Jejejejeje, Peris, perdona si te ha sentado mal lo de la SGAE, no era mi intención, mis más sinceras disculpas.
Sí, la letra pequeña dice:
Queda prohibido, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de la propiedad intelectual.
La excepción prevista en la ley incluye, fundamentalmente, la cita (reproducir una pequeña parte del contenido), la copia privada (el derecho que tengo como propietario de crear una copia de seguridad o de prestárselo a un amigo para que lo disfrute) y el uso en bibliotecas (una de las mayores maravillas de la civilización, un lugar en el que compartir libremente la cultura en la que la SGAE también ha tratado de meter mano).
No me considero un gran experto sobre derechos de autor, y además me consta que el tema musical, que es del que más se habla hoy en día (de momento) es algo diferente al de los libros. Pero algo se del tema. Sobre todo, me gustaría lanzar este mensaje,
el P2P no es ni ilegal ni es piratería. Eso es una mentira que nos han grabado a costa de mucho dinero en campañas de publicidad. Vaya, si nos cargáramos el derecho a la copia privada, llegaríamos al absurdo de tener que comprar un Manual del jugador para cada jugador, incluso uno para ese que sólo viene de vez en cuando, porque no podríamos ni enseñarle el nuestro (comunicación pública). Ojo, y deberíamos llevarlos forrados, porque si voy leyendo un libro en el metro, el autor de la portada nos podría denunciar por mostrar abiertamente su obra...
No señores, el P2P, peer to peer, de igual a igual, es copia privada y no piratería porque no tiene ningún ánimo de lucro. Lo que es más importante, no nos dejemos engañar por aquellos que dicen que el P2P perjudica a los autores, cantantes y creadores... NO, estos se ven afectados mínimamente por el P2P, e incluso a veces beneficiados, porque ayuda a difundir su arte. A los únicos que puede perjudicar es a los productores (discográficas y editoriales) y es precisamente por eso por lo que se les lleva mucho tiempo pidiendo que cambien sus filosofías de trabajo, que las adapten a los nuevos tiempos. Si un PDF de cualquier juego de rol costara 5-9 euros, ¿os lo comprarías o lo descargaríais del emule?
Vamos a hacer números, son datos reales:
- Un libro básico normal vale 40 euros.
- De ahí, lo normal es que el 50% es para el librero (30%) y el distribuidor (20%). Nos quedan 20 euros.
- El autor suele cobrar en torno a un 10%, es decir 4 euros. Nos quedan 16.
- La imprenta, por un libro de esas características puede cobrar unos 8 euros. Nos quedan 8 euros.
- La editorial tiene además una serie de gastos, almacenaje, envios de los libros al distribuidor, mensajería para enviar las pruebas, etc. etc. que pueden llegar a comerse (esto ya depende mucho de la tirada, pero suponiendo tiradas bajas, como las que suele tener el rol) otros 3 euros.
Conclusión, si por hacer el un libro, la editorial se saca en limpio 5 euros y 4 el autor... ¿Por qué no además de sacarlo en papel, lo saca en PDF a un precio de 9 euros, 5 para ella y 4 para el autor?
Eso, por supuesto, es un libro básico, pero lo mismo podríamos aplicarle a un módulo más barato:
- Precio en librerías 20 euros
- 50% de distribución y venta = 10 €
- Autor 10% (2 euros) = 8 euros
- Fabricación (2,5 euros) = 5,5 euros
- Gastos varios (1 euros) = 4,5 euros
- Precio que tendría que valer el PDF = 6,5 euros (4,5 para la editorial y 2 para el autor)
El problema es que las editoriales siguen ancladas en su sistema de negocio y les cuesta un horror cambiar, evolucionar. Y sacan los PDFs a precios prohibitivos, si es que los sacan...
En cuanto al trabajo en la editorial, bueno, a mi me parece muy interesante, jejejeje, que voy a decir si me dedico a ello, pero suele ser un trabajo algo idealizado, con una visión muy romántica del mismo. Las cosas luego son mucho más terrenales y metódicas de lo que os podáis imaginar. En cualquier caso, aunque he participado en la creación incluso de libros de rol (que he trabajado en Factoría de Ideas y en Medea Ediciones, como ejemplos de editoriales más frikis), ahora hago libros de texto en una de las grandes editoriales nacionales... por lo que, salvo que te apasione la rama de libros que haces, como es mi caso, pues tampoco es que suene excesivamente atractivo, ¿no?
Un saludo, Kaliber
P.D.: Prometo que es el último chorizo-post que escribo...
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rol a precio de saldo =
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