Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Fallo de Conjuro Arcano

N

Nimdraug

Guest
Hola compañeros roleros.... a mi y a mi grupo de rol se nos presento una duda: la cual consiste en ¿como se utiliza el fallo de conjuro arcano?
suponemos que debe tirarse un dado porcentual para ver si el mago o hechicero puede tirar el conjuro teniendo una armadura con fallo de conjuro arcano por ej de 15%. y que por ej el gm dice que debe superar un 60% para poder efectuar el conjuro y en este caso, tendria un penalizador de -15 en la tirada, ya que su armadura tiene un 15% de fallo de conjuro arcano....
ésto es lo que suponemos, pero no estamos seguros de si es asi como se hace.... por eso vinimos aqui, para sacarnos las dudas y poder jugar de la manera correcta sin inventarnos reglas. ya intentamos buscarlo en el manual, pero no pudimos encontrarlo....

bueno ya me quedo callado.... gracias por su ayuda

LAS REGLAS DICEN LO SIGUIENTE:

Arcane Spell Failure: Armor interferes with the gestures that a
spellcaster must make to cast an arcane spell that has a somatic
component. Arcane spellcasters face the possibility of arcane spell
failure if they’re wearing armor, so wizards and sorcerers usually
don’t do so. Bards can wear light armor without incurring any arcane
spell failure chance for their bard spells. (PH 122)

Casting an Arcane Spell in Armor: A character who casts an arcane
spell while wearing armor must usually make an arcane spell failure
roll. The number in the Arcane Spell Failure column on Table 7–6 is
the chance that the spell fails and is ruined. If the spell lacks a
somatic component, however, it can be cast with no chance of
arcane spell failure. (PH 122)

Shields: If a character is wearing armor and using a shield, add the
two numbers together to get a single arcane spell failure chance. (PH 122)

El fallo de conjuro arcano funciona de la siguiente manera: (con un ejemplo)

Supongamos que un mago equipado con una armadura de cuero tachonado (20% fallo arcano) cae, en mitad de un combate, por un precipio al fallar su tirada de Saltar. Como acción inmediata el mago lanza el conjuro caída de pluma. El mago no tiene ninguna probabilidad de fallar el conjuro arcano porque ese conjuro basta con que el mago sólo diga con voz potente las palabras mágicas para que surta el efecto del conjuro. [en definitiva, como el conjuro no tiene componente somático y no hay que hacer ningún gesto, no hay probabilidad de conjuro arcano].

Supongamos que el mismo mago equipado con la armadura de cuero tachonado (20% fallo arcano) quiere lanzar, en mitad de un combate, su conjuro preparado de proyectil mágico. Para lanzar el conjuro el mago tiene que decir con voz potente el ensalmo del conjuro y, a la vez, mover al menos una mano para efectuar los pases mágicos que desencadenen el conjuro. Al tratar realizar esos gestos con la mano, la armadura le impide realizarlos de forma adecuada si lo comparamos con un mago que no lleva armadura alguna y, por lo tanto, se produce una posibilidad de que el mago falle al lanzar el conjuro.

A efectos de juego, lo que se suele hacer es lo siguiente:

1. el jugador indica qué conjuro quiere tirar.
2. el DM pregunta si el conjuro tiene componente somático
3. en caso afirmativo, el jugador gasta el conjuro (lo borra de la ficha)
4. y se lanza la probabilidad de fallo (20 ó menos falla en un d%)

Para agilizar el juego, yo como DM, siempre pido que se tiren todos los dados a la vez (el/los d4 más el d%).

Como bien dicen las reglas, si además el mago llevase un escudo suma la probabilidad de fallo de la armadura y la del escudo para calcular la prob. de fallo total.

Espero haberte ayudado.

LansXero

New member
se lanza la probabilidad de fallo (X ó menos falla en un d%)

Exacto.  Pero realmente no hay casi razón alguna para usar armadura cuando se es lanzador de conjuros, particularmente porque ralentiza más el juego con tiradas de dado innecesaria. Hay materiales y propiedades mágicas en la armadura que reducen el % de fallo de conjuro si están empeñados en vestir armadura, o de lo contrario siempre están Armadura / Escudo de Mago. O la dote Still Spell.

hecxor

New member
Mi duda  es relacionada  ke sucede  si un sacerdote  con el dominio magia  utiliza  un pergamino  arcano con una armadura  tendría  tirar fallo de conjuro arcano o no    :

Dominio magia :

puedes utilizar rollos de pergamino, varitas y demés
objetos que se activen por finalizaciÉn o por desencadenamiento de conjuro,
como si fueras un mago con la mitad de tunivel .(1 nivel como mínimo) . En,
lo que se refiere, a utilizar rollos de pergamino y demés, objetos, si ya tueras
mago tus niveles en eaa clase ylos del poder concedido se apilaran.

overmanson

New member
Buenas, este es mi primer mensaje por aquí.

A ver, un clérigo con el dominio de mágia, se supone que puede activar rollos y varitas como si fuese un lanzador arcano, pero a la mitad de su nivel (aunque se suman niveles de mago x ejemplo a la hora de calcular esta variable). Esto significa que lo haces igual que un mago, y los pergaminos dice la guia del DM que son prácticamente como lanzar un conjuro (salvo por sus cualidades especiales), así que supongo que un conjuro arcano, sigue teniendo el fallo de conjuro arcano, ya que no procede de energía divina. Son distintos tipos de magia, y por muy clérigo que seas, vas a lanzar una magia arcana (ya que los pergaminos se distinguen entre arcanos y divinos). Al igual que si te haces multiclase clérigo/mago sigues teniendo fallo de conjuro arcano, si lanzas un conjuro arcano desde un pergamino (que es como si lo lanzases tu), se supone que habría que aplicarle el fallo.

Si me equivoco, corregidme, pero creo que es así.

(a todo esto, no hay ningun tema de presentaciones x aki?)

hecxor

New member
claro ke eso seria lo mas logico pero  vete tu a saber,    como es un poder de domino se podria considerar  ke es algo divino y por ejemplo tendrían ke  cumplir el pre requisito de  la  inteligencia a la hora  de usar pergaminos o se consideraría  ke:
si por ejemplo  eres un clérigo N 6 por la tanto se te consideraría como un mago de  N 3 con acceso a  conjuros de N 2 de mago a la hora de  usas pergaminos , pero solo tienes  int 10 se  usaría esa característica  o se usaría tu sabiduría o se  consideraría  ke  tendría  int 12 a la hora de  usar el pergaminos por ke es la inteligencia mínima  necesaria pera lanzar un conjuro de N 2.

por ke sinceramente  yo creo ke lo ke te permite el dominio es usar esos  objetos  arcanos  como  divinos  pero a mitad de tu nivel  resumido mal  y pronto por ke  si no  haber kien es el guapo ke  cumple los  requisitos

overmanson

New member
Hombre, me resulta tremendamente extraño que un conjuro de pergamino (un pergamino arcano de mago) se transcriba a magia divina por el poder del clérigo. Aunque ya hay otro dominio de clérigo, que te permite hacer algo parecido:

Compendio de conjuros - dominio de conjuros

Hay un par de conjuros, con los que puedes preparar un conjuro de mago como si fuese divino, ocupando tu espacio  de conjuro de dominio. Los conjuros en cuestión se llaman "cualqueconjuro" y "cualqueconjuro mayor". El problema que plantea estos conjuros, esque necesitas un libro de conjuros (una solución que me dieron en otro foro, es tener un libro de mago con conjuros propio, aunque fuese clérigo puro, y tener a algún mago a mi servicio, ya que un dominio así se debe aplicar a un clérigo seguidor de un dios de la magia), aunque estos conjuros SI los lanzas con sabiduría.

Lo cual no hace más que desconcertarme la pregunta anteriormente realizada sobre los pergaminos. Yo creo que si es posible que los lances como si fuesen divinos, visto con la intención que están hechos estos últimos conjuros del dominio de conjuros, ya que están planteados para un clérigo similar a uno que posea el dominio de magia (e incluso que posea ambos dominios). Solo que no me atrevo a afirmar nada hasta que alguien lo confirme, pero creo que está hecho con esa intención.

