Hola, pues la verdad, yo vengo jugando desde advanced en el 92, y la cuarta me parece muy buena, por no decir la mejor. Sólo le veo tres grandes fallos:
- lo de las habildades entrenadas que hemos corregido entre mi grupo de rol hacendo algo parecido a 3ª, repartiendo puntos.
- La clase mago que nos parece una kk. Da la sensación que para equilibrar al mago con el resto de fichas la han rebajado demasiado y ha quedado en nada.
- Y por último la clasificación de niveles de los monstruos. Como ejemplo a un grupo de 4 jugadores de nivel 4 les he metido 5 monstruos variados de nivel 8, y se los han rebentado como si nada. Estoy planteándome ahroa que son nivel 5 meterles un gigante de las colinas de nivel 13, a ver si sudan un poco. Si no me voy directamente a la Tarrasca
Otra cosa es la estética. Los dibujos son cutres. Las partidas que venden tienen la parte interpretativa o la posibilidad de interpretar en el culo. Para esos jugadores o master que llevan suficiente tiempo jugando a rol como para empezar a pedir más interpretación que leches pero no el suficiente rodaje como para coger una kaka de partida y transformarla en una obra de teatro, debe ser fustrante.
Por ejemplo me compré el módulo de Dark sun de 4 al que nunca antes habíamos jugado. Parecía muy interesante, muy chulo, pero joder..... sólo hay estadíticas. Hemos tenido que tirar de los libros de 2ª para entender más el mundo más hayá de los dados.
Pero quitando esto, como sitema de tortas le da mil patadas a tercera o segunda, por no hablar que al master le facilita mucho la vida. Recuerdo montar partidas de tercera que para montar un combate de una hora jugando necesitaba 2 horas paa crearlo