Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Llevar el Fantasy Grounds a la mesa de juego.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Desde hace algún tiempo y después de buscar las mil y una formas para poder tener una  verdadera portabilidad, estoy barajando algunas ideas que me gustaría compartir con vosotros sobre cómo usar el Fantasy Grounds para jugar en mesa, y aprovechar sus funcionalidades para realmente mejorar el juego de tablero.

La idea es usar una Tablet con Windows 10. El FG instalado y corriendo.
Estoy entre dos tablets. Una tiene sus propios puertos USB por si es necesario usar un ratón o alimentar algún periférico. En el otro caso sería a través de micro usb y habría que usar un cable OTG y algún HUB con alimentación externa.

Un altavoz por bluetooth o cable para la música, un chromecast para compartir el contenido a un proyector o una pantalla etc. Como veis, las posibilidades son muchas.

¿Por qué una Tablet y no un ordenador portátil?

He tenido muchos años un portátil para ir a la partida de mesa y al final me ha resultado mucho menos útil que a día de hoy las tablets. Y para lo que quiero usar  la tablet con el FG, no voy a comprar un ultrabook. Hace años solo uno o dos de mis jugadores, llevaban portátiles a la partida, y hoy todos llevan una tablet. En mi opinión son mas útiles, para este tema, que un portátil.

En cuanto al FG en el mes de Diciembre se ha realizado una profunda actualización de una extensión llamada Localization Extension (y todos sus derivados DOE: climatología, organizaciones etc), que permite convertir al FG no solo en un tablero virtual, sino también en un completo gestor de campañas. Debido a eso he pasado de hacer mi campaña en obsidian portal, a meterla directamente en el FG.

La idea es usar el FG para mis personajes, tiradas etc cuando soy jugador. Y cuando haga de DM, tener la campaña metida como un gestor de campañas. Quiza compartiendo los contenidos a algun dispositivo tipo proyector o TV.

¿Qué opináis?
 

JMonpellieur

New member
Pues yo he recibido estas navidades una fantabulosa tablet y la verdad me estaba barajando la posibilidad en principio de usarla como libro de PDF para las partidas en mesa (sobre todo ediciones de coleccionista que no quieres que se carguen los jugadores mas cafres) y he pensado que molaria tener un mapa interactivo ahi o algo. Claro que yo pensaba esperar a que sacaran el FG en unity y fuera portable para android :S
 
Yo también estaba barajando el tema, porque la opción de esa extensión, sumada a preparar los encuentros con marcas en el mapa junto con la extensión para calcular la dificultad los encuentros según el grupo que tienes en el momento, es una herramienta de sobra que el espacio que ocupa una tablet, es  bastante eficiente a lo que ocupa libros, apuntes y demás, hay que contar que a diferencia de un pdf, en FG puedes tener mejor organizada la información para acceder rápida a ella, yo he usado pdfs en una campaña en una tablet de 10.1 y no me resulta cómodo, a la vez que hay pdf de campañas pesados que a veces se ralentizan. Esperare a ver que tal va lo de unity, si resulta muy parecido a la versión de PC o mejor, uso mi samsung note 10.1, sino pues ya me pillo una china con windows o un portátil.
 

Eldarc

Member
Mañana voy a dirigir una tercera sesión de Lost Mine of Phandelver. En las anteriores he utilizado un portátil con un excel para trackear todo el combate. Poca cosa: más que nada, iniciativas (y entonces ordenar las filas por orden de Iniciativa descendente), armaduras, puntos de golpe totales, actuales y, si algun PJ o PNJ llega a 0 o por debajo, que su línea se ponga en rojo.

Y mañana voy a utilizar el MapTool con una TV como segunda pantalla. He hecho varias pruebas en casa y creo que lograré no revelar nada importante a mis jugadores antes de tiempo. Creo que puede ser una herramienta muy útil. Pero claro, tendré que combinar dos cosas por separado, el excel y el maptool. No es un engorro, pero algo unificado como el FG sería ideal.

Dicho esto, no veo lo del FG en una tablet. Qué vas haciendo, rularla a cada jugador para que haga su tirada? Las harás todas tu? El mapa como lo irán viendo con el "fog of war"? Ahora bien, si cada jugador se trae su tablet windows con su cliente conectado a tu servidor q corres en tu tablet, con wifi, y todo el rollo, pues está de putísima madre. Eso sería brutal, pero necesitarías que cada jugador  esté dispuesto a hacer ese gasto.

En fin, con muchas ganas de que cuentes como lo montas al final  :prankster:
 

JMonpellieur

New member
Si eso de mostrar los mapas del dungueon es preocupante. Que cada uno se compre una tablet o aunque ya la tengan tb tendrian q tener (si sigue la cosa como ahora) su propio FG. La verdad es q en mesa yo nunca he sido de utilizar mucho la electrónica xq tiende a fallar, a lo mejor música con el portatil o leer un pdf que no tengo en físico o un texto que he escrito y no tengo tinta para imprimir.

Soy mucho del papel y quizás por eso aun no he atrevido a dirigir en linea, pero siento que cada vez mas tengo que dar ese paso.
 
En mesa lo peor que se puede hacer es sustituir las tiradas y figuras, se volvería un juego de ordenador, no, en mesa como mucho el FG se usaría de consulta, llevar los tesoros y fichas de los personajes, tiradas de percepción, calculo de encuentros o diseño de este...etc, para mi es más útil de lo que parece bien usado y con sus extensiones, sumado a otro portátil enchufado a una pantalla, por ejemplo, puedes ejecutar el FG dos veces, mostrar un mapa con la niebla y ampliarlo lo máximo,o te vales de extender pantalla y lo enchufas a una por cable o por wifi a un TV, en el portátil manejas todo sin problema y vas quitando la niebla, aunque como dije,solo de consulta y porque con los mapas se ve mejor los detalles y así van creando el mapa en mesa, las figuras molan usarlas y usar los dados es más placentero que usar una aplicación para tirar dados en la mesa, para ir en mesa y jugar con FG, mejor me quedo en casa calentito.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Eldarc dijo:
Mañana voy a dirigir una tercera sesión de Lost Mine of Phandelver. En las anteriores he utilizado un portátil con un excel para trackear todo el combate. Poca cosa: más que nada, iniciativas (y entonces ordenar las filas por orden de Iniciativa descendente), armaduras, puntos de golpe totales, actuales y, si algun PJ o PNJ llega a 0 o por debajo, que su línea se ponga en rojo.

Y mañana voy a utilizar el MapTool con una TV como segunda pantalla. He hecho varias pruebas en casa y creo que lograré no revelar nada importante a mis jugadores antes de tiempo. Creo que puede ser una herramienta muy útil. Pero claro, tendré que combinar dos cosas por separado, el excel y el maptool. No es un engorro, pero algo unificado como el FG sería ideal.

Dicho esto, no veo lo del FG en una tablet. Qué vas haciendo, rularla a cada jugador para que haga su tirada? Las harás todas tu? El mapa como lo irán viendo con el "fog of war"? Ahora bien, si cada jugador se trae su tablet windows con su cliente conectado a tu servidor q corres en tu tablet, con wifi, y todo el rollo, pues está de putísima madre. Eso sería brutal, pero necesitarías que cada jugador  esté dispuesto a hacer ese gasto.

En fin, con muchas ganas de que cuentes como lo montas al final  :prankster:

Como he comentado arriba, en modo jugador es para llevar mi hoja de personaje, hacer las tiradas, tener anotaciones de lo que quiera. Además cuando juego suelo poner la música de trasfondo. Todo esto ya lo hacía desde años con el portátil, pero ahora las tabletas mandan, como decía, nunca más de uno o dos hemos llevado portátiles a las partidas, pero a día de hoy todos mis jugadores llevan tablets.

En cuanto a hacer de DM, es cuando creo que el FG puede hacer de gestor de campañas, cosa que antes , en mi opinión, era más útil hacerlo en sites como obsidianportal.com. Sobre todo desde que han actualizado la extension que mencionaba en el FG . No digo de usar el FG para jugar en mesa, digo de usarlo para todo lo que yo como DM quiero de un gestor de campañas. Básicamente tracker de combate, tiradados, y sobretodo gestor de campañas , que yo pueda antes de la aventura, tener todo preparado. Monstruos, descripciones de lugares, anotaciones, etc.

Antes y ahora, debido a que el FG no tiene cliente ni app de android  o iOS, estaba limitado a navegador, o las apps de gestión de campañas que hay en sus markets, bastantes deficientes en mi opinión. El otro programa de gestión de campañas potente que hay, también es un programa de pc.

Pero ahora con las tablets con Windows completo, ese no es problema, creo yo. Desde que Microsoft da w10 gratuitamente a tablets, los,precios de las mismas están muy bien. No hace falta una surface, con una teclast China de 100 € vale para esto que pienso.
 

JMonpellieur

New member
¿Y no os da miedo que se vaya la campaña a la mierda?A ver lo digo xq como jugador he oido a mas de un master quejarse de que se ha corrompido la partida y ha tenido q crear una nueva, y no se hasta q punto es eso un dolor de cabeza y/o puede destruir todo el trabajo de gestion hecho hasta entonces (yo es que cuando dirigía lo llevaba todo en mi cuaderno y ahi no le pasaban esas cosas, era mi te-so-rooooo)
 
Todo depende, como dijo Tel Arin, en mesa FG se convierte en una mera herramienta, no en sustituto del papel porque tenemos dentro todos los manuales y buscar algo es rápido,además por ejemplo, hace poco pille unos módulos nuevos para FG de 5e, como un generador de personajes (solo trasfondo, alineamiento..etc, sin características), tablas aleatorias para críticos y encuentros, generador de las fases de la luna, un generador de encuentros por tipo de terreno..etc. Para mi, todo esto no da trabajo y se aplica a cualquier sandbox, tanto como meter una buena cantidad de mapas y sacar uno al momento solo buscándolo por el nombre.

Si a alguien le interesa los modulos y extensiones:

https://www.fantasygrounds.com/forums/showthread.php?27400-5e-Critical-Fumble-and-Random-Encounter-Charts

https://www.fantasygrounds.com/forums/showthread.php?22669-DMFirmy-s-Moon-Tracker-Extension

https://www.fantasygrounds.com/forums/showthread.php?27401-5e-Character-Generator

https://www.fantasygrounds.com/forums/showthread.php?25888-5E-encounter-tables

El primero, te saca encuentros por porcentaje de las 8h al día y encima te saca cosas como un derrumbe, te da una alergia ...etc, no todo son mountruos XD, el ultimo solo te pone el tipo de mounstruo, pero en la descripción de cada uno, no solo te pone las tiradas de cantidad, sino el tipo de encuentro con este, en los hobgoblin te puedes encontrar "destacamento" donde hay un capitán, owlbear,manticoras y demás.


 

Luthbel

New member
Yo ahora mismo uso una configuración de 2 portátiles (el mío, que más bien es una tablet-pc, y el de una de mis jugadoras). Los ponemos espalda con espalda, y así jugamos.
He pensado en ponerle un monitor extra conectado a mi ordenador, y manejarlo todo con un test user, pues a alguno de mis jugadores (en concreto, al jugador que SIEMPRE hace trampas en mesa) le gusta toquetear los tokens jejeje. Parecido a esta opción es usar la tele del salón como 2º monitor, la pena es que la mia es 720p, con lo cual me reduce la resolución del PC, y es una jodienda, la verdad.
Estaría genial, no obstante, que cada jugador dispusiera de su propia tablet o netbook para poder montar una red en mesa, pero si, más allá de la hoja de personaje, no se si sería muy factible.
JMonpellieur: Yo guardo 3 copias de mis campañas para evitar precisamente eso :). De todas formas, a dia de hoy, no me ha pasado nunca, aun que he leído alguna que otra queja al respecto, así que mejor prevenir :)
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Para explicar mejor el tema, os muestro capturas del proyecto de "Atlas de la costa de la espada" que estoy haciendo. Cuando este acabado, como se puede exportar como un modulo, cualquiera podrá acceder a la información que estoy metiendo.

En la primera captura están las extensiones que estoy usando.

http://i269.photobucket.com/albums/jj50/telarin/Fantasy%20Grounds/screenshot0002.png~original

Después podéis ver en otras capturas como la extensión sirve para tener las localizaciones, pueblos, organizaciones, climatología etc ordenados y categorizados.