Y gracias por el link, en nada estoy presentandome.

hecxor

New member
hombre es ke me  parase  mas lógico  que sea  ke el poder del  dios de la magia  le permita usar a su sacerdote usar esos  objetos arcanos  como si  fueran divinos por ke  coño es el dios de la magia y ese  sacerdote predica su palabra pero  le limita  el nivel  de los objetos ke puede usar a la mitad de  su nivel.

y ke en la regla te dice ke es como un mago  por ke si fuera como un hechicero  el  acceso a los niveles de conjuros seria  distinto

overmanson

New member
Hombre, le limita a la mitad por términos de juego, porque no es justo que un clérigo llegue a lanzar una bola de fuego al mismo nivel que un mago, y no una, todas las que pueda (y su bolsillo le permita en cuestión de objetos mágicos), para eso están los magos, que para eso es una clase con mayor potencial ofensivo y conjuros más exclusivos (ya bastante tiene el clérigo con tener un dg aceptable, ataque base medio, salvaciones de for y vol altas, y los mejores conjuros de dope del juego, además de que es uno de los más potentes curando (sino el que más, que estoy casi seguro). Es de comprender que si fuese de otra manera, descompensaria la clase.

hecxor

New member
haber si no fuera si yo vetaba ese dominio  en nada

solo keria  a  dar a entender como  pensaba ke funcionaba el  poder 
no kiero ke me malinterpretes con lo del  mago y el  hechicero  keria expresar ke cuando te ponen ke es como un mago de la mitad de su nivel  te lo expresan asi    para ke puedeas  medir cuando puedes tener  acceso al  nivel de conjuros en concreto  porke  un mago  de n 5 tiene  conjuros de level 3 y un hechicero de  n 5 solo  tienen level 2
por k si funciona  como dije antes  no tendría  fallo arcano ninguno

overmanson

New member
Si si, dicen mago. Además, como WOTC tiene la manía de dejar algunas explicaciones a la mitad (y cometer muchas erratas), hace falta recurrir a este tipo de foros y debatir a veces lar normas. Así que a menos que haya x ahí una explicación completa, creo que x ahora lo más lógico sería eso.

Como siempre, es mi opinión, y si x casualidad alguien tiene acceso a alguna respuesta a ello en un foro en inglés (que es donde se mueve el grueso de respuestas), o cualquier cosa, que lo diga.

Y ahora, una cervecita!!!  :drinks: xD

Es muy interesante el debate que se ha planteado aquí.

He leído a fondo las reglas y creo que la clave está en lo siguiente:

Las reglas nos dicen:

MAGIC DOMAINDeities: Boccob, Vecna, Wee Jas.
Granted Power: Use scrolls, wands, and other devices with spell
completion
or spell trigger activation as a wizard of one-half your
cleric level (at least 1st level). For the purpose of using a scroll or
other magic device, if you are also a wizard, actual wizard levels and
these effective wizard levels stack. 188 PH

Spell Completion: This is the activation method for scrolls. A
scroll is a spell that is mostly finished. The preparation is done for
the caster, so no preparation time is needed beforehand as with
normal spellcasting. All that’s left to do is perform the short,
simple, finishing parts of the spellcasting (the final gestures,
words, and so on).
To use a spell completion item safely, a character
must be of high enough level in the right class to cast the spell
already. If he can’t already cast the spell, there’s a chance he’ll make
a mistake (see Scroll Mishaps, page 238, for possible consequences).
Activating a spell completion item is a standard action
and provokes attacks of opportunity exactly as casting a spell does. 213 GDM

Arcane Spell Failure: Armor interferes with the gestures that a
spellcaster must make to cast an arcane spell that has a somatic
component.
Arcane spellcasters face the possibility of arcane spell
failure if they’re wearing armor, so wizards and sorcerers usually
don’t do so. Bards can wear light armor without incurring any arcane
spell failure chance for their bard spells.122 PH

