Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Tema de Derechos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Yo espero que no me quedará un post muy brusco :friends: . Soy el primero en reconocer lo espinoso del asunto, pero creo que siempre hemos intentado no molestar a nadie, aunque a veces pueda parecer hipócrita por las traducciones que hacemos. Es complicado. Se que si traduzco una aventura de 1989, no va a pasar nada, incluso estamos promoviendo las nuevas ediciones si la adaptamos a D&D5, pero estaba claro que sería un problema si despues de traducir el Manual del Jugador de D&D5, lo hubieramos colgado en nuestra sección de descargas.

ProSyh

New member
humuusa dijo:
Eso es muy bonito, pero no es asi. Y te aseguro porque me lo han comentado y yo traduzco mucho. Eso del rollo no saco benefico no es válido. El copyright es el que es, y si tu lo violas, da igual si lo haces por amor al arte o por pasta, a ojos de un juaz es ilegal.
Bajo mi opinión (que no soy abogado) cuando en otras páginas se colgó la traducción y maquetación del pathfinder no ocurrió nada. El tema importante es que nadie tiene los derechos en España, que yo sepa hay alguien que lo esté distribuyendo en España o la gente lo está comprando via amazon? Hablo desde la mas completa ignorancia. Lo mismo ocurre con los fansub, siempre han subtitulado películas, series etc. Eso sí desde el momento desde que alguien tiene los derechos lo lógico es eliminar el contenido de la red, creo recordar que eso mismo ha pasado con el vampiro v20.

P.d. Soy el primero que piensa que antes que el foro se pille los dedos quede todo paralizado, sólo comento lo que ha ocurrido en otros formatos y en otras situaciones  ;)

Noalco

New member
ProSyh dijo:
humuusa dijo:
Eso es muy bonito, pero no es asi. Y te aseguro porque me lo han comentado y yo traduzco mucho. Eso del rollo no saco benefico no es válido. El copyright es el que es, y si tu lo violas, da igual si lo haces por amor al arte o por pasta, a ojos de un juaz es ilegal.
Bajo mi opinión (que no soy abogado) cuando en otras páginas se colgó la traducción y maquetación del pathfinder no ocurrió nada. El tema importante es que nadie tiene los derechos en España, que yo sepa hay alguien que lo esté distribuyendo en España o la gente lo está comprando via amazon? Hablo desde la mas completa ignorancia. Lo mismo ocurre con los fansub, siempre han subtitulado películas, series etc. Eso sí desde el momento desde que alguien tiene los derechos lo lógico es eliminar el contenido de la red, creo recordar que eso mismo ha pasado con el vampiro v20.

P.d. Soy el primero que piensa que antes que el foro se pille los dedos quede todo paralizado, sólo comento lo que ha ocurrido en otros formatos y en otras situaciones  ;)

Tú puedes colgar algo y, si el dueño no pone pegas, pues no pasa nada, pero las puede poner y luego pedirte responsabilidades (¿puedes garantizar 100% que el que descargue el manual en español se lo va a comprar en inglés? casi que garantizo yo que es al revés, que hay quien lo pilla en español y así no lo compra, con lo que el perjuicio monetario es claro). Y no tener distribuidor en España no significa que no haya un copyright internacional que hay que seguir cumpliendo.

Quingausa

New member
Ésto me recuerda a cuando en el instituto había que leerse un libro en ingles y el profesor ponía toda las trabas para evitar que lo leyésemos en español o ver la peli o algo similar. Al final cada uno cogió sus páginas asignadas, las tradujo e hizo fotocopias para todos los demás... No se pueden poner puertas al campo y de una forma u otra el que quiera su versión en castellano la tendrá y acabará corriendo por la red como los pdfs de todos los juegos de rol con cierta fama.

Hay varios sitios en la red con proyectos como el ahora aquí cancelado, proyectos que acabarán en 4shared, the pirate bay y similares... Me recuerda al caso de un juego llamado Streets Of Rage Remake, basado en los juegos de Mega Drive de los que una persona dedicó 8 años de su vida para rendirle un homenaje sin ánimo de lucro. Cuando acabó el megaproyecto Sega, la poseedora de los derechos, le amenazó para que lo retirara de la web oficial... Al final acabó cabreando a todo el personal que acabó boicoteando a la compañía como pudo por una mala jugada de márketing mientras que ese juego se puede encontrar en cualquier parte igualmente.

Noalco

New member
¿Estás diciendo que si alguien va a robar en una tienda, como sabes que van a robar, robas tú antes? Mala excusa es esa de hago algo que está mal porque si no lo hago yo, lo va a hacer alguien. Te voy a hacer una pregunta, ¿trabajas? ¿te gustaría que tu sueldo bajara porque alguien ha cometido una ilegalidad? y si esa persona te dice que si no lo hace él lo hace otro, ¿no le denunciarías? Por favor, no justifiquemos las ilegalidades tan banalmente.

Quingausa

New member
Confundes robar con compartir, algo que suele pasar mucho... De todas formas hay muchos estudios que demuestran que la piratería no es mala para el negocio, pero bueno cada uno mantiene sus ideas lo que quiere. En cualquier caso lo que digo es que si sabes que te van a "robar" sí o sí, es inútil gastar dinero y fuerzas en evitarlo porque al final lo único que haces es dar mala imagen de márketing. Hay muchos ejemplos de compañías que saben usar un golpe contra ellas de forma positiva.

También usas alegremente la palabra ilegal cuando no lo es, confundes términos, aunque como dije de inicio no sé si la ley ha cambiado en ese aspecto, pero supongo que no porque no se ven acciones legales contra las miles de webs que hay incluso con ánimo de lucro, lo que sí es delito. Luego como dije antes, otra cosa es el tema ético.

Claro que me molestaría si me bajan el sueldo, lo de menos es la razón xD pero si mi empresa sigue anclada en el siglo XIX y pierde dinero por ello lo que menos me mosqueará será algo tan evidente como que 2+2 son 4.

Noalco

New member
Eres tú quien confunde robar con compartir. Coger algo que no es tuyo es robar, llámalo como quieras. ¿Es compartir coger algo que no es tuyo de una tienda? Pues con el software, cine, manuales, música es lo mismo. Si no es tuyo, no puedes cogerlo (¿o es diferente descargarte una copia ilegal de un disco de una web pero no lo es llevarte un cd de una tienda? porque a simple vista parece lo mismo, uno en soporte físico y el otro en soporte digital, pero lo mismo, coger una copia de algo sin autorización). Puede haber 100 millones de estudios sobre lo que quieras, pero hay una máxima que es indiscutible: yo con lo mío hago lo que quiero, aunque haciendo otra cosa me fuera mejor (y estudios los hay de todo lo que quieras, de cualquier extremo de cualquier tema tienes un estudio).

¿Intentar que no te roben es dar mala imagen? esta afirmación se define en dos palabras, IM PRESIONANTE. Nadie critica a nadie por evitar que le roben, pero sí por evitar la piratería, ¿por qué? porque la piratería está bien vista socialmente. Pero vamos, en la vida he pensado "que cabrones los dueños de tal compañía que no me dejan piratear su juego".

Ninguna web con ánimo de lucro que almacena contenidos con copyright es legal. Que las hay, sí, como dije, están en servidores alojados en países que no es ilegal, pero en España (y en la mayoría de países desarrollados), no se puede hacer (anda que no conozco webs cerradas por eso). No puedes emprender acciones legales contra una web en la conchinchina si en la conchinchina no es ilegal hacer lo que hacen. Pero vamos, es muy fácil, monta tú una web con ánimo de lucro almacenando contenido con copyright, si lo ves tan legal no habrá problema, y luego nos cuentas cuando te pidan una indemnización millonaria.

Hasta lo que yo sé, en España es legal descargarse cosas (por eso no entran contra los p2p), sobre todo teniendo en cuenta que hace poco nos cobraban un canon a cualquier cosa que pudiera contener material con copyright, con lo que, si pago un canon por si copio cosas, pues luego no me pueden decir que no puedo copiar. Pero montar un servidor que almacene contenidos SÍ es ilegal en España. ¿Has visto alguna vez una película en un autobús, avión, ...? son copias que específicamente están autorizadas para ser emitidas en público, un conductor de autobús no puede ir a un videoclub, aunque no lo parezca todavía queda alguno, que han desaparecido casi completamente por la piratería (¿a estos también les veneficia?) y alquilar una película para ponerla en su autobús, no se puede.

Es muy fácil decir "esto sí se puede" cuando el responsable de posibles indemnizaciones es otro, pero repito, si crees que sí se puede, hazlo, incluso gana dinero con publicidad, que según tú, es totalmente legal y encima te enriqueces. Si no te atreves a hacerlo, por algo será.

Quingausa

New member
He tenido un mal día y no me apetece leer tochazos y discutir sobre un tema tan manido como la piratería, simplemente diré que compartir no es robar por mucho que a algunos les vaya la vida en ello.

La falacia de que una descarga es una compra menos ya no se mantiene hace años gracias a muchos estudios. Yo tengo en mi disco duro +50gbs en manuales de juegos de rol descargados "ilegalmente" y el equivalente a fácil +2-3000€ en libros comprados "legalmente". Compartir no es robar porque debido a que no me sale el dinero por las orejas como a otros no me puedo permitir comprar todo lo que quiero, me compro lo que puedo y lo demás lo bajo.

Por lo demás la vida tiene una máxima que es "renovarse o morir", y algunos quieren morir matando.

Noalco

New member
Búscate las excusas que quieras, pero compartir un material con Copyright es ilegal, estás perjudicando al diseño y es inmoral.si tienes 50 GB de material pirata, es un material que alguien ha compartido ilegalmente.y repito, si no quiero compartir un material que me pertenece, estoy en mi derecho, aunque me arruine, pero tú no tienes derecho a decidir que sí, que se comparte, es ilegal e inmoral, lo mires como lo mires,y el que no lo quiere ver es porque le interesa que la piratería siga funcionando

Quingausa

New member
Mira quien habla de buscar escusas. Mi "escusa" es la ley, si no hay ánimo de lucro no es delito (salvo si cambió la ley como digo) y descarga no es ni robar ni una compra menos, punto.

Me interesa que la piratería funcione porque no soy millonario como tú, que viendo la afinidad que tienes con estos temas a saber de dónde sacas el dinero...

Miraos vosotros que sois los primeros que robáis vendiendo un producto muy por encima del precio que vale y dejaos de echar mierda a las personas que tenemos un trabajo humilde y una hipoteca que pagar y no nos podemos permitir lo que nos gustaría y podemos acceder a ello sin hacer daño a nadie.

Noalco

New member
Primero, descargar no es ilegal, yo no he dicho eso

Segundo, compartir contenidos con Copyright sí es ilegal

Tercero, ni soy rico ni robo ni me aprovecho de nadie. No me conoces y no sabes dónde trabajo, así que un poco de respeto, que yo no he faltado a nadie.y yo también tengo hipoteca

Cuarto, descargar gratis sí es una compra menos: ¿has pagado por el producto? Con lo cual lo tienes sin pagar,o sea, que no lo has comprado,o sea que es una compra menos

Quinto, te interesa que la piratería funcione para obtener cosas gratis, sólo con esa afirmación ya te estás retratando. Que la gente trabaje en productos para que tú te los lleves sin pagar, eso es lo que pides, muy legal tú (y me dices ladrón a mi), habria que ver si decías lo mismo si te pasara ti.

Sexto tanto yo como otros hemos dicho cómo están las cosas, que básicamente es que compartir el phb traducido sin permiso no se puede, eso no quiere decir ni que me guste la ley, ni que me parezca buena política, ni que tenga algún beneficio oculto (como has insinuado) las leyes son lo que son,y si no te gusta puedes hacer dos cosas, cumplirlas o no y pagar las consecuencias si te pillan. Tú lo que quieres es que otros las incumplan para que tú te beneficies, pero que se arriesguen otros, muy bonito. Te lo he dicho más veces, hazlo tú, monta un servidor y comparte contenidos

Séptimo, Dices que yo robo!!! Pero quién te crees que eres? Yo no soy de Wizards, Tel'Arin sabe a qué me dedico, puede decir si tengo algún interés. Y vender algo mucho más caro de lo que cuesta no es robar,a nadie se obliga a comprarlo.

Octavo, hasta que te has metido, esto era un debate con intercambios de ideas, información de gente que sabe más que tú y siempre con todo el respeto del mundo. Tú te has puesto a acusarme de ladrón y de interesado simplemente porque he dicho lo que se puede o no hacer con una ley que yo no he hecho.

Resumiendo, sobras de este foro

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Como vaticinaba Monpe, tema cerrado indefinidamente.

Las cuestiones personales por privado, el tema del hilo era otro al que habeis dejado via offtopic.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas