Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

dudas master

Blackhand

Member
Hola, un par de dudasque tengo, una fue de un clerigo escondido lannzo un conjuro y le dije ya no estaria oculto, que respondio no lo iba a hacer a gritos, que haria en voz baja y deje hacer para no encallar la partida...pero tengo mis dudas si eso es factible y despues con las dotes, que estoy pensando en usar, tambien se aplicarian a las criaturasa, no he sabido encontrar ninguna referencia, un saludo

eugeniovergel

New member
Hola Blackhand.

Me gusta esta cuestión. Para consultar, primero he mirado en el Capítulo 10, en la sección de Componentes, Verbal. Después me he ido al Capítulo 3, en la sección del Hechicero y en el rasgo de clase Metamagia, Conjuro Sutil.

Mi opinión sería que puede conjurar con voz baja pero que no puede saltarse el componente verbal (si lo tiene el conjuro) ni saltarse el efecto del rasgo Conjuro Sutil. Se le escucha conjurar.

Saludos.

Blackhand

Member
hola, muchas gracias por la respuesta..yo por logica pensaba que era asi y te escuchan, pero siempre vva bien consultarlo ;)

Kurtulmak

New member
Bueno, la cosa es q si tiene componente verbal, hará más o menos ruido, pero hará ruido al lanzarlo, pq la descripcion de componente verbal es q lo q da poder no son las palabras (q puedes decir flojito) si no "los sonidos, con su tono y su resonancia"

En silencio no puedes, ya lo dice el componente verbal.

Escondido? bueno, la intención cuando te escondes es que no te vean y no hacer ruido para que no miren hacia donde estas escondido. Al lanzar el conjuro ya estas haciendo un ruido (como decía, mayor o menor, pero existe un ruido)

Y ahi ya entran las reglas de la casa:
Puedes pedirle una tirada de sigilo para intentar hacerlo disimulado, pero puede pasar q le escuchen
O puedes pedirle una tirada de concentración para ser capaz de producir esos tonos sonido y resonancia a bajo volumen, pero puede pasar que no sea capaz de lanzarlo bien
Y si el jugador se queja de q le pidas tirada (o q directamente no se lo permitas), dile q te cante una canción, cuando acabe, dile q te cante la misma canción en voz baja, pero que tiene q sonar exactamente igual, como cuando bajas el volumen a un altavoz. A no ser q cante de puta madre, le va a salir la mayoria de los sonidos inenteligibles, si lo hace bien, dile q el es un buen bardo, pero su personaje es clerigo no bardo :p

Blackhand

Member
Hola, otra duda que tengo con pnj's, cuando son humanoides tipo un picaro, espia, bandido, etc, que pone tiene 2 ataques...eso se refiere un ataque con 2 armas o 2 ataques con 1 arma?, que use un bandido poniendo cosas de picaro usando 2 ataques con un arma y me saltaron jugadores que no podia ser que el picaro no tiene capacidad de hacer ataques extra

eugeniovergel

New member
Hola.

Lo puedes “narrar” como tú quieras, un ataque con dos armas o dos ataques con un arma, en lo que te fijas es en la Acción (Action) que realiza, que posiblemente sea Multiataque (Multiattack), ¿verdad?. A partir de ahí ya puede ser un pícaro o un doppelganger (mira las Basic Rules v0.3 y verás qué chulo está como asesino), un oponente no tiene porqué tener niveles en una clase.

Ten en cuenta que si le metes dos ataque y utiliza Ataque Furtivo (Sneak Attack) quizás haya que compensarlo de alguna forma.

Espero que te haya aclarado algo.

Saludos.

Blackhand

Member
Hola, la condicion Restrained cuando se produce?, despues de grapple mientras se mantiene? Es que no veo donde lo expliquen y si en las reglas hablan de grapple sobre estar restrained no lo he encontrado

eugeniovergel

New member
Hola.

La condición restrained (PHB, pag. 292) se producirá cuando un efecto te lo indique. Por ejemplo, el conjuro Web (PHB, pag. 287) te aplica dicha condición de restrained bajo ciertas premisas.

Lo que no entiendo es lo que dices de "despues de grapple mientras se mantiene?". Al realizar un grapple (PHB, pag. 195) y ganarlo, no adjudicas la condición restrained a tu oponente, sino la condición grapple.

Saludos.