RESUMIENDO: Es decir, el fallo de conjuro arcano está relacionado con el componente somático del lanzamiento del conjuro. Cuando se lanza un conjuro mediante un rollo de pergamino (finalización de conjuro - Spell Completion) sólo le queda realizar los gestos finales (el componente somático) para completar de lanzar el rollo. Y, por lo tanto, SÍ ESTÁ SUJETO AL FALLO DE CONJURO ARCANO. (ya sea lanzándolo mediante el dominio de magia o mediante cualquier otra forma).

overmanson

New member
mmm. eso ya lo deja todo claro, si el fallo de conjuro ARCANO solo se refiere a este tipo de conjuros, y se hace como un mago de 1/2 nivel del que tengas de clérigo, se aplica dicho fallo de conjuro ya que lo lanzas COMO si fueses un mago, aunque no lo seas.

Entonces, si no lo he entendido mal, esa es mi conclusión.

overmanson dijo:
mmm. eso ya lo deja todo claro, si el fallo de conjuro ARCANO solo se refiere a este tipo de conjuros, y se hace como un mago de 1/2 nivel del que tengas de clérigo, se aplica dicho fallo de conjuro ya que lo lanzas COMO si fueses un mago, aunque no lo seas.

Entonces, si no lo he entendido mal, esa es mi conclusión.
MAGIC DOMAINDeities: Boccob, Vecna, Wee Jas.
completion or spell trigger activation as a wizard of one-half your
cleric level (at least 1st level).

Sí, efectivamente "as a wizard of one-half your cleric level"

hecxor

New member
  y se usa la inteligencia del clérigo  o se usas aria su sabiduría  a la  hora de  calcular  los prerekisitos de  usar pergamino

es ke no se  me sigue sonado    lo de " como un mago"  como cuando en  las  habilidades  sortílegas te  pone como un  hechisero de tal nivel ke solo es para    medir el nivel de  lanzador

hecxor dijo:
  y se usa la inteligencia del clérigo  o se usas aria su sabiduría  a la  hora de  calcular  los prerekisitos de  usar pergamino

es ke no se  me sigue sonado    lo de " como un mago"  como cuando en  las  habilidades  sortílegas te  pone como un  hechisero de tal nivel ke solo es para    medir el nivel de  lanzador

MAGIC DOMAIN
Deities: Boccob, Vecna, Wee Jas.
completion or spell trigger activation as a wizard of one-half your
cleric level (at least 1st level). For the purpose of using a scroll or
other magic device, if you are also a wizard, actual wizard levels and
these effective wizard levels stack.

Magic Domain Spells
1 Nystul’s Magic Aura: Alters object’s magic aura.
2 Identify: Determines properties of magic item.
3 Dispel Magic: Cancels magical spells and effects.
4 Imbue with Spell Ability: Transfer spells to subject.
5 Spell Resistance: Subject gains SR 12 + level.
6 Antimagic Field: Negates magic within 10 ft.
7 Spell Turning: Reflect 1d4+6 spell levels back at caster.
8 Protection from Spells M F: Confers +8 resistance bonus.
9 Mordenkainen’s Disjunction: Dispels magic, disenchants
magic items.

Vamos a ver si puedo ayudarte, hecxor.

Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar claramente dos apartados para entender bien el dominio de la magia.

Por un lado está el Poder concedido del dominio (Granted Power) y por otro lado están los conjuros asociados a ese dominio (Nystul’s Magic Aura, Identify, etc).

Bien. Una vez diferenciado esos dos apartados hablemos en profundidad sobre cada uno de ellos:

Conjuros asociados al dominio: cuando un clérigo lance un conjuro de este dominio (por ejemplo, Identificar), utilizará su sabiduría como viene explicado en el apartado de Rasgos de clase del clérigo (31PH).

Poder concedido por el dominio: el poder concedido del dominio de la magia permite usar objetos mágicos del tipo “spell completion” (rollos de pergamino) y “spell trigger activation” (tales como varitas o bastones) lanzarlos como si fuera un mago.

