Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Nuevo en D&D 5e, por dónde comenzar?

L

luisramosar

Guest
BORRAR MI USUARIO Y ESTE POST, YA NO ENTRARE GRACIAS...

AirZs

New member
Hola! Bienvenido al foro :D

Yo he investigado bastante de la 5ta edicion, y he recopilado buen material.

Sobre tus dudas:

1)Las "Regla de Tres" son publicacion donde van explicando las decisiones que toman con respecto al desarrollo, actualmente, ya que termino el playtest publico, han ido describiendo como va a ser el juego final. Te conviene leer los ultimos solamente, ya que te dara una idea de lo que cambiaran o lo que van a mantener, pero para aprender a jugar no es necesario.

2) Con el ultimo playtest tienes todo actualizado, las versiones anteriores no te serviran.

3) Se anuncio que habrian miniaturas, yo tambien las espero, pero no he leido informacion que sea detallada. Solo se sabe que saldran. Lo mismo para los manuales de reglas, asi que hay que esperar. Lo que si esta disponible son las aventuras: Murder in Baldur's Gate (la cual estan traduciendo al español en este mismo foro), Legacy of the Crystal Shard, Scourge of The Sword Coast y Dead in Thay. Todas relacionadas al Sundering, que es la campaña oficial para D&D Next. Todas las aventuras se pueden jugar con las reglas de 5ta edicion.

Para empezar a jugar con D&D Next, te recomiendo que esperes un poco, las reglas del playtest son muy incompletas y un poco dificiles para empezar a jugar... ademas, aprenderas solo o con un grupo?? seras el DM o un jugador? Son muchas variables.

Si vas a imprimir todo, recomiendo que sean los archivos que salen en la carpeta principal mas los bestiarios. Los personajes pregenerados sirven los ultimos, los que salian en versiones anteriores quedaron obsoletos por el cambio de habilidades o mecanicas del juego.

Las aventuras que yo he probado han sido Murder in Baldur's Gate, Mines of Madness y Isle of Dread. En lo personal recomiendo que empiezes con Mines of Madness para aprender lo de los combates. Murder in Baldur's Gate ayuda bastante a la narracion y actuacion de los jugadores, y la Isle of Dread es un mezcla de los dos.

Las aventuras que ya se publicaron usan reglas de D&D Next, pero como aun no ha salido oficialmente, son solo una "prueba" para ver como resultan.

Eso es todo... cualquier duda me avisas.

PD: Yo tengo todos los archivos del ultimo playtest, mas algunas aventuras extras. La hoja de personaje en español que sale en este foro tambien, por si las necesitas. Me mandas un PM. Saludos!!

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Saludos LR022
Ante tal aluvión de preguntas intentare responderte las que pueda de tu ultimo post

LR022 dijo:
Game mats
Tyranny of Dragons Castle Siege (2014): Esto para que es? Ya está a la venta? Me imagino que es un tapete por la palabra Mat.
Correcto, normalmente los hace GaleForce9. Son en vinilo, para escribir con rotuladores lavables. Es para la actual futura campaña de Tyranny of Dragons en Reinos.

LR022 dijo:
Manuals:
Ghosts of Dragonspear Castle - D&D Next Preview (Wizards RPG Team): When you pre-order your copy of Ghosts of Dragonspear Castle you will also receive a free collectible D&D miniature designed by Gale Force Nine.

según que cuando comprabas este manual te daban una miniatura, aún se puede conseguir?? Es para D&D Next? Creo qué también me falta esté PDF amigo.

Algunas de las aventuras se pueden comprar en PDF (La campaña de The Sundering, por ejemplo) en la store de Wizards. Esta  de Ghost... es para D&DNext, y fue una campaña que se jugo a principios de verano del 2013 (o final de primavera, no me acuerdo muy bien); en edición física solo se podía encontrar ese verano, actualmente solo se puede comprar en PDF en la store de Wotc. La promoción del preorder, obviamente finalizo hace tiempo y me parece recordar que no enviaban fuera de USA y Canadá.

