Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Quinta edicion de Dungeons & Dragons!

joacovidal

Member
Svargth dijo:
De todas formas id preparando los tapones para los oídos... para evitar que nos peten las orejas con las quejas de los que se rasguen las vestiduras que clamen al cielo porque la nueva edición no consiga la excelencia que mostró la 4ª. ¿Quién se apunta a ahcer un retroclón de 4ª?  :lol:

Jaja, como siempre que sale algo nuevo. Los que todavía no lo probaron/leyeron/evaluaron conscientemente, dirán que es una porquería y que todo lo pasado fue mejor.

No me parece descabellado pensar que esté para la segunda mitad de 2014. Pero lo cierto es que particularmente (si me gusta) no me pasaré hasta, al menos, un año después (es increíble lo que tardan en traer los libros de rol aquí y ni hablar de los precios).

En cuanto a escuchar a los jugadores, esperemos que sea motivo de peleas entre la misma comunidad (o comunidades) de jugadores. Porque es bien sabido que no todos opinamos igual

derek

New member
bueno, voy a decir lo que opino de esto: negocios. Simplemente eso.
Creo que les han comido el pastel buscando los huecos de la cuarta edición y ya está. No creoq ue la cuarta edición sea mejor o peor que las otras (mejor que la 3 me parece, pero es simplemente eso, un parecer)
Por mi parte creo que me qquedaré con lo que tengo de cuarta, entre otras cosas porque es de la única edición de D&D que realmente he comprado un montón de cosas. Para comprar cosas de quinta a cascoporro prefiero comprarlas de Dragon Age o de otras cosas que vayan saliendo.
Eso no quiere decir que no juegue a 5ª, simplemente haré eso, jugar (lo que hago con Pathfinder) y posiblemente, y tal como va el negocio, compraré la caja de Beginner con los formatos de niveles del 1 al 4, manual de mosntruos troquelados y cd interactivo para hacerte la ficha de personaje sin tener que darte de alta en la página de Wizards (aunque las actualizaciones cuesten pelas...)
...y si esto no es así, más o menos, será parecido.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
peasant dijo:
Pues , yo creo estimado Tel que esta vez si que va ha ocurrir  un cambio profundo o mejor dicho se desharan cambios muy profundamente , no puedo trasladar el ambiente que habia durante los ultimos meses en los foros de enworld pero se nota desde hace tiempo que algo va fatal en la cuarta edicion , lo que se observaba es que por un lado muchos decidieron quedarse con sus antiguas ediciones (Grognards ) y muchos mas todavia decidieron pasarse a pathfinder , lo que nos deja un pedazo del pastel muy reducido para los de Wizards of the coast .

Como puntillita de como andan las cosas las ultimas semanas de revueltas un post muy interesante que habla del pasado , presente y futuro del D&D
http://www.enworld.org/forum/news/315699-escapist-d-d-past-present-future.html

Respecto a de volver  a un estilo mas simulacionista lo que monte deja entrever es que seria un sistema modular asi cada grupo implementaría su grado de complejidad/simulacionismo y eso si al final se lleva a cabo seria mas que acertado (segun mi opinion claro)

EDITO: El link es a un post donde te dirige a las 3 partes del articulo antes mencionado

Puede ser, si quieren recuperar a parte de la afición que se ha decantado por otros estilos como Pathfinder, tendrán que recuperar cierta simulación en varios mecanismos, pero estoy con Joacovidal en que lo deseable seria seguir esenciales, con algunos cambios para mejor en aras de... otros estilos de juegos que se perdieron en el cambio 3.5 - 4ª.

Lo de que la afición (o mas bien no-aficionados a D&D4) pedian etc, lo llevo escuchando desde que salio cuarta, y nunca fueron tan fuertes sus voces como cuando estaba la pugna inicial entre D&D4 - pathfinder.

Creo que la afición tiene peso, pero nada tiene tanto peso como las ventas o ver tu mercado y target del mismo, comprando retroclones y sucedáneos (probablemente mejores incluso) de tus ediciones anteriores. Eso es lo que probablemente haya sido el elemento de más peso, y el cambio sustancial de antes a ahora, (siempre han existido descontentos, pero supongo que las ventas o el futuro de ventas no sale como WOTC-Hasbro quiere).

En cuanto a los retroclones etc, no comienzan con D&D4, sino con D&D3 y la licencia OGL. Quiza podriamos achacar a D&D4, que hizo que algunos prefirieran tirar a su estilo de juego más antiguo ( de su juventud, normalmente), pero lo que propició los retroclones ya existía.

Pathfinder aprovecha la salida de D&D4, eso esta claro.