Cada entrada (por ejemplo un pueblo) puede tener sus propias secciones de tienda, pnjs y monstruos, mapas e imágenes, notas etc. De base trae los datos como poblacion, alineamiento de la zona, peligrosidad, % mas caros que estan los precios, demografia, liquidez maximo del lugar, tesoro etc. Si arrastras un objeto a la tienda de ese lugar, y tienes puesto el % de ajuste, te coloca el objeto con el precio modificado. Hace y categoriza un montón de cosas mas que me dejo en el tintero, pero es mejor instalarla y echarle ojo.

Los enlaces (pines) de esta extensión se pueden a su vez colocar en cualquier imagen (mapa) como el que uso para la Costa de la espada y las Tierras Centrales occidentales. Las categorías como podéis ver tiene varios niveles. Dentro de cada nivel repite las categorias. Un PNJ podria estar como lider de la Alianza de los señores, dentro del edicifio de la Alta Sede de Puerta de Baldur, y en la posada que frecuenta. Todas esas localizaciones tienen su seccion de PNjs.

Aunque no es la que mas uso, la extensión climatológica funciona enlazada con las localizaciones que le digas, y puedes realizar cada día una tirada de dados para calcular las precipitaciones, temperatura etc de cada zona con su clima que hayas creado.

No es exactamente una wiki tipo obsidianportal, pero casi. Y usable ,claro esta, 100% con el FG. Me atrae usarla como gestor de campañas en mesa.

http://s269.photobucket.com/user/telarin/library/Fantasy%20Grounds
 

Eldarc

Member
Mola muchísimo. Para ti está claro que es 100% útil. Yo soy bastante más vago para estas cosas. Para otras me lo curro la ostia, pero esto me parece un currazo tremendo y muy a gran escala que en mis tipos de partida no es necesario, pues son bastante más sencillas. Esto para campañas enormes y largas tiene que ser cojonudo. Yo soy más "sencillo" y me contento con poder preparar los dungeons con el maptool (lo he descubierto hace muy poco y con un poco de trasteo permite hacer bastantes cosas) y la aventura en el word XDD

Lo que no acabo de entender es que dijiste que seguirías el combate con el combat tracker del FG. Eso, conectado en una partida online y cada jugador con su FG como cliente queda claro que no tiene igual. ¿Pero en una mesa como funciona?
 

Luthbel

New member
Incluso si los jugadores tienen su hoja de personaje en papel, el tracker de combate es super útil, pues aplica todos los bonus y malus de condiciones automaticamente, y lo mismo con el daño infringido a PJs y enemigos, con el seguimiento de iniciativas, etc.

Actualmente estoy dirigiendo Rise of the Runelords en mesa. Me pillé el FG el pasado agosto, y a dia de hoy, todavía no he tenido oportunidad de mastrear ni jugar con el FG. En cambio, no concibo ya masterear en mesa sin él.
 

Eldarc

Member
Pero como lo hacéis? El mapa con fog of war lo usáis para mostrarlo a los jugadores a través del fg? O usáis otra herramienta o la típica cuadrícula de toda la vida? Y el tracker, hacéis las tiradas a través del fg? Los jugadores la hacen con dados clásicos y tu entras el resultado a mano? O cómo va? Tengo tb licencia de fg y si me gusta como lo usáis no dudaré en copiarosla =)
 
Haz lo que te digo, dale a FG y carga una campaña, luego vas  y abres otra vez FG pero te conectas por ip a tu campaña que tienes abierta y en el mismo ordenador ya tienes dos FG, solo es cuestión de una segunda pantalla y mueves el del cliente a la segunda, con esto ya sin que el jugador toque nada, ve el mapa con la niebla y tu manejas todo, pero si te pones a manejar tokens y más cosas entonces si paras mucho la partida, todo lo que hagas que no este preparado de antemano ira en tu contra, presentar una imagen e ir quitando niebla, es más rápido que ponerse a dibujar un mapa en papel, hay que aprovechar lo que ahorra tiempo y trabajo el FG, y lo demás se compensa con dados y papel.

