Eso te lo respondí hace tiempo en este mismo subforo xD
http://www.archiroleros.com/faq/sigilo/msg36979/#msg36979
Pero añadire unos ejemplos de como lo interpreto yo.
Situación. Ninja vs guardia.
Caso 1. Obstaculo "gordo" -->Heavily obscured.
Ninja detrás de un obstáculo visual como por ejemplo una esquina de un corredor, que proporciona heavily obscured. El ninja puede tirar sigilo. Para el guardia se usa la Percepción pasiva si no esta buscando activamente. Si esta buscando activamente realiza una tirada de Sabiduría (Percepción) (yo también permitiría una de Inteligencia (Investigación)).
A) Ninja se asoma desde detrás del obstáculo visual y arroja un shuriken. Si la tirada de Destreza (Sigilo) fue un éxito puede realizar la tirada con ventaja.
B) Ninja sale de detrás del obstáculo visual y camina hasta el guardia para apuñalarlo. A no ser que el guardia este mirando para otro lado, lo normal es que el ninja deje de estar escondido y no pueda atacar con ventaja. La propia sección de HIDING comenta que se puede dar la situación de que salga de detrás del obstáculo y mantenga el sigilo, según encaramiento, narración, etc.
Caso 2. Obstáculo "ligero" -->Lightly obscured.
Ninja detrás de un obstáculo visual como por ejemplo un rosal, que proporciona lightly obscured.
Necesita ser un elfo de los bosques o tener la dote de Skulker para poder esconderse.
Problema: ¿por qué cuando hay lightly obscured en las condiciones de luz, las tiradas de percepción se realizan con desventaja y en las de heavily obscured no hay penalización?¿Y porque solo ocurre en las lightly o heavily obscured de las condiciones de luz y no en las producidas por coberturas?
Porque hace diferencia a si el lightly o heavily obscured es por condiciones de luz o por obstáculos visuales/cobertura. Probablemente porque hay mas cosas que te permitan saltarte las reglas de condiciones de luz que ver a través de las paredes.
Caso 3. Oscuridad --> Heavily obscured
Ninja dentro de un área de oscuridad, que proporciona heavily obscured. Pues el ninja esta con la condición de cegado y no se puede esconder. A cambio el guardia tampoco lo puede ver.
El problema en la simulación es que creemos, (normalmente) que alguien en la oscuridad, puede actuar con ventaja si ataca (disparando) por ejemplo a un guardia que este dentro de una zona de luz brillante o penumbra porque aunque dentro de la oscuridad, sí puedes ver lo que sucede en una zona iluminada cercana. Lo dejo abierto a interpretaciones del DM y grupo de juego.
Pero, ¿y si el ninja esta en una zona de oscuridad (heavily obscured) y tiene visión en la oscuridad y se quiere esconder de un guardia que no lo puede ver?.
Tiene que existir una tirada de Sigilo vs Percepción Pasiva (ruidos y cosas asi), pero probablemente se la penalizaría al guardia de algún modo (igual que en el caso 4, o consideras al ninja invisible, etc); esto el reglamento
NO lo dice, como digo, lo dejo a interpretaciones de cada uno.
Caso 4. Penumbras --> Lightly obscured
Ninja dentro de un área de penumbra, que proporciona lightly obscured. El ninja no se puede esconder a no ser que tenga la dote de skulker (recordemos que el elfo de los bosques solo lo puede hacer en zonas de lightly obscured producidas por cosas naturales como vegetación o clima). El guardia normalmente no tira porque ve al ninja, pero si el ninja tiene la dote de Skulker, el guardia haría sus tiradas con desventaja porque la regla así lo dice. Tal como yo lo veo, la dote de skulker, no solo te permite esconderte en zonas lightly obscured, sino que hacerlo en esas zonas te será más fácil.
Espero que sirva para aclarar dudas, es como yo lo veo.