Es decir, en ningún momento el clérigo va a lanzar “conjuros” (de ninguna lista de conjuros del mago, ni conjuros procedentes del dominio de magia, ni nada). Únicamente, CUANDO USE objetos mágicos del tipo “spell completion” (rollos de pergamino) y “spell trigger activation” (tales como varitas o bastones) lo hará como si fuera un mago. SÓLO BAJO ESA CIRCUNSTANCIA ESPECIAL (rollos de pergmanino, varitas, etc)

Ahora bien, ¿A qué nivel lo lanza el clérigo? Pues a “one-half your cleric level (at least 1st level).” Y además hay que tener en cuenta que se lanzarán como si fuera un mago. 

•Para los rollos de pergaminos va a dar igual el nivel del mago (pues el Nivel del Lanzador del pergamino ya está implícito en el rollo; normalmente contruidos al mínimo nivel del lanzador),
•Para las varitas, lo mismo. La varita tiene su NL (con lo que da igual).
•Para los bastones sí se aplica el nivel del lanzador y las puntuaciones de característica (la Int en este caso) se tienen en cuenta para las CDs. El nivel del lanzador en este caso es ½ del nivel del clérigo. y SE USARÁ LA INTELIGENCIA DEL CLÉRIGO.
•Otros objetos
para otros objetos puede que afecte el NL o puede que no…habrá que ver el objeto.

Ahora bien, además de todo lo mencionado sobre el poder concedido por el dominio, hay que tener en cuenta que cuando se usen esos objetos mágicos se lanzan como si fuera un mago.  Lo que hace que esté sujeto a reglas de fallo de conjuro arcano (como ya he explicado en el post).

En referencia a los REQUISITOS necesarios para usar objetos mágicos:

Como bien se ha comentado en el post, habrá que cumplir los requisitos para lanzar un rollo de pergamino, por ejemplo.

Rollos de pergamino: Así que habrá que tener una puntuación mínima para poder lanzar el rollo de pergamino: “The user must have the requisite ability score (for example, Intelligence 15 for a wizard casting a 5th-level spell).” 238 DMG. Con lo que el clérigo tendrá que tener una puntuación aceptable en Int para poder lanzar los rollos de pergamino.

Para varitas y bastones el método de activación es el "Spell Trigger"

Spell Trigger: Spell trigger activation is similar to spell completion,
but it’s even simpler. No gestures or spell finishing is
needed, just a special knowledge of spellcasting that an appropriate
character would know, and a single word that must be spoken.
This means that if a wizard picks up a spell trigger activation item
(such as a wand or a staff ) and that item stores a wizard spell, she
knows how to use it. Specifically, anyone with a spell on his or her
spell list knows how to use a spell trigger item that stores that
spell. (This is the case even for a character who can’t actually cast
spells, such as a 3rd-level paladin.) The user must still determine
what spell is stored in the item before she can activate it. Activating
a spell trigger item is a standard action and does not provoke
attacks of opportunity.

Es decir que NO habrá fallo de conjuro arcano mediante este método.

Varitas: El método de activación es además "To activate a wand, a character must hold it in hand (or whatever passes for a hand, for nonhumanoid creatures) and point it in the general direction of the target or area."

EN RESUMEN, ser clérigo y querer usar objetos mágicos de origen arcano es difícil. Elegir ese dominio supone ser un clérigo al 100% con ciertas aptitudes mágicas arcanas al 50%.

Un cordial saludo, acrobata2000

C

clovits

Guest
Hmm. hola a todos soy Clovits  :paladin: y soy nuevo en este gran foro y grupo, tengo una duda con D&D 3.5 y eso de el fallo de conjuro con armaduras:

Supuesta mente los clérigos pueden usar armaduras pesadas, pero estas son las q mayor indice de fallo arcano tienen, como podría un Clérigo castear  con tanta probabilidad de fallo arcano.

Hay diferencia entre la magia divina y la arcana o el fallo arcano se aplica a ambas.

Espero me puedan ayudar gracias :)