Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda de rasgo de clase de Espadachín (Combatiente Completo)

Lesril

New member
Bueno, no sé si será una errata, pero pensando diseño de alguno de mis personajes antiguos, me picó la de Espadachín (que hasta ahora no la había leido a fondo), para un posible personaje Guerrero de base después de subir a 10 el Derviche (Por cierto, ando pensando de tercera clase la de Espadachín, Ninja, Danzarín Sombrío o Bardo, acepto opiniones de combinación de tercera clase para un PJ Guerrero (mínimo nivel 6 o 7) y Derviche 10.

Mi duda en cuestión es sobre el rasgo de clase de nivel 1 "Sutileza con las armas" que pone en la tabla de clase. Lógicamente, ese nombre hace referencia a la dote (que usa el modificador de DES en vez del de FUE con el arma con la que se tiene sutileza), pero en la descripción pone la de "Soltura". Quiero saber si es una errata de la tabla o de la descripción (aunque me huelo que será de la tabla, aunque prefiero que me lo confirme alguien experto).  :blink:

Gracias de antemano

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Si te fijas, te describe que ganas Soltura, pero no indica con qué arma. A mayores, en la descripción de la clase te dice que la FUE no es relevante para un espadachín, a diferencia de un guerrero. En base a esto lo lógico es pensar que lo que ganas es Sutileza, como pone en la tabla.
  Por cierto, como tercera clase no te recomendaría ni ninja ni bardo, ya que a ese nivel sus habilidades van a tener muy poco impacto en la partida. Únicamente te los recomendaría si tuvieses una SAB y CAR elevada (ninja), o si quisieras las habilidades de bardo (hechizos, cantos, etc) por alguna razón concreta.

Dossvidanja!

Lesril

New member
Yo me olía lo de la sutileza, por lo que dices de que el espadachín la fuerza es secundaria (sólo para el daño pero que se potencia con el aplicar la inteligencia). Si iniciese alguna partida de nuevo (ojalá) con mi drow y llega a nivel 10 de derviche, me tira mucho el espadachín (tiene buenos atributos para esto, de iniciales tiene 17 de fue y des, y 20 de des). Si es sutileza, mejor, así podría dejar con esta clase la de sutileza con cimitarra para más adelante y ahorrar dotes de combate de guerrero para subir más rápido a derviche.

Sobre mis dudas de las clases... Bardo me picaba por el tema del conocimiento de bardo, la magia, especialmente la de mejorar atributos y curación (carisma 16 tiene mi drow) y los cánticos de bardo, para darle más versatilidad y que no sea únicamente un guerrero de tipo esquiva, ágil y rápido; aunque creo que tampoco compensa tanto (aunque principalmente me tiraba la idea por una clase con conjuros curativos y de apoyo sin necesidad de libro de conjuros y aprovechando la aceptable puntuación de carisma, porque de sabiduría flaquea). Sobre el ninja, me interesaban sus habilidades, pero lo que me falla para esta profesión es la sabiduría (puntuación inicial 14), además que esta profesión es muy buena para el espionaje y la infultración, todo para darle más versatilidad a un guerrero/derviche, que con estas clases ya se tiene buenas cualidades ofensivas (especialmente con la danza derviche y miles de cortes).

Aunque creo que me va convenciendo más el espadachín. Danzarín sombrío que me dices? O mejor es un espadachín?

Gracias por contestar (como se hace eso de dar las gracias a otros usuarios?  :blink:)

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Si quieres centrarte en el combate te aconsejo Espadachín; si prefieres habilidades variadas, Danzarín sombrío. En mi opinión vamos :)  Es que las mejoras de magia que conseguirás con un bardo no se acumulan con los bonos que te daría un Cinturón de fuerza de gigante o unos Brazales de destreza, la magia sería flojita a esas alturas, y el conocimiento de bardo depende del nivel, así que no lo veo tan apetecible si lo tienes enfocado como espadachín.

Lo de dar las gracias no se, hay por ahí un botón que se llama "gracias" o algo así, y también tienes unas flechitas junto a cada avatar de usuario, para dar tu voto positivo o negativo.

Dossvidanja!

Lesril

New member
Pues parece que tienes razón, ya al menos descarto bardo y ninja, veamos si al final me decido por danzarín sombrío o espadachín... Pero antes a ver si consigo jugar, aunque sea vía foro, con mi drow rediseñado de nuevo y llegar a más de nivel 10 de derviche.  :wub:

Lo de las gracias, ya te dí en lo de la flecha verde, a ver si eso vale, jeje. De todos modos, verbalmente te doy las gracias de nuevo.

Y sobre los objetos que dices... Nunca he llegado a tenerlos en partida, jaja. Con mi drow (la anterior versión que tuve de él) sólo conseguí cimitarra sagrada +2, bolsa de contención IV, anillo de salud (algo que me venía de perlas, siempre he tenido mala suerte con las tiradas de dado de golpe y un elfo suele tener pésima constitución), camisa de las fatas, lentes ojos de la verdad y brazaletes de armadura +7... Además de un pendiente que no recuerdo como se llamaba y que hacía exactamente (tengo que buscarlo en mis manuales en pdf) que hacía más daño pero que también se chupaba el portador algo de daño :jester:

Lesril dijo:
Bueno, no sé si será una errata, pero [...]

Sí, es una errata de traducción de Devir.

Corrección: En el manual del Combatiente Completo, en la página 12, debería poner en "Rasgos de Clase" (la tabla está bien)

"Sutileza con las armas (Ex): un espadachín obtiene la dote "Sutileza con las armas" como dote adicional en 1º nivel incluso si no cumple los requisitos para esa dote. "

Fuente: Complete Warrior page 12.