Tel Arin, vi que tenias tiendas diseñadas y me puse a buscar gestores, solo encontré de objetos mágicos, aunque encontré un excel para 3.5 que te genera el inventario según el tamaño de la ciudad y el de la tienda, con precios, cantidad y todo ¿conoces algún generador mejor o los haces a mano? yo es que soy como Eldar, cuanto menos trabajo mejor, prefiero invertir en preparar la historia en si.

https://drive.google.com/file/d/0BxV0orWlb613WEExbG5tNHJEcW8/view?usp=sharing



 

Eldarc

Member
No me entendéis. Esto ya lo hago con el maptool. No digo que sea ni mejor ni peor una herramienta que otra para hacer esto. Lo probaré con el Fantasy Grounds, que también tiene que ser cojonudo para esto. Pero es que no es esto lo que estoy preguntando.

Hablo de las tiradas. Las tiradas las hace todas el master desde su FG? Las hace por los jugadores? Para mí eso es inviable porque a quién no le gusta tirar su dado y ver como sacas un 20?? xD Si no es así, como va? Los jugadores tiran sus dados y el máster "introduce" ese resultado en el tracker del FG? O qué? No lo entiendo.
 
Acabo de hacer un experimento que tampoco esta mal para el que no tenga portátil, o quiera llevar una tablet android, le metí teamviewer a la tablet samsung note 10.1 que tengo y en el PC el FG ejecutado, en setting de FG le metí 200% a la interfaz y se podía manejar bien, algo de lag, por lo que manejar toda la partida sería algo engorroso, aunque decir que tengo ADSl por lo que el que tenga fibra no debería tener problema, pero el texto de la historia se leía bien y el mapa también( el teamvier usando el tactil puedes ampliar una zona de todos modos), los botones con el lápiz sin ningún problema y podía manejar todo, eso que usaba el táctil, todavía no he probado metiendo un ratón por usb, pero con eso supongo ya esta todo solucionado. Todo esto debería servir para cualquier programa que necesiten, aunque aquí la ventaja es que se puede agrandar la interfaz y ser manejable, hasta buena opción si se juega en la casa de uno y no tiene portátil, pero si una tablet con pantalla grande con android.

Bueno, es un sustituto bueno hasta que saquen FG con unity  :biggrin:.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
aridanegp1 dijo:
Acabo de hacer un experimento que tampoco esta mal para el que no tenga portátil, o quiera llevar una tablet android, le metí teamviewer a la tablet samsung note 10.1 que tengo y en el PC el FG ejecutado, en setting de FG le metí 200% a la interfaz y se podía manejar bien, algo de lag, por lo que manejar toda la partida sería algo engorroso, aunque decir que tengo ADSl por lo que el que tenga fibra no debería tener problema, pero el texto de la historia se leía bien y el mapa también( el teamvier usando el tactil puedes ampliar una zona de todos modos), los botones con el lápiz sin ningún problema y podía manejar todo, eso que usaba el táctil, todavía no he probado metiendo un ratón por usb, pero con eso supongo ya esta todo solucionado. Todo esto debería servir para cualquier programa que necesiten, aunque aquí la ventaja es que se puede agrandar la interfaz y ser manejable, hasta buena opción si se juega en la casa de uno y no tiene portátil, pero si una tablet con pantalla grande con android.

Bueno, es un sustituto bueno hasta que saquen FG con unity  :biggrin:.

Has tenido una muy buena idea que quiero probar. He usado antes el chrome remote desktop, y no seria mala idea hacer lo que comentas de subir la interfaz y ver que tal desde mi tablet (una con IOS).

Tengo que quedar con unos amigos para hacer pjs en una cafetería y como tiene wifi, probare que tal.

Eldarc dijo:
Hablo de las tiradas. Las tiradas las hace todas el master desde su FG? Las hace por los jugadores? Para mí eso es inviable porque a quién no le gusta tirar su dado y ver como sacas un 20?? xD Si no es así, como va? Los jugadores tiran sus dados y el máster "introduce" ese resultado en el tracker del FG? O qué? No lo entiendo.

Yo no quiero usar el FG como sustituto de todo lo de la mesa, sino mas como un gestor de campañas que puedo llevar a la mesa. Como jugador me gusta tirar dados, pero reconozco que tener los PJs digitales, me solucionaría el problema de información que se pierde etc (sobre todo hojas de PJ que nos pasa mucho)

Yo personalmente usaría el combat tracker para llevar efectos, iniciativa etc, pero para mi, los jugadores que lleven sus minis, hojas digitales o de papel y tiren sus dados como quieran. No creo que ninguno de mis jugadores quiera que yo tire sus dados en el FG por el, yo no querría.

Pero si tendría una copia en el FG de sus pjs para echarles un vistazo etc.

Me gustaría, en mi caso, separar el uso del FG como herramienta en mesa, gestor de campañas , pjs etc, del uso del FG como tablero único y común en mesa (mapa con minis etc). Creo que son cosas distintas, por ahí puede venir la confusión.

En determinado momento hace años, intente usar el FG (y otros gestores de mapas y aplicaciones) para compartirlas en TV, proyectores o lo que fuera. No fue todo lo satisfactorio que hubiera querido y no me convenció en su momento. Requería bastante inversión y sitio, para los beneficios que daba; que conste que soy de la opinión de que acabará llegando una alternativa.
De hecho, si recordáis cuando Wotc dio la licencia a aquel programa llamado Dungeonscape, y que finalmente se la retiraron por inut... por poco serios, era una aplicación que iba a permitir a todos los que llevaran una tablet, estar conectados a su DM, y disfrutar de compartir una serie de contenidos en común (imagenes, texto, reglamento licenciado de D&D5, etc.

Por ejemplo, http://www.wolflair.com/realmworks es una aplicación muy chula aparentemente, y hace mucho de lo que me gustaría para una herramienta digital que sirve de manera complementaria a la partida en mesa, pero se les ha ido la cabeza con los precios del contenido en la nube (cuota mensual). Y en mi opinión aunque su programa es mejor en la indexacion y categorización de contenidos, sigo prefiriendo usar el FG.

Un saludete
 

Eldarc

Member
Ok, creo que ya lo tengo más claro. Tú lo que quieres es una especie de sitio web en el que todo el contenido esté relacionado a través de hiperenlaces. Pero esto, precisamente, se podría montar como una web, no? Sale una línea con el nombre de un personaje. Pues que en el texto, en su nombre, tenga un enlace al personaje, su retrato, estadísticas si fuera necesario, etc.

Claro, yo soy muy novato y en mi mesa los jugadores acaban de subir a nivel 2. No me hace falta tener acceso a sus fichas ahora mismo, pero entiendo que en una campaña donde pueden alcanzar niveles bastante más altos esto es muy necesario.

Para el combat tracker me he hecho uno muy casero con una hoja de cálculo con las 4 estadísticas necesarias. Las que no aparecen, las tengo apuntadas tb, pero no son necesarias para lo más elemental: iniciativa, CA, y daño recibido. Seguro que hay mejores soluciones, así que por favor compartidlas ^^

Captura2.png


Lo que me ha sorprendido muy gratamente es el maptool con una segunda pantalla. En las primeras partidas usaba la típica cartulina plastificada de Paizo que venden barata en Amazon, pero con este programa se me ha agilizado bastante la cosa y queda muy chulo. A parte del Fog of War, tb puedes pintar paredes o zonas "opacas" en el mapa para que, a medida que vayas moviendo el token del jugador, se revele el terreno que el token "ve", pero no lo que hay justo detrás de una pared que está a 5 pies. También gestiona el tema de la iluminación, infravisión, antorchas, velas... está muy chulo. Estoy usándolo con mapas de LMoP que la gente se ha currado y ha compartido en internet y realmente se ve genial.
 
En un foro donde alguien puso una lista de aplicaciones utiles para 5E, nombraron a Realm Works, no es tan buena visualmente que FG, pero para llevar en mesa una campaña se ve bastante completa, aunque la verdad que con FG me parece todo más sencillo y  tienen su encanto, en el otro parece que estas en un programa de oficina XD, pero bueno, es una opción más a tener en cuenta.
 
Arriba