Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Quinta edicion de Dungeons & Dragons!

Bakanazzo

New member
Ahhhhh Esto Es Una Locura.....!!!!

Esperaba leer en algún momento que todo era una broma. Pero ya veo que es la realidad.

Qué rapido qué ha llegado.

Lisindur

New member
Está claro, de algo tienen que vivir los editores y si no venden libros... mal negocio. Yo lo probaré en cuanto consiga hacerme con un ejemplar, pero me lo pensaré mucho antes de comprar, no vaya a ser que me pase como con la 4ª, que me he quedado a medias por culpa de Devir. Lo único que espero es que siga siendo sencilla porque mis jugadores odian lo complicado. Y si no me gusta, pues a otro material que hay mucho.

kelven

Member
Hombre ... por culpa de Devir ... por lo menos ellos se han atrevido a lanzarse al mercado de D&D, pocas por no decir nadie mas en el mercado Español se atrevería con D&D, y luego con comunidades como Archiroleros y alguna más por ahí puedes completar información (si necesitas mas de lo publicado en Español) ...

Y si lo quieres todo siempre puedes lanzarte a comprar el material en ingles.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
¿Nos ponemos a especular sobre que cambiaran, volveran atrás, o modificaran para atraer de nuevo a los jugadores perdidos?

· Nuevas energías fuera. Todo el sistema de curacion via esfuerzos curativos fuera.

· El sistema de poderes Vol.Enc.Dia. probablemente fuera, o presentado de otra manera. Quiza con una presentacion de reglas distinta o tipo esenciales.

· Sistema de rituales probablemente fuera, vuelta a un sistema vanciano de magia o algún sistema más próximo que el actual.

PS: No pongo cosas que me gusten más o menos, solo los cambios de diseño que creo podrían darse, mirándolos objetivamente.

Mimercio

New member
Ya en el tercer manual del jugador (que yo sepa) introdujeron lo de los puntos de poder para potenciar los poderes... A lo mejor en vez de poderes diarios, de encuentro y a voluntad; lo que hacen con todos es distribuir una cantidad de puntos de poder para utilizar cuantas veces podamos (que no queramos) los poderes que tengamos aprendidos... Algunos costarán más y otros costarán menos. El tema de la potenciación es algo que también han hecho WoTC en la nueva edición de Magic (está de moda por lo visto xD). Yo me pongo a pensar y a imaginar, ¿quién te dice que no?
Más cosas... Para pescar a la gente de la vieja escuela más les valdría sacarle más partido a las habilidades y al desarrollo no-combativo del personaje.
Con el tema de las figuras imagino que seguirán, para seguir sacando todo el partido posible a las habilidades, que si ahora te pego y me muevo, que si un área de tanto de explosión.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Todos los poderes Psionicos en D&D han ido siempre con el gasto de puntos de PSI, ¿crees que usaran algo así para conservar el sistema de Vol.Enc.Dia.? Yo creo que lo mandaran a la porra.

Quizá conserven algún apartado de esenciales de poderes de encuentro mucho mas de apoyo, o algún sistema temporal para medir el uso de... algo xD

Segun los rumores de la superpartida secreta que jugaron con Mike Mearls de DM (el proto-prototipo de D&D5 tenia mucha pinta/olia/recordaba al D&D básico o algo así.)

A ver si se pasa Sc8rpi8n y nos comenta algo que es con quien hable este tema ayer y esta mas informado.

humuusa

New member
Cosas sobre Reinos Olvidados y 5ª Edición:

"The Forgotten Realms will be supported from the start, and a video game art studio from China has been hired to fully detail the Realms. We asked if going forward support would be continued for the current time after the Spellplague and the Neverwinter Campaign. A WotC spokesperson answered, "The Forgotten Realms has a rich history and we will support all of it. It is for the gamers to decide which time they would enjoy playing in." That would allow Wizards to take advantage of a massive back catalog of products"

Cutre traducción:

"Se dará soporte desde el inicio a Reinos Olvidados, y se ha contratado a un estudio de arte de videojuegos de china para trabajar en los detalles de los Reinos. Preguntamos si continuarían dando soporte a los acontecimientos después de la Spellplague y la campaña de Neverwinter. Un representante de WotC respondió, "Reinos Olvidados tiene una historia rica y le daremos soporte a toda ella. Es cosa de los jugadores decidir en que epoca prefieren jugar." Eso permitiría a Wizards sacar ventaja del inmenso catalogo anterior de productos."

Spartan_Bobby

New member
En realidad lo que se pondrá al alcance de todos es el Playtesting y tendrá como periodo de la GenCon de este año hasta la del 2013. Así que o sale a la Luz en Diciembre del 2013 o hasta la Gencon del 2014 esa es mi predicción hagan sus apuestas¡¡¡ XD

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Una cosa que quisiera ver, es la posibilidad de comprar PDFs de material de otras ediciones, que se quitó en esta edicion. No creo que cambie, pero por soñar, quien sabe.

Con esto me viene a la cabeza, que si D&D ha demostrado que se puede hacer negocio con material "viejuno", porque no iba a aprovecharse tambien la casa madre.

Imagino un character builder con base de datos tambien para hacer PJs de otras ediciones (asi como el actual tablero online permite hacer partidas basadas en otras ediciones)

Creo que el universo D&D es muy grande, y creo que ha quedado demostrado que se le puede sacar partido y redito monetario; si otros copiando han sacado dinero y repito, demostrado que hay una parte de la aficion que le interesa el material antiguo, no veo porque Wotc no se meta tambien ahi.

No me refiero a que D&D5 sea un refrito de algo antiguo (ojala no sea asi) , sino en el tema de las licencias y vender material de TSR, aunque sea en aplicaciones o PDFs.

Quiza soñar es gratis xD

Bertosaurio

Member
A mi personalmente me gustaría que volvieran no a los orígenes de todo pero si que se quedaran a medio camino entre D&D 2ª y 4ª. Cogiendo algunas cosas de uno y de otro.
Pero supongo que harán como todos decimos que vamos a escuchar a la gente y luego sacamos lo que nos da la real gana.

:enano:

peasant

New member
Si , la verdad que el tema de las reediciones de material antiguo en PDF seria maravilloso(aunque en fisico ya vamos , que me entierren con el setting de ravenloft  :zombi:!!) pero por mucho que se pide nanay y se sospecha que esto puede venir de arriba (los de Hasbro) porque aunque no lo parezaca la mayoria de los que trabajan en D&D lo aman .

Entre las cosas que se pide mucho es que se añadan como opcionales las siguientes cosas :
-Magia Vancian (osea la de memorizo los conjuros de toda la vida)
-Los esfuerzos curativos
-Que se evite el juego de simulación táctico ( es decir que no sea necesario jugar con minis y tiles pero el que quiera ...)
-Que un mago sea un mago y un guerrero un guerrero , es decir no pensar tanto en hacer las clases iguales (aunque se pueda perder equilibrio)
-Que vuelva la magia , esto es algo que piden muchos y no se si lo dicen por como son los objetos mágicos en 4e .
-Hacer un personaje en 2 horas para que te lo maten en 15 minutos no es divertido
-Los combates tienen que ser cortos y menos tácticos .

En fin que parece que muchos ponen la queja en cosas de 4e pero por lo menos la gente no ha empezado otra edition war sino que hablan desde lo que les gustaría mejorar sean de una edicion u otra .

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
peasant dijo:
Si , la verdad que el tema de las reediciones de material antiguo en PDF seria maravilloso (aunque en fisico ya vamos , que me entierren con el setting de ravenloft  :zombi:!!) pero por mucho que se pide nanay y se sospecha que esto puede venir de arriba (los de Hasbro) porque aunque no lo parezaca la mayoria de los que trabajan en D&D lo aman .

Entre las cosas que se pide mucho es que se añadan como opcionales las siguientes cosas :
-Magia Vancian (osea la de memorizo los conjuros de toda la vida)

Creo que volverán a intentar meter un sucedáneo más fuerte o la recuperarán casi completamente.

peasant dijo:
-Los esfuerzos curativos

Si, es muy probable. ha sido eterno foco de debate. Por una cuestión de gusto y estilo, mas que funcionará o no para lo que se diseñó.

peasant dijo:
-Que se evite el juego de simulación táctico ( es decir que no sea necesario jugar con minis y tiles pero el que quiera ...)

Las minis no se van a abandonar, están desde OD&D. Pero es cierto que mecánicas de D&D4 se apoyan mucho en usar casillas-miniaturas y no fue muy bien digerido por los pre-AD&D2 Player's Options. Pero si hicieran algo que contentara a los dos estilos de juego, sería lo deseable.

peasant dijo:
-Que un mago sea un mago y un guerrero un guerrero , es decir no pensar tanto en hacer las clases iguales (aunque se pueda perder equilibrio)

Cierto, el equilibrio era necesario, tanto como se ha demostrado que hay desequilibrios, que gustaban.

peasant dijo:
-Que vuelva la magia , esto es algo que piden muchos y no se si lo dicen por como son los objetos mágicos en 4e .

Creo que el tema de la separación de la magia en poderes y rituales, y que la mecánica mágica fuera igual a los poderes de cualquier fuente de poder, es lo mas destacado. ¿Crees que el actual sistema de objetos mágicos no esta bien diseñado? Yo creo que por fin funcionaba perfectamente, otra cosa es que no gustará.

peasant dijo:
-Hacer un personaje en 2 horas para que te lo maten en 15 minutos no es divertido
¿Crees que esto era un problema grave de diseño en D&D4 o en esenciales?

peasant dijo:
-Los combates tienen que ser cortos y menos tácticos .

Hubo una época , antes del cambio de filosofía de diseño de los monstruos, en que se demostró que los combates se podían eternizar bajo determinadas circunstancias. Mecánicas de monstruos que se curaban, efectos que quitaban acciones a los jugadores (con lo cual les costaba mas turnos) etc.
La nueva filosofía de diseño ha solucionado y evolucionado mucho este tema, pero es cierto que fue un tema muy polémico en D&D4.

peasant dijo:
En fin que parece que muchos ponen la queja en cosas de 4e pero por lo menos la gente no ha empezado otra edition war sino que hablan desde lo que les gustaría mejorar sean de una edicion u otra .

Edition wars no!  :cray:

Un saludete  :friends:

sc8rpi8n

New member
Si que ha durado poco cuarta... Aunque espero con mucha expectación e interés la nueva versión de D&D, me da pena porque este sistema me gustaba mucho y sobre todo me hacía la vida muy fácil como máster.

Poco que añadir a lo ya comentado. Me parece que en la nueva versión no veremos nada de lo que hacía a esta versión tan diferente de las otras:

- roles expresados claramente.
- los bloques de estadísticas de los monstruos sin información de trasfondo y sólo lo imprescindible para el combate.
- Todo el tema de curación.
- Todo el sistema de poderes.
- La simplificación mecánica de las habilidades.

Más que nada porque varias de estas cosas son las que han echado para atrás a mucha gente, y según ellos quieren unificar a los aficionados.
En este enlace tenéis toda la info que ha ido apareciendo, recopilada en ENWorld: http://www.enworld.org/index.php?page=dnd5e

El planteamiento inicial parece ser una base sobre la que ir añadiendo módulos que den más o menos complejidad al juego, a gusto del consumidor. En este artículo de Critical Hits analizan un poco este aspecto de la nueva edición, con los problemas que puede tener: http://critical-hits.com/2012/01/10/it-slices-it-dices-it-possibly-does-the-thac0/

En mi opinión van a tratar de hacer lo que hizo Paizo en su día con Pathfinder: mostrar una serie de reglas ya creadas y hacer ajustes menores atendiendo a los comentarios del personal.

Sobre lo comentado en el blog de Jordi, yo supongo que Devir hará lo de siempre: pasar del tema. Si ni siquiera pueden gestionar correctamente los eventos de D&D, no sé cómo demonios van a hacer nada relacionado con el playtesting. Eso por no hablar de los retrasos en las publicaciones, etc... Comentan que van a sacar essentials en castellano, pero hasta que no lo vea no me lo creeré. Después de todo si ya vendían poco según ellos, pues menos van a sacar ahora que ya está proyectada de forma oficial una nueva versión del juego.

Respecto a la fecha, yo digo 2013 en las GenCon.

A ver si empiezan a poner previews para ir abriendo boca.

Aoren

New member
Pues a nivel de Personajes, me huele que vuelven de alguna forma a el sistema de poder "Magos y Guerreros", es decir diferente proporción el el incremento de ganancia de poder dependiendo de la clase.

Por otro lado tambien he leido ya mas una ves, que hablan mucho de que no les gusta el tema  de  las "vacas sagradas" que son los sanadores, y en particular el clerigo, como parte vital para que el grupo tenga exito, principalmente a nivel de combate; Que el que quiera llevar clerigo que lo lleve, mejor para el, pero si no que no caiga la supervivencia del grupo a niveles drasticos...(cosa que para mi choca con el espiritu old school..)

A nivel de reglas propiamente dichas, Monte dio mucha tabarra con el tema de la libertad de las reglas, de dar mas vidilla a los Masters, y especialmente ha comentado varias veces el tema de "Que deberia de poderse hacer en un Asalto y cuanto deberia de durar"

El tema de los roles tacticos de cada PJ en combate tambien me huele que se lo van a cepillar, muchos lo han odiado (tengo a mas de un Jugador que aun no lo ha digerido bien), y creo que va tambien contra el espiritu de libertad del que tanto hablan.

Por ultimo si tubiera que añadir un deseo, me gustaria que se cargaran las clases y cada uno subiera un PJ en relacción con lo que le gustaria ser, pillando dotes habilidades y demas de aqui y de alli, en plan el mega-multiclase.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Aoren dijo:
Pues a nivel de Personajes, me huele que vuelven de alguna forma a el sistema de poder "Magos y Guerreros", es decir diferente proporción el el incremento de ganancia de poder dependiendo de la clase.

Por otro lado tambien he leido ya mas una ves, que hablan mucho de que no les gusta el tema  de  las "vacas sagradas" que son los sanadores, y en particular el clerigo, como parte vital para que el grupo tenga exito, principalmente a nivel de combate; Que el que quiera llevar clerigo que lo lleve, mejor para el, pero si no que no caiga la supervivencia del grupo a niveles drasticos...(cosa que para mi choca con el espiritu old school..)

A nivel de reglas propiamente dichas, Monte dio mucha tabarra con el tema de la libertad de las reglas, de dar mas vidilla a los Masters, y especialmente ha comentado varias veces el tema de "Que deberia de poderse hacer en un Asalto y cuanto deberia de durar"

El tema de los roles tacticos de cada PJ en combate tambien me huele que se lo van a cepillar, muchos lo han odiado (tengo a mas de un Jugador que aun no lo ha digerido bien), y creo que va tambien contra el espiritu de libertad del que tanto hablan.

Por ultimo si tubiera que añadir un deseo, me gustaria que se cargaran las clases y cada uno subiera un PJ en relacción con lo que le gustaria ser, pillando dotes habilidades y demas de aqui y de alli, en plan el mega-multiclase.

Parte de la gracia de ediciones anteriores, es el arrastremiento y la administracion de recursos (PG vamos) que habia que hacer, yo tambien creo que choca un poco. No se que haran, quiza haya compromisos entre todas las visiones y estilos de juego.

Completamente de acuerdo en que los roles se los cargaran, al menos la presentación de los mismos tan definidos como hasta ahora. Quiza estén tapados o dispuestos a como desees que se desarrolle el PJ (cosa que con las construcciones de D&D4 ya existe, pero como decía Cook:

Es tan importante cómo es la regla, que cómo esta presentada al jugador.

En cuanto a lo de los niveles, creo que va a ser difícil que desaparezcan. Las rasgaduras de vestiduras se iban a oir hasta en pernambuco xDD

ikaro-kun

New member
Bueno yo ya me he apuntado para apoyar la nueva edición a ver que sale, pero para mi que va ser algo con la base de essential. Ya han hecho antes de 4e un prototipo con star wars saga edition y con la 5e me supongo que idem de lo mismo.

josetejc

New member
Mi humilde opinión con el tema es que aun debiendo de cambiar algunas cosas(creo que habéis dicho casi todas) todavía podrían de estirar la 4º, o mas bien essencial.  Y ahora deciros que tampoco acabéis con el debate en dos días, ya que todavía falta un año y medio o 2 años

peasant

New member
Yo , esta vez opinión propia , creo que los pobrecicos de wizards se han metido en un lio mas gordo todavia que el que tenían ya encima , me explico :

5e pretende ser la edición que vuelva a unir a los partidarios de cuarta ,  los de 3e y los grognards , el problema es que seguramente no exista un termino intermedio y la gente que le gusta la 4e hay seguirá y los que preferían la otra pues van a seguir enrocados (que ya han demostrado que pueden durante casi 4 años) , con lo que perderán mas gente por el  camino ( a la lista anterior le sumaremos los pro 5e  :heat:.
Y es que las posturas mal que pese son casi imposibles de reconciliar . Aunque tambien podria pasar que alguna edicion tenga mas peso que el resto y la 5e se vea fuertemente influida , si esa tonica es la que empieza a seguir el mundillo pronostico la madre de las edition wars la WEW!!

Knobold

New member
No es ni tarde ni temprano para una nueva edición, quizas si que la han anunciado muy pronto si la tienen prevista para 2014/15.
Lo que mas me j*de es que apenas e disfrutado esta edición y ya ahi rumores sobre 5ª :S

¿mi deseo?

Que mantengan la malloria de cosas que 4ª a traido del lado oscuro, como la comprenetación entre pj/clases y el placer de volver a hacer de master (en 3.5 era un infierno ser master...)

Cambiaria pocas cosas de 4ª, quizas diferenciaria mas las clases (poco, para no desequilibrar) y cambiaria el sistema de los objetos magicos, actualmente los objetos magicos estan muy limitados :S

Solo esas cosas cambiaria.

Los esfuerzos curativos son un acierto desde mi punto de vista la verdad ^^

De todas formas hasta la GenCon de 2013 no sabremos nada, mientras a seguir disfrutando de la 4ª!!!! Larga vida a 4ª!!!