpshooter te da lo mismo y tb el precise shot y el far shot.  Con lo cual, estamos en lo mismo, en 5ª no es que los dotes no personalicen, es q unos pocos dotes hacen lo mismo q un conjunto de dotes en 3.5/pf
Los objetos, tú mismo te responden, son bonos, da igual q a ese nivel lleves un arma +5 en vez de una +1 (o directamente no es mágica) si el bicho tiene menos clase de armadura y vas a dar más ataques, lo mismo a la salvaciones, características, armadura etc… Personalizar no es tener la ficha llena de +X por ahí repartidos y unos números más altos, personalizar es saber hacer algo que otro no, poder hacer un tipo de ataque, maniobra (como lo queramos llamar) diferente a otro.
Y de todas formas, al final, en todas las ediciones, en todos los juegos, al final hay una serie de builds q son las más óptimas para cada concepto de personaje, todos los guerreros de dos armas serán prácticamente iguales, igual que los magos evocadores, los rangers a distancia, los paladines de arma y escudo etc. dentro de la misma edición y del mismo juego
Pq el paladín de arma y escudo no se va a poner dotes de tiro con arco para ser más original, se pillará dotes de arma y escudo  y dotes divinas, y si a dos personas les das los mismos libros y les pides q te hagan un personaje en concreto, los dos personajes serán prácticamente iguales, (si no son copias directamente). Se puede personalizar en concepto de personaje, pero dentro del mismo concepto, al final son todos clones


Q ojo, no digo q sea mejor 5ª, es más cómoda sin sacrificar nada simplemente
 

Noalco

New member
Las skills son un punto más de personalización, el que quiera las maximiza y el que no, pues no, eso es al gusto, en next no puedes. En 4ed al menos las mejorabas todas al subir de nivel, unas mejor y otras peor. ¿Pero no mejorarlas ninguna? ¿ni aunque quieras? no sé, un poco drástico, ¿no? Es más, dices que más vale maximizarla porque si no, cuando tengas que hacer una tirada alta (hablas de 45 de dificultad, eso es prácticamente épico, de hecho, a nivel 20 sólo puedes tener 23 rasgos, así que no nos subamos tanto, ¿no crees? que next épico todavía no tiene), a ver cómo la sacas, pero ¿y cómo sacas una tirada alta de una skill que tiene el mismo valor que cuando tenías nivel 1? porque cuando andes a nivel 20 con una skill con un bono de +4 o +5 te vas a ver negro. Y el problema no es que la tengas baja, eso puede pasar con cualquier edición, el problema es que no puedes mejorarla de ninguna manera aunque quieras. Es más, en 3.5 podías mejorar skills que no eran de clase (yo a mis guerreros les ponía avistar, por ejemplo, que no era de clase, aunque costara más), pero ahora no puedes, eliges de entre una lista más las que te da el trasfondo, pero si quieres otra, ¿qué haces? te creas tu propio trasfondo, pero entonces ya estamos eliminando los trasfondos, que es una de las características de next y haciéndolo como se ha hecho siempre, creándolo nosotros.

Cierto, las clases de prestigio son similares a la multiclase, pero entonces, han quitado también las clases de prestigio en next, con lo que vuelves a poder personalizar menos. Y hombre, no sé, para mí estoy de acuerdo en lo que ha dicho alguien de que los arquetipos son muy similares a las clases de prestigio, aunque sigas subiendo de la misma clase.

Las dotes te permitían personalizar muchas más cosas que bonos. Ataques sin armas, derribos, embestidas, dos armas, combate a distancia, metamagia, aptitudes extras... todo eso no son bonos, son cosas diferentes para PJs diferentes.

Respecto a que si personalizar es dar bonos o elegir el tipo de combate, para mi personalizar es hacer lo que quieras. Habrá quien prefiera lo primero y habrá quien prefiera lo segundo, si sólo le dejas hacer una cosa, no estás dejando personalizar. ¿Qué puedes personalizar en next? ¿Cogerte un arquetipo entre tres? ¿algo más?

Los objetos no son sólo bonos. Hay muchos objetos muy útiles que puede llevar cualquier personaje (curaciones, ver lo invisible, volar...), aunque casi siempre son bonos. En cualquier caso, vuelvo a lo mismo, depende de en qué quiera gastarse el jugador el dinero, es decir, personalización (hay quien prefiere llevar un arma mejor y quien prefiere llevar unas botas aladas que le parecen más útiles, o incluso encantar el arma para que regrese a la mano o una armadura que parezcan ropas, todo eso no son bonos).

Obviamente, tratas de optimizar el pj, y habrá builds mejores y otras peores (aunque yo suelo hacer las mías y tratar de enredar), pero otra vez lo mismo, personalización. En next, de momento (e insisto en que falta mucho por salir y que lo mismo luego todo esto cambia) no puedes optimizar mucho los personajes porque no hay opciones (de momento), habrá 3 o 4 tipos de pj por clase y poco más (en una partida que estamos jugando hay dos clérigos, pues poca diferencia tienen).

Y entiendo que te guste más 5ª, como tú has dicho, para gusto los colores, y (de momento) es más cómoda, pero decir que no ha sacrificado nada, es mucho decir. Para mi, hay muchas cosas que no puedo hacer en 5ª, así que cosas sí se han perdido. Que repito, no digo que esté mejor o peor, digo que a mi no me llena. Esperaba un sistema nuevo, igual que pasó al pasar de AD&D a 3.0 o cuando se pasó de 3.5 a 4ed. El sistema de 5ª, con sus modificaciones, cosas mejores y peores, no es un sistema nuevo, es un poco de todo lo que había.

Y para terminar, decir que las cosas ni por ser nuevas ni por ser más simples son mejores. Un ejemplo de informática (mi campo):
- Windows 8 es más nuevo que Windows 7, pues poca gente encontrarás que diga que es mejor W8.
- Linux es más complejo que Windows 7, pues desde un punto de vista objetivo (y conste que a mi no me gusta Linux), Linux es mucho mejor sistema operativo que windows en prácticamente todas sus características.
Y en esta línea, para mí, next no es mejor que ediciones anteriores, pero repito, para mi, y entiendo que para otros, como por ejemplo, para tí, Kurtulmak, sí que lo sea, a cada uno nos gusta lo que nos gusta ;)

Pd.: Madre mía, vaya tochos escribimos :D:D:D:D
 
Arriba