Hola a todos,
Me parece interesante la propuesta, chicos.
El año pasado en TdN dirigí D&D 3.5. Me sorprendió que hubiera tan pocas partidas de D&D. Me dio pena la verdad. Sólo recuerdo ver (si no me equivoco) un par de partidas de AD&D (de la caja roja). Cuando vi el panorama, me animé a dirigir tres partidas de D&D 3.5:
- Una de Las TIerras Yegimales.
- Otra de Pathfinder.
- Y otra de Eberron.
Este año tenía pensado dirigir una única partida. El año pasado apenas pude disfrutar de jugador porque estuve casi todo el tiempo dirigiendo. Le comenté a Venger que se animara para dirigir D&D 4E, pero no hubo ninguna partida de D&D 4E...
Este año tengo pensado volver a TdN para dirigir exclusivamente la segunda parte de Las Tierras Yegimales y voy a dedicar más tiempo a disfrutar con otros DMs y llevar algún que otro PJ (ya sea en D&D o en otros juegos de rol).
Contad conmigo por si necesitáis cualquier tipo de ayuda con respecto a lo que implica dirigir allí. Si necesitáis un DM para dirigir D&D 3.5 aquí lo tenéis. Sea como sea, yo dirigiré Tierras Yegimales este año. Si es necesario hacer de DM en otra partida, simplemente decídmelo que me animo.
A modo de resumen os comento mi experiencia como DM allí (todo lo que voy a decir a continuación hace referencia a la organización de las jornadas TDN del año 2009):
1- Como DM: La partida debe ser anunciada semanas antes en la página oficial de Tierra de Nadie (suele abrirse esta página unos meses antes de Agosto). En ella debe indicarse el número de jugadores, si hay que hacer fichas de PJs o si las trae el DM, el nombre/nick del DM, el número de horas aproximadas de la partida, se debe elegir la franja horaria (siendo éstas: mañana, tarde o noche). Las partidas suelen durar 4 horas pero pueden abarcar más de 6 u 8 horas.
COnsejos:
+ lleva como DM fichas preparadas (por si algun jugador no le ha dado tiempo de preparar la ficha)
+ Elige bien la franja horaria: por las mañanas está todo el mundo cansado del día anterior y muchos están dormidos, después de comer es una buena hora para jugar y por la noche también es ideal)
+ Prepara partidas de 4 horas: es dificil dirigir bajo la presión del reloj. Trata de ser realista con el tiempo, una aventura de D&D de 4 horas se compone más o menos de una intro, un mini-encuentro, un desarrollo breve de la historia y una batalla final. Pasadas esas cuatro horas, tus jugadores se irán a jugar a otras partidas que se han apuntado.
+ Preferible que te acabes la aventura de 1 sesión a que te quedes a mitad o tengas que dejar el combate final (esto es muy decepcionante como DM y como jugador).
2- Como Jugador: Apuntarse a la actividad
No es tan fácil apuntarse a las partidas que uno realmente quiere...El año pasado se daba prioridad a las personas que se apuntaban por internet y las personas que estaban allí, a veces, no podían apuntarse a una partida que realmente querían.
Consejos:
+ Las colas para apuntarse a las partidas son largas (casi de 1 hora a veces). Si vas de los primeros puede que te apuntes a lo que te gusta, pero no es nada seguro. Eso sí, los primeros tienen más variedad donde elegir.
3- Como DM: llévate todo el material que necesites para la partida.
La organización te da dados de veinte (d20s) pero no te da otros dados: d4, d6, d8, d10, d12, etc...PUede que necesites papel en blanco, lápices, gomas, etc...Normalmente la organización te los da si se lo pides...¡pero cuidado!. A veces no están cuando tú los necesitas y tienes a los PJs en la mesa esperando...(y el tiempo corre; son sólo 4 horas)
Consejo:
+ llévate tú, como DM, todo lo que vayas a utilizar. Yo el año pasado llevé una pequeña maleta de ruedas con todo el despliegue de material: hule cuadriculado, las minis, fichas de tokens, rotuladores, lápices, gomas, las fichas de PJs, la pantalla del DM, dados propios, hojas en blanco, etc, etc. Y como no, que no se olviden los manuales que vayas a usar.
+ Es útil llevarse un portátil. Yo lo llevé. Lo utilizo mucho para ambientar con música, enseñar fotos y dibujos de lugares y de monstruos y para tener un acceso rápido a alguna duda de reglas o de poderes o aptitudes que surja durante el juego. Pero ¡cuidado!...piensa que hay varios DMs alrededor tuyo, la música ponla bajita para no molestar a otras partidas.
4- Como DM: tu partida será anunciada en un panel digital en el salón principal.
Mira de vez en cuando si está completa y prepara tu material en la mesa o lugar que te asignen. Ve con una hora de antelación a preparar la partida, la mesa, las sillas y demás...Los voluntarios, a veces, están desbordados y no pueden ayudarte. ¡Piensa que puede que empiecen 20 partidas a la vez y solo hay 8 ó 9 voluntarios para las mesas de rol!
5- Como jugador: una vez te hayas apuntado a la partida, mira el lugar en el que se va a llevar a cabo la partida. Familiarízate con el espacio. Se le suelen asignar nombres a los lugares donde se juega. Es fácil perderse cuando ves a tanta gente jugando a la vez...¡Y piensa que no todo son mesas de rol, hay montaje de figuras, juegos de mesa, rol en vivo, etc!
Como anécdota: el año pasado mi partida de PATHFINDER fue anunciada por internet, la gente se apuntó por internet desde diversas ciudades que iban a venir. La partida se catalogó como COMPLETA. El día en que se iba a jugar, a la gente que estaba allí en la cola los organizadores les dijeron que la partida estaba completa. Estuve esperando como DM una media hora y allí no apareció ningún jugador. Me pareció extraño porque muchas personas de la cola me dijeron que se iban a apuntar a mi partida. Me dirigí a la organización y comprobé que la gente que se apuntó por internet no había podido venir. Todas las demás partidas ya habían empezado y llevaba 1/2 hora de retraso. Finalmente, se anunció por megafonía y al cabo de un rato vinieron los jugadores. Pero al no pasar por la inscripción y hacer las cosas "de manera chapuza" me encontré con la desagradable situación de tener más jugadores que PJ en mi partida...y tuve que seleccionar a dedo quien jugaba y quien se tenía que ir...¡La organización fue de bochorno!
Espero que os ayuden mis palabras.
Un cordial saludo, acrobata2000