Blackhand

Member
Hola, ha sido una confusio mia y por eso la duda..que si como dices en presa no pone nada, pero al ver que como efecto es parecido en cuanto al movimiento, pensaba que despues de hacer la presa estabas alli retenido. Ahora ya veo son cosas distintas, que con graplees solo ese efecto y restrained como decias cuando un efecto lo indique especificamente, gracias por la aclaracion

Blackhand

Member
Hola, duda de ocultarse, que si tengo claro que segun el tipo de luz blo que puedes ver. En lu...z brillante normal, ligeramente oscurecido con desventaja y con oscuridad ciego como un topo, que si claro contra algo o alguien oculto. Lo que no acabo de pillarlo de cuando te ocultas, ya que el rasgo Mascara de la Naturaleza del elfo del bosque como la dote acechador dice que puedes intentar esconderte en la penumbra, como si no tienes esa dote o eres un elfo de los bosques no puedes hacerlo, pero no he encontrado ningun sitio que lo diga de forma explicita. ¿ Te puedes intentar esconder en una zona en penumbras, sombras, ligeramente iluminado o como quieras llamarlo?, gracias

Blackhand

Member
Hola, otra duda de percepcion...con vision en la oscuridad, que la penumbra se trata como luz normal hace entonces no tengas la desventaja de la penumbra?, a ver un ama caritativa responda a esta by la anterior ke me urge, un saludo

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Eso te lo respondí hace tiempo en este mismo subforo xD

http://www.archiroleros.com/faq/sigilo/msg36979/#msg36979

Pero añadire unos ejemplos de como lo interpreto yo.

Situación. Ninja vs guardia.

Caso 1. Obstaculo "gordo" -->Heavily obscured.
Ninja detrás de un obstáculo visual como por ejemplo una esquina de un corredor, que proporciona heavily obscured. El ninja puede tirar sigilo. Para el guardia se usa la Percepción pasiva si no esta buscando activamente. Si esta buscando activamente realiza una tirada de Sabiduría (Percepción) (yo también permitiría una de Inteligencia (Investigación)).

A) Ninja se asoma desde detrás del obstáculo visual y arroja un shuriken. Si la tirada de Destreza (Sigilo) fue un éxito puede realizar la tirada con ventaja.
B) Ninja sale de detrás del obstáculo visual y camina hasta el guardia para apuñalarlo. A no ser que el guardia este mirando para otro lado, lo normal es que el ninja deje de estar escondido y no pueda atacar con ventaja. La propia sección de HIDING comenta que se puede dar la situación de que salga de detrás del obstáculo y mantenga el sigilo, según encaramiento, narración, etc.

Caso 2. Obstáculo "ligero" -->Lightly obscured.
Ninja detrás de un obstáculo visual como por ejemplo un rosal, que proporciona lightly obscured.
Necesita ser un elfo de los bosques o tener la dote de Skulker para poder esconderse.

Problema: ¿por qué cuando hay lightly obscured en las condiciones de luz, las tiradas de percepción se realizan con desventaja y en las de heavily obscured no hay penalización?¿Y porque solo ocurre en las lightly o heavily obscured de las condiciones de luz y no en las producidas por coberturas?
Porque hace diferencia a si el lightly o heavily obscured es por condiciones de luz o por obstáculos visuales/cobertura. Probablemente porque hay mas cosas que te permitan saltarte las reglas de condiciones de luz que ver a través de las paredes.

Caso 3. Oscuridad --> Heavily obscured
Ninja dentro de un área de oscuridad, que proporciona heavily obscured. Pues el ninja esta con la condición de cegado y no se puede esconder. A cambio el guardia tampoco lo puede ver.
El problema en la simulación es que creemos, (normalmente) que alguien en la oscuridad, puede actuar con ventaja si ataca (disparando) por ejemplo a un guardia que este dentro de una zona de luz brillante o penumbra porque aunque dentro de la oscuridad, sí puedes ver lo que sucede en una zona  iluminada cercana. Lo dejo abierto a interpretaciones del DM y grupo de juego.

Pero, ¿y si el ninja esta en una zona de oscuridad (heavily obscured) y tiene visión en la oscuridad y se quiere esconder de un guardia que no lo puede ver?.
Tiene que existir una tirada de Sigilo vs Percepción Pasiva (ruidos y cosas asi), pero probablemente se la penalizaría al guardia de algún modo (igual que en el caso 4, o consideras al ninja invisible, etc); esto el reglamento NO lo dice, como digo, lo dejo a interpretaciones de cada uno.

Caso 4. Penumbras --> Lightly obscured
Ninja dentro de un área de penumbra, que proporciona lightly obscured. El ninja no se puede esconder a no ser que tenga la dote de skulker (recordemos que el elfo de los bosques solo lo puede hacer en zonas de  lightly obscured producidas por cosas naturales como vegetación o clima). El guardia normalmente no tira porque ve al ninja, pero si el ninja tiene la dote de Skulker, el guardia haría sus tiradas con desventaja porque la regla así lo dice. Tal como yo lo veo, la dote de skulker, no solo te permite esconderte en zonas lightly obscured, sino que hacerlo en esas zonas te será más fácil.

Espero que sirva para aclarar dudas, es como yo lo veo.

Blackhand

Member
Hola, si ke yame lo explicaste, pero enseñando a un joven padawan y muy claro no le quedo y me hizo algunos comentarios y aqui otra.vez la duda, gracias por la santa paciencia :)

Blackhand

Member
Que iludiona enseñar nuevas generaciones de master y ver ese impetu y alegria..ke uno ya gran wyrn esta mas aposentado :)

Blackhand

Member
Voy a hacer un mail a wizards te contraten para la revision para la edicion 5,1..ke despues esa peacho explicacion/ejemplo mas claro que expuesto a luz brillante no puede estar:)..eske hay algunas explicaciones ke tela

Blackhand

Member
Hola, soy yo o con el semielfo se les fue la mano?, me explico,un jugador munchkin ke tengo me decia que estando el semielfo quien se va a hacer un humano, que si no usas las dotes se queda en nada con los dos +1 en atributos. Si intente hacerle ver que lo de escoger una raza es mas por interpretacion y roleo y el que si...pero con un semielfo hablaras dos idiomas mas, una habilidad mas, un atributo bonificado mas..y te ves en la oscuridad..te haces el semielfo con barba y yatta el humano...con mas :), algun consejo o ayuda para rebatirlo?

eugeniovergel

New member
Hola.

Prefiero no entrar en el ámbito de las opiniones sobre qué cosa es mejor que otra o los posibles desequilibrios de un juego. Para ello seguro que hay personas más versadas en estas lides que yo.

Lo que sí te quería comentar es que la narración es inversamente proporcional a la preocupación del jugador sobre el estado y evolución numérica de su personaje. Si este ve que los semielfos son la raza del futuro y que llegarán a dominar tu mundo de fantasía por su supuesta mejora "genética" (numérica), no hay nada que hacer, solo te trasladará su preocupación y tú pensarás demasiado en ella en vez de jugar o hacer módulo. Déjalo correr, se cansará de escucharse a sí mismo. Además, ¿es significativo en los grupos que utilizan este sistema de juego el número de jugadores que se hacen semielfos? ¿A partir de qué porcentaje es significativo para ti? ¿Cuándo se crea un grupo nuevo se ve la misma varianza aproximada de razas?

Por último, si escoges la variante del humano con la dote (feat) y luego se la quitas, sí que sería una jodienda bien gorda, ¿no? He creído entender eso en tu comentario.

Saludos.

vankar

Member
En los dos grupos que se ha hecho la gente con la que juego no he visto todavía ningún semielfo en el grupo, no te digo na y te lo digo to xD

Es muy buena raza, pero no la veo muy descompensada ( menos del tiefling que no me gusta xd)
Pd sin la opcional de las dotes al humano el pobre se queda como una de las peores razas

Blackhand

Member
Hola, gracias porvlas respuestas, que no me quitara el sueño, pero tan bien hablaba de ellos, que estaba a ver si me habia perdido algo :). Por cierto, y aprovrxando lo ke deciais, ke el uso de dotes mas unavopcion, de cara al humano casi obligado...lo kevotras dos dudas..si los pjs las usan ponerle tambien a pnjs y criaturas un poco criterio de master y en el caso del basico, que no estan, a un amigo ke esta empezando se lo pase y al preguntarme le comente que quizas una idea fuera cambiarlo ke añade otra habilidad, ke osv, parece esa idea?...gracias de antemano y un saludo