LR022 dijo:
Others:
Qué es game Day? Según qué salían aventuras esos días para jugar en línea o algo así... Y una última, los 3 manuales que salieron primero y que son compatible con DnD Next por qué salieron antes que los PlayTest?? Qué tiene que ver Next con Encourer (o algo así)? Y los 2 manuales de AD&D de A series y S series ya ven que salieron nuevas compilaciones y las portadas son diferentes a los antiguos, es lo mismo?? Me es difícil encontrar ese PDF, sólo están las versiones antiguas. El manual de D&D1 que estuvieron regalando el "The temple of Elemental Evil" también se puede usar como aventura en D&D Next? O por que la regalaban?

Gracias y disculpen las molestias, saludos!

No se a que manuales te refieres con los manuales que <<salieron antes que los playtest>>. Los D&D Encounter son pequeñas sesiones, encuentros como dice el titulo, de juego organizado de Wizards of the Coast. Que yo sepa solo se hacen en tiendas USA, y necesita un DM y el acuerdo con la tienda que recibe el material. En los D&DEncounters han ido publicando aventuras que eran de D&D4, y con el anuncio de D&DNext, empezaron a publicarlas con datos para ser jugadas en varias ediciones. Actualmente, a partir de Ghost of the.... ya solo salen estadísticas para D&DNext.

EDITO: se me olvidaba decir que estoy subiendo los personajes de D&DNext de las campañas que estoy dirigiendo. Estan aqui: http://www.archiroleros.com/index.php?action=dldir;sa=details;lid=213

Y una pagina que sigue muy de cerca las campañas y D&D Encounters es : http://dungeonsmaster.com/

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
LR022 dijo:
Gracias por responder amigo.

En cuanto a las aventuras que salieron a los PlayTest me refería a:

Preview adventures
Vault of the Dracolich (Game Day, June 2013; PDF).
Ghosts of Dragonspear Castle (August 2013, PDF).
Legacy of the Crystal Shard Launch Weekend kit (November 2013).

Las aventuras han ido saliendo junto a los Playtest, no antes. Los playtest llevan saliendo como unos dos años.

LR022 dijo:
Oye, los D&D Encounters sólo les dan esas aventuras a las tiendas distribuidoras? No los venden?? Cuantos son los compatibles con D&D Next??? Me comentas que apartir de Ghost, cuántos han salido?

The Surendering también es otra aventura?

No recuerdo a partir de cual aventura se empezaron a vender en la tienda de PDFs de Wotc los D&DEncounters (creo que a partir de Vault of the Dracolich). Otros son muy difíciles de conseguir, normalmente los mas antiguos pero que son solo de D&D4. No puedo decir mucho mas porque hablo de memoria. En la pagina que te he linkado antes, esta toda la información sobre los encounters.

Despues de Ghost.... ha salido, Scourge of the Sword Coast que es la primera de un arco argumental llamado Dreams of the Red Wizards (temporada 17 de los D&DEncounters); la segunda parte sera Dead in Thay (temporada 18). En la pagina de Wizards de venta de PDFs puedes ver que hay a la venta. Aunque mas abajo comento el orden, estas dos partidas que conforman Dreams of the Red Wizards, son la tercera parte de the sundering.

The Sundering es un proyecto que incluía una serie de novelas en las que se hablaba de los dioses de Reinos, y de como quedaría el tema para D&DNext. Se acompaña, por si lo quieres jugar con Murder in Baldur's Gate, Legacy of the Crystal Shard , Ghost of the Dragonspear Castle y Dreams of the Red Wizards. Supuestamente Ghost of the Dragonspear Castle no es propiamente dicha parte de la campaña, si no una mini campaña independiente, pero yo la metería en el arco de the sundering sin demasiado problema por ocurrir en el mismo tiempo, lugar y tocar casi el mismo tema en algunos puntos.

LR022 dijo:
Tyranny of Dragons (2014) es una aventura? Pensé que sólo era el Game Mat y la miniatura. El Game Mat es para el DM? Una pantalla o es mapa? Perdón, no entendí.