A ver que pasa, queremos adelantos ya!

Un saludete!

peasant

New member
bueno, voy a decir lo que opino de esto: negocios. Simplemente eso.
Es verdad que es por negocio pero por que si no consiguen que la cosa mejore se cierra la paraeta , asi de facil y es que esta gente vive de vender libros pero ultimamente no lo hacen muy bien .

Aqui se revela un poco mas de por donde irian los tiros ...
With the 5th Edition of Dungeons & Dragons, Wizards of the Coast is seeking to "create a rule set that enables players of all types and styles to play a D&D game together by taking the best of each edition and getting at the soul of what D&D is." I did get an opportunity to playtest some of the materials and the above statement is not too far off; it felt, in many ways, very retro. The project has been given a code name inside WotC, but we have been asked not to reveal that code name at this time (it begins with an "I" though!) The new edition will be designed as a basic rules set which can be expanded upon with stack on rules to suit the tastes of mechanics complexity to suit the players and DMs.

Aoren

New member
Como comentais, algo ya se veia que pasaba viendo los articulos de Monte y el regla de tres.

Toda versión trae sus cosas buenas y sus cosas malas, y sinceramente, despues de la 5 vendra la 6, y asi sucesibamente, por con la excusa de que eso no satisface a unos u otros, haran lo que tienen que hacer por que son una empresa, negocios.

Me gustaria que de una vez por todas contaran con los aficionados antes de poner nada negro sobre blanco, y entre las cosas que me gustaria que llevara, es que retomaran el espiritu antiguo de "magos y guerreros".

Yo por mi parte ya me he apuntado.

Como fan del D&D empezare ahorrar, ya que jugare a esta igual que he jugado a las otras, con sus luces y sombras.

kelven

Member
No llevamos ni 4 horas sabiendo la noticia y ay el post tiene 2 hojas y creciendo ... Tel prepara ampliación de espacio en el servidor que esto va atraer cola ...
Como dice Derek, negocios e intentar recuperar lo perdido por lo que puede tener de mejora otros sistemas que le están quitando mercado a D&D ...
Después de esta noticia ¿pararan de traducir cosas para la 4ª edición en Devir?
¿Ya no habrá ningún proyecto para la 4ª ed. y solo se dedicaran a hacer cosas para la 5ª ed?

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Como no puedo ver la pagina de Wizars estoy algo a oscuras, en eso de apuntarse, da la opcion de apuntar a un grupo etc.?

¿podríamos apuntar a la comunidad?

Como dijo peasant, desde aquí podríamos dar una visión. Tenemos que organizarnos!

Un saludete

Aoren

New member
Tel Arin dijo:
Como no puedo ver la pagina de Wizars estoy algo a oscuras, en eso de apuntarse, da la opcion de apuntar a un grupo etc.?

Como dijo peasant, desde aquí podríamos dar una visión. Tenemos que organizarnos!

Un saludete

Lo que me pedia era mi correo electronico

Thank you for your interest in the Dungeons & Dragons playtest. To receive an email notification from Wizards about the D&D playtest start date and instructions on how you can participate in the playtesting, please enter your email address below*:

Email Address:

*Your email address will be used by Wizards solely for the purpose of notifying you about the D&D playtest and is subject to our Privacy Policy.

si quieres este es el link a la noticia en wizard

http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/4ll/20120109

y este el de apuntarse

http://wizards.custhelp.com/ci/documents/detail/2/infosignup

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Aoren dijo:
Como comentais, algo ya se veia que pasaba viendo los articulos de Monte y el regla de tres.

Toda versión trae sus cosas buenas y sus cosas malas, y sinceramente, despues de la 5 vendra la 6, y asi sucesibamente, por con la excusa de que eso no satisface a unos u otros, haran lo que tienen que hacer por que son una empresa, negocios.

Me gustaria que de una vez por todas contaran con los aficionados antes de poner nada negro sobre blanco, y entre las cosas que me gustaria que llevara, es que retomaran el espiritu antiguo de "magos y guerreros".

Yo por mi parte ya me he apuntado.

Como fan del D&D empezare ahorrar, ya que jugare a esta igual que he jugado a las otras, con sus luces y sombras.

Tal como se debatió en los hilos de tus traducciones, algunos comentabais que el fichaje de Monte Cook podía ser para una nueva, edición. Esta claro que yo estaba equivocado, pensaba que con esenciales la cosa duraría al menos un año o dos mas sin que empezara el testing!

Como aficionado a D&D, siempre que sale una nueva edición aparecen sentimientos contrapuestos. Pena por la edición que dejara de actualizarse, y deseos de ver la nueva edición cuanto antes.

Lo que si es seguro es que tendremos material interesante para traducir XD :friends:

kelven dijo:
No llevamos ni 4 horas sabiendo la noticia y ay el post tiene 2 hojas y creciendo ... Tel prepara ampliación de espacio en el servidor que esto va atraer cola ...
Como dice Derek, negocios e intentar recuperar lo perdido por lo que puede tener de mejora otros sistemas que le están quitando mercado a D&D ...
Después de esta noticia ¿pararan de traducir cosas para la 4ª edición en Devir?
¿Ya no habrá ningún proyecto para la 4ª ed. y solo se dedicaran a hacer cosas para la 5ª ed?
Estoy pensado que tendremos que crear subforos en las secciones importantes de D&D5ª! Esto va a aparecer la web de la declaracion de la renta con tanto subforo  :heat: :biggrin:

Habrá que ver que dice el señor Zamarreño, creo que las cosas que están a punto de salir se mantendrán, tema esenciales al menos, pero a saber. Por lo menos el 2012 seguirá el ritmo de publicación, creo yo.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Aoren dijo:
Tel Arin dijo:

Un saludete

Lo que me pedia era mi correo electronico

Thank you for your interest in the Dungeons & Dragons playtest. To receive an email notification from Wizards about the D&D playtest start date and instructions on how you can participate in the playtesting, please enter your email address below*:

Email Address:

*Your email address will be used by Wizards solely for the purpose of notifying you about the D&D playtest and is subject to our Privacy Policy.

si quieres este es el link a la noticia en wizard

http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/4ll/20120109

y este el de apuntarse

http://wizards.custhelp.com/ci/documents/detail/2/infosignup

Que no puedo entrar en Wizards! Y_Y

XD Un saludete.

PS Cuando llegue a casa lo mirare con detenimiento, quizá mandar un correo avisando de que somos muchos aficionados y que podemos mandar informes en ingles de los playtestings. O algo así.

humuusa

New member
Jordi ya se ha pronunciado:

¡Que no cunda el pánico!
Señores: es oficial. Ya se empieza a trabajar en la 5ª edición de D&D.

Hoy, en el Insider viene un artículo de Mike Mearls, que refrenda una información publicada en el New York Times, confirmándolo. Monte Cook, Bruce Cordell y Robert Schwalb son los cabezas de lista de la nueva edición.

Pero es que además, la declaración formal viene acompañada de un propósito de enmienda que, de ser sinceramente acometido, podría poner de vuelta a D&D en el camino que todos deseamos (y que, por desgracia, no fue el emprendido por la 4ª edición).
En efecto, quieren hacer partícipe a toda la familia de jugadores del nuevo reglamento, sin duda para evitar las guerras internas que ha provocado cada cambio de edición, lo que sin duda redundará en un reglamento más equilibrado y que contente a más gente, pudiendo incluso recuperar a muchos de los que se han "tirado de la moto" y se han pasado a otras cosas.
De la forma en que aborden este proceso, que ya os digo que será largo (no contéis con que la 5ª salga antes de 2013) dependerá que el juego reviva, que es lo que todos deseamos.

Y mientras, ¿qué vamos a hacer en Devir? Pues de entrada estudiar con detenimiento lo que nos envían los americanos: para empezar hay dos niveles de playtesting, uno abierto a todo el mundo (podéis apuntaros en el Insider, está en abierto), y otro que ellos denominan Friends&Family, para empleados y gente relacionada con Wizards, que empezarán a trabajar ya mismo en el rediseño de las reglas. En cuanto tengamos una idea más exacta de los tiempos, empezaremos a planificar actividades a realizar en España.

Y en otro orden de cosas, me dicen que antes de final de mes tendremos el texto de Aventuras en las tierras Ásperas, para EAU, que me pondré a traducir en cuanto me llegue. Así que como veis, el año rolero empieza con fuerza.

Ya veremos como se queda la cosa en España, si siguen con algo, o ya nos podemos olvidar de cualquier suplementro... y si Devir se atreve con Quinta....

Aoren

New member
Tel Arin dijo:
Lo que si es seguro es que tendremos material interesante para traducir XD :friends:

No me hables no me hables, que me entran sudores frios.

Yo por mi parte he decidido que esta edición o la sacan en español a la vez mas o menos, o comprare el material en ingles

Svargth

Member
¿Pero de verdad os interesa lo que haga Devir? Si la inmensa mayoría de jugadores usan material en la lengua de Shakespeare... más barato y regular.

