Estoy mirándome los materiales del último playtesting. De momento me parece nefasto el trato que le dan al pícaro, quien de nuevo vuelve a ser el perro de todas las pulgas. Me explico:
[list type=decimal]
[*]Mismo puntos de vida que el mago (debe ser un guiño a básico, ¿no?)
[*]Sistema de maniobras como el guerrero. En un principio parecía algo interesante pero mi frustración se hizo patente al ver que el guerrero tiene 17 y el pícaro solo 14. Pensé que cantidad no es igual que calidad, pero el no va mas vino al comparar la maniobra Deadly strike de guerrero vs Sneak attack de pícaro. Básicamente hacen lo mismo (añadir la misma cantidad de dados al daño) pero con la diferencia de que el guerrero la puede hacer cuando le venga en gana y el rogue debe estar en situación de ventaja o que haya un aliado del pícaro adyacente a la criatura. (juzguen ustedes).
[*]Las habilidades vienen condicionadas por la elección de background (historial). Eso significa que, en teoría (a menos que yo no haya visto donde pone lo contrario), un jugador puede elegir que su guerrero empiece con el historial de ladrón de gremio, y argumentar que ha actuado como machaca, guardaespaldas o asesino en un gremio de ladrones desde su juventud. Debido a ello tiene acceso a todas las habilidades de desarmar trampas, ocultarse en las sombras, etc...
Por supuesto pierde acceso a otras habilidades, quizás más interesantes para un guerrero, pero la pregunta importante que yo me hago es ¿porque voy a hacerme un pícaro con menos puntos de vida, menos bono de ataque, peor acceso a maniobras si puedo hacerme un guerrero que suplirá la necesidad de abrir cerraduras y desarmar trampas?
[*]La respuesta al punto 3 es que el pícaro es el único que tiene a nivel 1 "pericia con herramientas de ladrón". Esto es importante porque en la página 11 del pdf Equipment dice lo siguiente:
Thieves’ Tools: Characters proficient with thieves’ tools can use them to find and disarm traps and to open locks. Normally, these tasks are impossible without appropriate tools.
Así que el sistema de playtesting se encuentra con las primeras incongruencias. Puedo hacerme un guerrero con background de ladrón de gremio que me da las habilidades de abrir cerraduras y desarmar trampas pero en el fondo solo la clase pícaro puede usar las herramientas de ladrón. En fin para mear y no echar gota.
[/list]
Sigo mirando el playtesting que está muy interesante