Puff, un resumen asi no es moco de pavo. En este subforo de D%DNext hay mucha informacion, tanto en los playtest y sobretodo en este hilo de Aoren:
http://archiroleros.com/foro/general-77/que-sabemos-sobre-dd-next/
De este playtest que acaban de sacar:
Ataques de oportunidad, pero con diferencias. Puedes moverte dentro del área de amenaza de un enemigo (su alcance) sin provocar AO. Pero si sales de su rango te comes un AO.
Existen reacciones en poderes y conjuros a la manera de cuarta. Una por turno.
En la creación de personajes vemos que las clases y razas, tiene diferentes construcciones y elecciones. Todas las razas menos el humano tienen dos versiones, alto elfo o elfo de los bosques etc.
La clase mas tocada ha sido el guerrero, que viene con distintas opciones de estilo en el combate. También tiene un dado de especialidad, que puede usarlo para hacer mas daño, reducir daño y activarlos para usar determinados rasgos del estilo.El tipo y numero de este dado sube a medida que avanza en clases. hay muchos estilos y formas de combatir, mas de defensa, mas de daño, a distancia etc. A medida que sube de nivel, la eleccion de la especialidad en un estilo, te va dando mas rasgos.
El picaro creo que sigue un poco en tierra de nadie, sigue con los furtivos y con potenciacion de habilidades. Alguna construccion le permite hacer furtivo dos veces por turno.
Los magos son los menos tocados en esta actualizacion.
Han metido dos clases mágicas nuevas que no usan el sistema de magia vanciano; el hechicero, que funciona con puntos de willpower (algo como el psionico de D&D3) y que lanza conjuros con esta reserva de puntos, y con rasgos concedidos por su origen (solo trae el draconico) y el brujo, que tiene su propia lista de conjuros (llamados invocaciones) unos cuantos rasgos concedidos según su patrón (solo trae una dama faerica como patrón) y que puede lanzar conjuros de mago, pero solo en forma de ritual.
Esto que menciono también es nuevo. Los conjuros tienen su explicación de toda la vida, pero después un pequeño aparte que explica como ser lanzados como ritual. Un conjuro lanzado como ritual requiere mas tiempo, dinero (en componentes) pero no gasta el conjuro memorizado. Esto me ha gustado mucho, prescinde del sistema de rituales de D&D4, pero mantiene que se puedan lanzar ciertos conjuros en forma de ritual, que todos sabemos un mago es muy raro memorice con el sistema de magia vanciano. Típico conjuro de alarma y cosas así. Los precios de lanzar en ritual no están mal y los veo tirando a carillos, y me parece bien.
Trae varias formas de llevar las curaciones. Aparte del sistema que hemos visto en el anterior playtest, también hay otros en los que se cura menos. Por ejemplo, en uno de ellos, el dormir no te cura nada.
Digamos que ha tomado mas forma en muchas cosas, pero sigo viendo que es un prototipo temprano al que le queda mucho por pulir.