Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Reengancharse al hobby

Freeman

New member
Buenas noches. Soy un antiguo jugador/master de AD&D, universo Dragonlance, al que las circunstancias de la vida hicieron abandonar el rol de mesa hace bastantes años (tal que +15 aproximadamente) y desconectarse de este mundo por completo. Ahora que puedo me gustaría reiniciarlo otra vez y aprovecho vuestra fantástica pagina para ver si podéis resolverme algunas dudas que me han surgido:
¿Por que sistema de reglas debo reengancharme?, ¿cual es el más popular en este momento?. Aunque la mayor parte de mi experiencia es de AD&D me gustaría recomenzar con un sistema que tenga gran seguimiento y perspectivas de futuro para no verme luego abocado a abandonarlo por falta de seguidores o material.¿Cuales serian los mejores sistemas para jugar tanto universos de fantasía épica (estilo Dragonlance) como ciencia-ficción (estilo ciberpunk)?.

Gracias anticipadas a todos por la ayuda.

Duncan_Idaho05

New member
Freeman dijo:
Buenas noches. Soy un antiguo jugador/master de AD&D, universo Dragonlance, al que las circunstancias de la vida hicieron abandonar el rol de mesa hace bastantes años (tal que +15 aproximadamente) y desconectarse de este mundo por completo. Ahora que puedo me gustaría reiniciarlo otra vez y aprovecho vuestra fantástica pagina para ver si podéis resolverme algunas dudas que me han surgido:
¿Por que sistema de reglas debo reengancharme?, ¿cual es el más popular en este momento?. Aunque la mayor parte de mi experiencia es de AD&D me gustaría recomenzar con un sistema que tenga gran seguimiento y perspectivas de futuro para no verme luego abocado a abandonarlo por falta de seguidores o material.¿Cuales serian los mejores sistemas para jugar tanto universos de fantasía épica (estilo Dragonlance) como ciencia-ficción (estilo ciberpunk)?.

Gracias anticipadas a todos por la ayuda.

Soy fan de dragones, y especialmente de D.Lance. Empecé en 2ª edición(Advanced), y ahora estoy realizando una adapatación a 4 de D.Lance(pues no hay adapatación oficial de D&D).

Mi sugerencia es que progreses poco a poco, y no te vayas a a cuarta directamente. Después de Advanced, sacaron la edición 3.0 y la 3.5( una revisión de la 3.0). Cada edición tiene su Manual del Jugador, su Guia del Master y su Manual de monstruos.Es decir, existe el el Manual de jugador 3.0 y 3.5, la guia 3.0 y 3.5, y lo mismo con el manual.
Luego existe una adaptación de Dragonlance( que creo que es de la 3.5), con su manual de monstruos específicos. 

Sugerencia: Vete a por los manuales de la 3. 5, si has jugado a Advanced, la adaptación será rápida, saltar de 2 a 4 puede ser demasiado salto. Te harían falta sólo 5 libros. Manual del Jugador, Guía del Master, Manual de MOnstruos, Mundo de DragonLance y el manual de monstruos de Dragonlance. En la actualidad, hay tiendas de rol que aun venden estos dos últimos libros por 10 euros cada uno, así que supongo que todo te podría costar entre 80 y 100 euros. ( Nota: a diferencia de Advanced, los manuales de monstruos no son folios en carpesanos, son libros; por otro lado el mundo de Dragonlance es un libro, no una caja)

kelven

Member
Hola Freeman,
yo estuve en tu mismo caso, desconecte durante 15 años (mas o menos) y llevo ya uno par de años que he vuelto ....volví gracias a descubrir esta pagina, por la que encontré gente con las mismas aficiones (jugué online (FG) un par de campañas) y me apunte a un evento de la Sociedad de Exploradores de Madrid (Pathfinder) que se publicitaron por estos foros, ya que lo hacían los fines de semana que es cuando puedo tener algo de tiempo libre ... y desde entonces me he perdido muy pocas de sus quedadas y he contactado con gente impresionante.

Te recomiendo Pathfinder (en breve (esperemos) empiezan a publicarlo en castellano) y D&DNext sin dudarlo. Y vuelve a jugar no te arrepentirás.

Freeman

New member
Otra pregunta, ¿si me decido finalmente por D&D, cual es más usado en este momento y a cual le veis mas futuro, al 3.5 o al 4?. No me preocupa el tema de tener que leer mucho temario nuevo, siempre me resulto ameno. En cuanto lei vuestras respuestas me puse a ojear tiendas por internet y ya encontré las extensiones de la Dragonlance (tengo unos 50 libros de la serie) para 3.5, (de momento a unos precios estratosféricos, tengo que buscar más)  y por ese motivo me tira mas esta versión que la 4, en el que parece haber sequía de universos, aunque si tiene un futuro a mas largo plazo quizá valga la pena considerarlo.
Todavía recuerdo esos fines de semana lluviosos y fríos en casa, horas y horas, rodeados de papeles y dados, refrescos y panchitos, intentando sacar un 20 en la tirada de ataque.
Gracias.

Duncan_Idaho05

New member
Freeman dijo:
Otra pregunta, ¿si me decido finalmente por D&D, cual es más usado en este momento y a cual le veis mas futuro, al 3.5 o al 4?. No me preocupa el tema de tener que leer mucho temario nuevo, siempre me resulto ameno. En cuanto lei vuestras respuestas me puse a ojear tiendas por internet y ya encontré las extensiones de la Dragonlance (tengo unos 50 libros de la serie) para 3.5, (de momento a unos precios estratosféricos, tengo que buscar más)  y por ese motivo me tira mas esta versión que la 4, en el que parece haber sequía de universos, aunque si tiene un futuro a mas largo plazo quizá valga la pena considerarlo.
Todavía recuerdo esos fines de semana lluviosos y fríos en casa, horas y horas, rodeados de papeles y dados, refrescos y panchitos, intentando sacar un 20 en la tirada de ataque.
Gracias.

Si te coges 4, no hay adaptación de Dragonlance. Dicho esto, me gusta más 4ª que 3ª.

Aquí tienes el escenario de Dragonlance, nuevo y por 10 euros http://tesorosdelamarca.com/214-dd-35.

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Si lo que piensas es en futuras ampliaciones, ten en cuenta que 3.5 es una edición ya descatalogada que sobrevive por la gran cantidad de material que se sacó en su día, y las contribuciones de los aficionados. 4ª sigue hoy día en activo, pero ahora mismo 5ª edición está en proceso de playtesting y no tardará mucho en ver la luz (un año, dos a lo sumo), por lo que a 4ª le pasará lo mismo dentro de poco tiempo: que será una edición sin más tirada, y que vivirá de los fans.

Mi consejo es que esperes un poco, a diciembre, cuando se sacará Pathfinder en español, un único libro en el que tendrás lo necesario para jugar a excepción de aventuras; pero esas precisamente irán saliendo con bastante fluidez, y además suelen ir acompañadas de todas las estadísticas de monstruos que necesites. Claro que luego puedes comprarte manuales de monstruos y hacer tus propias aventuras, o contar con todo lo que saquen.
Un añadido además es que Pathfinder es totalmente compatible con 3.5, y con una mínima adaptación podrás usar todo el material existente de esta colección.

Dossvidanja!

Haco

New member
La verdad es que si nos dices la zona por donde vives podemos indicarte a donde acudir para que tuú mismo veas como está lo nuevo y que veas que es diferente pero no tanto, al menos en Fantasía épica. Yo te aconsejaría Pathfinder pero claro yo estoy muy implicado en el tema, y de universo ciencia ficción hay bastante cosa, los juegos de Edge de 40000 e incluso el nuevo Star Wars, aunque hay multitud de cosas en el mercado y otras que van a salir como el Walküre o incluso menos ciencia ficción y más Steampunk va a salir el Steam States de la mano de Edge, así que no puedo decirte. Si eres de la zona de Barcelona ahora es una buena época pues hay muchas jornadas en las que puedes ir probando y conociendo gente!!

Freeman

New member
Vivo en Olite, un pueblo a 50 kms. al sur de Pamplona. Que me decís de la 2ª edición de AD&D ¿no tuvo éxito o se queda muy limitada?. He visto que Duncan_Idaho05 estaba con ella pero a decidido pasarse a D&D 4ª. Por lo que me comentáis lo mejor sería esperar a Pathfinder en castellano y a D&D 5ª y elegir entre las dos valorando calidad, expansión, seguimiento, ya que, al fin y al cabo, para ambas habrá que adaptar versiones de otras ediciones y universos. Importante también el idioma, porque la lengua de Chespeare  :aikido: y yo no nos llevamos bien.

Duncan_Idaho05

New member
Bueno, yo he pasado por Advanced, 3.0 y cuarta.

O sea, si quieres sigue con advanced. Si mantienes los libros, juega sin problemas. Pero ten en cuenta que 3.0 es un salto de mejoría brutal respecto a Advanced (aunqué mantiene la coherencia de 2ª).

Si no tienes los libros de Advanced y quieres hacerte con ellos de nuevo y en español, asume que que te dejarás lo mínimo 150 como poco.

La opción más coherente es que te esperes a que Devir emita Pathfinder en español( pero hazte con el módulo de Dragonlance de 3.5), o te compras 3.5 o 3.0.

También puedes esperar a 5, pero la verdad, si no sabes inglés, puedes esperar dos años.

Freeman

New member
Pues creo que, valorando vuestras opiniones, esperare entonces a Pathfinder en español. ¿Difiere mucho de ad&d?, por lo que veo estáis todos bastante a gusto con este sistema y si Dragonlance 3.5 es fácilmente adaptable no debe de haber mucha diferencia. En cuanto a jugabilidad ¿cual os parece mejor?. Yo, con el tiempo que llevo desenganchado no había oído ni hablar de Pathfinder.

Rotxo1

New member
Hola Freeman  :im_so_happy:

Opciones, como imaginaras, hay muchisimas pero centrandonos en juegos tipo d&d, que se editen en castellano y que mas o menos esten vivos editorialmente hablando yo te pongo unos pocos

- D&D3.0/D&3.5 ya te han contado que es la posterior a Ad&D y que se edito mucho en castellano. Cuando apareció 4ed muchos se negaron a pasarse y esto lo aprovechó un segunda empresa (PAIZO que ya editaba suplementos y aventuras para d&D3) para hacer una especie de actualización de reglas que es el básico de Pathfinder. Pathfinder no ha sido editado en castellano* hasta ahora pero se supone que este año saldrá de la mano de Devir. El juego, por lo menos en ingles, parece fuerte y con futuro

* Visita Dragonadas varias y http://www.rolroyce.com/ para ver cosas hechas por fans (entre otras páginas)

- Old school: en los últimos años parece que grupos de jugadores han regresado a los viejos juegos como Ad&d e incluso ediciones anteriores. Esto ha hecho que algunas editoriales hayan sacado "clones" de esos juegos. En españa un grupo de jugadores sacaron el juego "aventuras en la marca del este" basado en las primeras ediciones d&d. Han tenido éxito y el juego es distribuido por Holocubierta. Se puede adaptar material antiguo y se sigue trabajando en aventuras y suplementos
http://www.holocubierta.com/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=1&Itemid=88

- La actual edición de d&d. Ahora mismo es 4ed pero está viviendo sus últimos días. La editorial en españa ya no traduce nada y los americanos parecén ya volcados en lo que sera 5ed (d&d next) sacando paquetes de reglas para su testeo y manuales independientes de la edición en la que se juegue.

Por supuesto hay muchas más cosas pero empiezo por aquí

jmm_master

New member
hola, por si te interesa hace unos meses puse a la venta los libros de la 3ª edición , concretamente son
manual del jugador
manual de monstruos
guía del dungeon master
si te interesa podemos llegar a un acuerdo

Freeman

New member
Bueno gente, gracias por compartir conmigo vuestra experiencia.
Creo que, visto lo visto y según lo que la mayoría habéis tenido la amabilidad de comentarme lo mejor será esperar por la edición española a final de año de Pathfinder, por la jugabilidad, futuro y opción de adaptar módulos de AD&D y D&D.

Saludos.

JMonpellieur

New member
Creo q  has hecho una buena elección. Para mi 3.0 supuso una mejoria de AD&D, 3.5 reparo muchos de los fallos que pudo haber tenido 3.0 y Pathfinder es un juego basado en 3.5 que mejora y supera esta versión de D&D, ademas podrías usar el escenario de campaña de dragonlance de tercera con el de Pathfinder si tan incondicional eres de esa ambientación.

Cuarta es un cambio brutal con respecto a las reglas de sus predecesores tiene cosas muy buenas pero sus cambios radicales fueron tan chocantes que se produjo un marcado cisma, hay gente q lo adora y otros q lo odian pero a nadie deja indiferente.

D&D Next (tb llamado 5ª) esta en playtesting y como dicen por ahí dos años no te los quita nadie, pero habiendo jugado algunas partidas de testeo con los amigos de la pagina mi sensación es que será una edicion mas cercana a segunda y tercera q a cuarta. Pero cuando las ganas de jugar aprietan ¡¿Quien demonios puede esperar 2 años?!! Prueba Pathfinder seguro te gustara ^^

Freeman

New member
Hombre, estoy abierto a otros universos, de hecho también jugué una temporada a Reinos Olvidados y a Sol Oscuro (universo duro para los de nivel bajo) pero tengo mucha bibliografía de Dragonlance que luego puedo aprovechar.

Saludos.

Freeman

New member
Por cierto, ¿sabemos algo de la fecha de publicación de Pathfinder en España?. Les mande un correo sobre ese tema hace unos días y de momento no contestaron.
Habrá que ponerse serio  :enano: :elfo: :aikido: :wizard:

Freeman

New member
Gracias por la información Aoren. Parece que para Navidades los Reyes Magos me traerán bastantes cosas para leer  :dance1: :dance1: :dance1: :dance1: :dance1: :dance1: :read: :read: :read: :read: :read: :read: :read: :read: