La descripcion de daño adicional es el quid del problema, porque obviamente es un problema cuando tanta gente tenemos esta confusion.
El daño adicional segun el libro es y me autocito:
En la descripcion de daño extra dice que son los daños que provienen de: armas magicas, utensilios y armas con critico gordo (heavy critic xD )
No vienen
rasgos de clase en esa lista.
Las reglas de D&D dicen que lo concreto tiene preponderancia sobre lo general en cuanto a reglas. La regla general dice que el daño en un critico se maximiza, y que los
daños extras no se maximizan.
Como los daños de
rasgos de clase no aparecen en la descripcion y listado de
daño extra, pues se aplica la regla general.
A mi al principio me parecia muy bestia, pero como dice Durgum, despues te das cuenta que el kobold escudo de dragon tiene alrededor de 30pv creo recordar, y que merece morir rapidamente xD, ademas comparativamente, solo el picaro con sus probables 2d6-2d8 tiene realmente un incremento significativo en la media de daño.
media 2d6 = 7 media 2d8=9
critico =12 =16
Es un incremento sobre la media de 5 puntos de daño y de 7 (con la dote). Que ocurre 1 de cada 20 (5%). En los otros casos de rasgos de clase con daños menores (explorador, brujo) los incrementos en la media, son mas pequeños todavia. En mi humilde opinion , tampoco es la bomba atomica de los daños, comparativamente al menos a niveles bajos (a niveles gordos con + dotes y combos, no puedo hablar porque no tengo la experiencia)
Segun los foros USA, la respuesta en las FAQ que alli aparece, ya es oficial; en un mailbag podcast (que no tengo ni repajolera de que es, tendre que buscar) quiza podemos abrir un ticket en el servicio de respuestas y esperar que nos digan algo.
Un saludete!