Tyranny of Dragons es otro arco argumental como lo es The Sundering. Viene acompañado de algunos productos, como el mat que es un mapa. Hace poco en la comunidad eugeniovergel nos enlazo a material de Tyranny of Dragons

Un saludete

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
LR022 dijo:
Leyendo me salieron estas ultimas dudas:

1. La aventura gratuita para niños llamada The Heroes of Hesiod "A Monster Slayers Adventure" se puede jugar con D&D Next o solo salio para la 4ta. edición?
http://www.wizards.com/DnD/Article.aspx?x=dnd/4dnd/monsterslayers

Si te fijas, esa aventura tiene de fecha de publicación en el año 2010. Y que yo sepa no le han, por algún motivo, realizado una adaptación a D&DNext, ¿Qué ha sido lo que te ha hecho pensar que sí tenía una adaptación a D&DNext?

LR022 dijo:
2. La aventura "Legacy of the Crystal Shard (Launch Weekend)" sacan una cada semana o a qué se refiere? en el ultimo PlayTest viene esta aventura que se llama "Legacy of the Crystal Shard Encounters and Monsters Statistics: D&D Next" es la misma? solo es un PDF??

Es la misma; la aventura no se puede jugar en una sola sesión. En los D&DEncounters van jugando encuentros cada fin de semana. Los PDFs que ves son lo que pone en su titulo, Encuentros y Estadísticas de monstruos, solo eso.

LR022 dijo:
3. En los PlayTest vienen estos 2 archivos "Murder in Baldur's Gate Monster Statistics" y "Murder in Baldur's Gate Events Supplement" pero no viene la aventura que se llama "Murder in Baldur's Gate (Launch Weekend)", esta tengo que adquirirla yo?

Los PDf son justamente lo que indican sus nombres. Un suplemento de encuentros extra y las estadísticas de los monstruos de la aventura en versión D&DNext.

LR022 dijo:
4. En los PlayTest vienen varias aventuras como:

-Against the Slave Lords Bestiary (A-Series): Debo conseguir esta aventura verdad? pero es la misma a la que salio en AD&D? la versión anterior tiene otro portada y en esta reedición tiene una cara o mascara, es este:
http://www.wizards.com/dnd/Product.aspx?x=dnd/products/dndacc/a-series

-Isle of Dread X1: Esta es de X-Series, salio el manual para D&D Next??

-Mines of Madness

-Reclaiming Blingdenstone

-The Mud Sorcerer's Tomb

-Vault of the Dracolich Bestiary: Me imagino que debo conseguir la aventura de "Vault of the Dracolich", verdad? en e Playtest solo viene el bestiario.

-The Caves of Chaos Esta aventura viene en el PlayTest pero buscando hay un material adicional que se llama "Return to the Caves of Chaos (PDF download, July 2012)" este archivo es complementario o es el mismo? les dejo en link de descarga:
http://media.wizards.com/downloads/dnd/DnD_Next_ReturnCavesChaos.pdf Tengo entendido esta aventuras es de las B-Series y esta es solo la B2, cómo se llama el manual donde vienen las B1, B2, B3 y B4? Salio para Next? Sera compatible??

Algunas de las aventuras que mencionas son adaptaciones a D&DNext de partidas muy clásicas de D&D. Y estan completas en el paquete del playtest con todo lo necesario para jugar, pero son menos detalladas que sus originales, pero tienen lo necesario (cuevas del caos o Isle of Dread). Otras solo tienen estadísticas de monstruos para jugar a la version del playtest, como su propio nombre indica (Against the Slave Lords Bestiary)

Reclaiming Blingdenstone es una aventura que se metió en en el playtest y que yo sepa es original, y no una reedicion u homenaje. Si mal no recuerdo, es una mini campaña de cuatro aventuras. The Mud Sorcerer's Tomb lo mismo, solo que para nivel alto.

Estas aventuras se publicaron con versiones del playtest muy antiguas ya (que no significa que no sean totalmente jugables), pero hay que avisar que en algunas cosas, estas versiones del playtest están desactualizadas

Cualquier aventura que veas que se llama Retorno a.... es una aventura homenaje a otra mas antigua. Normalmente se producen en el mismo escenario o hablan de que fue lo que paso después de la aventura a la cual homenajean. En español se publicaron varios Retorno a...

Las cuevas del caos son las cuevas que aparecen en la aventura La Fortaleza de la frontera (publicada en español por Dalmau), después, en la segunda mitad de los años 90, se publico en español Retorno a la fortaleza de la frontera y otros dos Retornos más.

http://www.archiroleros.com/dd-basico/la-fortaleza-en-la-frontera/
http://www.archiroleros.com/add2/retorno-a-la-tumba-de-los-horrores-2624/
http://www.archiroleros.com/add2/retorno-a-la-fortaleza-de-la-frontera-2429/
http://www.archiroleros.com/add2/retorno-a-la-montana-del-penacho-blanco-2428/

No hay "un manual" para la serie B. Cada aventura de la serie B tiene un nombre y es independiente. No han salido todas adaptadas para D&DNext, solo las cuevas del caos (Fortaleza de la frontera). En español originalmente, aparecieron publicadas por Dalmau algunas aventuras de la serie B (significa que son para Básico) puesto que es la edición de D&D que Dalmau publicaba hace casi 25 años.

Si tal, el resto de respuestas en otro momento.

Un saludete  :heat:

humuusa

New member
Tienes un cacao de los grandes :jester:, y responder a todo llevaria horas.  :heat:

Sobre los Encuentros de D&D, son aventuras que se juegan (normalmente en tiendas, ya que son las que participan, pero si estas abonado como DJ, Wizards te las podias mandar, mientras eran físicas) semanalmente (da igual fin de semana, lunes o jueves...). Lo que te viene en los documentos, son las adaptadicones de los monstruos a D&D Next para esas aventuras (Los encuentros D&D por defecto se basan en 4ª Edicióny  como tal traen monstruos con fichas de 4ª). Si las quieres las vas a tener que buscar en Ebay en físico o comprarlas en PDF en dndclassics.com. No todos los Encuentros fueron adaptados, sino los últimos.

Sobre las aventuras de la Dungeon (que ahora mismo no se publican hasta el estreno de D&D Next) son dos aventuras con reglas D&D Next y ya. No hay información adicional.

Tyranny no ha salido aún.

En Agaisn the Slave Lords lo mismo, tienes que comprarte la aventura y utilizar ese bestiario.

Caves y Return to Caves no son lo mismo, una es una aventura que viene en el playtest y la otra es un D&D Encuentro que deberás adquir si quieres jugarlo. 

Los launch weekende son un evento que se celebra un fin de semana para dar inicio a un Encuentro D&D (se suelen hacer fichas, y se juega una introducción o aventura introductoria), luego se juega el Encuentro de D&D de forma normal (es decir partida por semana).

Los Encuentros Asesinato y El Legado se pueden jugar en 3.5, 4 o D&D Next, y se pueden conseguir en físico. Luego ya lo siguientes son D&D Next y solo PDF.

Consejo final, vete poco a poco, y luego ya te vas introduciendo más. No intentes tragarte todos los documentos, ya que las cosas cambian de uno a otro.

humuusa

New member
-Dungeons of Dread (S-Series: S1, S2, S3 y S4). - No hay PDF solo físico.
-Against the Slave Lords. (A-Series: A0, A1, A2, A3, A4 y A5). - Lo mismo no hay PDF, solo físico.
-A0: Danger at Darkshelf Quarry. (fijate es A0, de la serie A) asi que...
- Confrontation at Candlekeep. - Aventura de Gen Con, asi que...

Los demás los puedes adquirir en dndclassics.com...

humuusa

New member
El Retorno fue un regalo por tiempo limitado pero no es compatible con D&D Next.

Sobre la Dungeon (al igual que la Dragon) se dejo de publciar a princpios de años, a la espera de la publicación de D&D Next para reanudarse con articlos y aventuras centradas en D&D Next. Esta que pides fue la ultima, de diciembre de 2013.

humuusa

New member
Te hemos borrado el tema que abristes, ya que tienes este. Repasalo, ya que se te responden muchas cosas que preguntas, y por favor ten paciencia la hora de las respuestas. Gracias.

L

luisramosar

Guest
LEER EL PRIMER COMENTARIO, FAVOR DE BORRAR MI USUARIO Y POST, YA NO ENTRARE.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Si borras las preguntas que has realizado y que han sido contestadas, nadie se puede beneficiar si tiene las mismas dudas. O al menos le va a ser mas complicado saber de que tratan las respuestas.

:blink: :blink:

Porque quieres borrar preguntas y usuario?