Svargth

Member
Por cierto que alguien debería traducir el asombroso y espectacular artículo de Ryan Dancey del que hablaba peasant. Lo he podido leer en inglés y es alucinante.

Leteanus

New member
Lo malo de las nuevas ediciones son las trancisiones (no se si lo he escrito bien). 
El momento en que se dejan aparcadas lineas de ideas/modulos seriados y similares  (Traducidos aqui no ha llegado apenas nada de eso practicamente). Que causa la duda de "¿para que diablos voy a comprarme eso, si de aqui dos dias...?". Aun estamos lejos del horizonte de esa duda. Pero ya aparece, este año se veran rumores, el que vienen igual seran rumores o pequeñas muestras visibles... Pero entre tanto los siguientes suplementos van a estar mejor o peor cuidados? ¿Nos serviran de algo? Yo tengo y reutilizo mucho material de los RO de 3.x como trasfondo y fundamento (no por reglas sino como historia). Pero como vayan a pegarle otro lavado de cara al mundo (ejemplo en las cosmologias)...Sera demasiado para algunos jugadores en sus historias (con los dioses muertos/caidos/degradados/devorados, hay un lio en mi grupo que es para alucinar) Y si eso nos paso a los aficionados, ya no te digo a los escritores de sus novelas por encargo. Que deberan hacer que sus heroes queden amoldados a los nuevos "poderes" que deberan mostrar.

Lo curioso es que todo esto llega cuando comienzan ha hacer algo que es "estable" en cuanto calidad (Los Essentials/Cajas le dan bastantes vueltas en cuanto calidad/precio a solo los librillos o modulos). Quizas esperaban mas...quizas no tienen en cuenta la crisis...yo que se. A esperar que pase un año y medio a ver que nos depara el futuro del pobre D&D.

Pero los negocios son los negocios, "la pela es la pela" y la socidad consumista donde vivimos es asi.....

Svargth

Member
Sobre ese tema los foros de Wizards echan fuego. La mayoría de la peña de Reinos olvidados comenta que sería insufrible otro petido cósmico después de la plaga de conjuros. Los hay incluso que se aventuran a reclamar que la era descrita durante 4ª haya sido una realidad alternativa... hay mucho chalao escribiendo en los foros... :jester:

Bertosaurio

Member
Y yo que me había animado por fin a comprarme material de 4ª y ahora me decis que va a salir la 5ª  :cray:
Pa eso ya no compro y le gorroneo a Tel lo que tiene y a ver que con que nos salen de esta vez.

:enano:

Hæfnir

New member
Anímate, hombre. Entre que se aclaran y no con la nueva edición, la testean, redactan, perfilan, eliminan erratas, maquetan, publican, distribuyen... y luego van sacando los pertinentes suplementos y demás... échale tiempo largo. A poco finales de 2013. Yo he sabido de la noticia antes de comprarme el par de libros de D&D 4, cosa que ha sucedido hace unos minutos., pero es que me he parado a meditarlo y es evidente que hablamos de dos libros, que no es una pasta, que sumándolos es menos que la mayoría de juegos de tablero que compro, que lo necesito para poder sumarme a alguna partida con vosotros y que incluso si la próxima edición saliese justo dentro de un año (que ni de coña) supondría que quedan doce meses, que son cincuenta y dos semanas, trescientos sesenta y cinco días...; eso da lugar a muchas potenciales partidas como para amortizar con creces la compra. Vaya que lo tengo claro, paso de esperar tanto para algo que ni siquiera sé si me va a gustar y optar por una cuarta edición que, creo, cumplirá con mis expectativas de reglamento y sistema de juego sencillo para quienes, como es mi caso, no tenemos el tiempo de antaño para dedicar a crear personajes elaborados al extremo, reflexionando días enteros sobre qué dotes elegir, etc. Me mola el concepto de la línea Essentials del fácil-rápido-a jugar.  :good:

PD: Id haciéndome sitio en alguna partida que en cuanto tenga los libros los pienso devorar ipso facto.

Bertosaurio

Member
No si algun libro mas caera, eso seguro, ya que me cogi hace poco el de Dark sun. ahora por lo menos uno del Dm y otro del jugador seguro que caen.
Y te tengo que dar la razon ni si quieras se si me va a gustar lo que van a hacer asi que me quedo con lo que hay que para coger material nuevo ya habra tiempo.

PD: Aun que gorronearle los libros a Tel tampoco es mala idea

:enano:

Hæfnir

New member
Claro, hombre. Además, a poco que los mayas fuesen medianamente encaminados, la quinta no llega a tiempo.  :laugh: :laugh: :laugh: