Traduccion a machete del Live D&D 5E Starter Set/Basic Game Q&A! que
esta colgado en Enworld:
Dungeons & Dragons Q&A: Starter Set and Basic rules
Mike Mearls (MM), Rodney Thompson (RT), con Trevor; responden fuera de camara a algunas preguntas.
¿Cuantos conjuros por nivel en el Básico?
MM: habrá más conjuros a nivel bajo que de alto. Mas o menos unos 5 por nivel. A niveles altos unos 3 o 4 por nivel. A primer nivel hay mas para tener los conjuros iconicos de los magos, como Identificar. Es una lista condensada de los conjuros más iconicos. Manos ardientes, Hechizar persona, Identificar, Armadura de mago, Proyectil magico, Escudo.
¿Cómo se llevan a cabo las salvaciones en el Starter?
MM: igual que en el playtest
RT: bonos de competencias a las salvaciones. Tanto en las reglas completas como en las presentadas en el starter, en una regla clave.
¿Algún contenido modular en el Básico?
MM: no, sera lo mas sencillo posible. La expresion mas simple de D&D para los novatos. El reglamento del Básico es el nucleo del juego. La guia del DM es para crear campañas, añadir armas de fuego, horror, alterar la mecanica para que sea mas como D&D4 (descansos mas rapidos, poderes de encuentro) etc
RT: La Guia del DM esta dirigida a la parte más experimentada de la comunidad. Crear y diseñar. Tematica para campañas muy potente.
¿Qué hay sobre los trasfondos?
MM: Sí, estaran ahí. Es la primera muestra de la personalizacion de los personajes. Guias rapidas para la creacion de trasfondos.
RT: el trasfondo es el area que es menos probable que se rompa cuando se crea uno.
MM: Ninguno de los trasfondos dará bonos en combate como tener un +1 a impactar dragones. Esta más orientado a darle un lugar en el mundo al personaje.
¿Documentos para hacer conversiones?
MM: no es parte del Básico. Sera una cosa que haremos de manera separada.
¿Dotes?
MM: No. El reglamento básico es la expresion mas simple del juego posible. El juego completo es como Advanced D&D lo era de D&D básico.
RT: con los amigos un sabado a la tarde, coges las reglas basicas y juegas una partida rapida con ella.
¿Entonces lo que haremos sera usar las Reglas Basicas + Z, Y, Z?
MM: es una manera de verlo, sí.
¿Algo más que objetos magicos en la Guía del DM?
MM: material sobre como hacer una partida. La GdDM es el ultimo libro en el que estamos trabajando. Esta realizado, solo nos queda reorganizar un poco el texto. Cuenta con elementos clásicos como objetos magicos, armaduras, botas elficas. Todo lo necesario para llevar y crear una aventura. El tiempo de inactividad de los PJs, combate de masas.
¿Aventura para el Starter Set?
MM: esta inspirada por Night's Dark Terror. Una de las mejores aventuras de D&D jamas hechas. Un modulo UK (ingles). Es un ejemplo del espiritu que queremos. Una aventura que proporciona un lugar central, una villa, una aventura central, suficiente espacio para que el personaje tenga opciones, mapa de lo salvaje y lugares a los que ir. Para el DM es lo suficientemente flexible para comenzar a realizar sus propias aventuras y añadirlas al mapa.
RT: entre darle al DM suficientes notas de la historia para que la avenntura avance, y un escenario. Aqui hay un lugar, con aventuras que ocurren en él y no al reves.
(ambos hablan un monton sobre informacion, motivaciones para los personajes, y sentido en la direccion de que será lo proximo en que hacer en la aventura)
RT: la primera experiencia no tiene que ser necesariamente el crear un personaje. No es necesario que sepas que estas haciendo, eres un novato. Los personajes pregenerados es otra primera experiencia que es completa y satisfactoria. Las deciciones ya conociendo el juego, son para más adelante.
MM: muchas veces, la creacion de personajes ha sido una barrera en la entrada de jugadores. Experimenta primero el juego, despues la creacion de personajes cuando ya sabes de que va D&D.
¿Razas y opciones de clase en el basico/starter?
MM: clerigo, guerrero, picaro, mago,. Elfo, enano, humano, mediano. Niveles 1-20 en el Basico.
¿Tyranny of Dragons?
MM: una aventura muy episodica. Se usa el nivel del episodio para encajar con el del los personajes.
RT: personajes de nivel alto, pueden todavia jugar aventuras de nivel bajo. Es facil ir rebotando hacia atras y adelante.
Conjuros. ¿Cómo decidis cuales estan en el basico y starter?
MM: muy iconico. 4-5 por nivel para elegir no es una locura.
RT: las reglas básicas estan diseñadas para darte una experiencia iconica de D&D. Los jugadores veteranos de D&D los reconoceran. Lenguaje comun de D&D.
¿Monstruos? En los playtest no siempre eran el reto mas dificil. ¿Que hay en el Basico/starter?
RT: una mejor matematica en los monstruos al final del playtest. Mejores guias de como determinar como de dificil es un encuentro. Monstruos bajos transformados en números altos y guias para ello. Hacer mas duros a los monstruos, daño extra, puntos de vida y mas CA. Una mejora necesaria a nivel 5 como la que tienen los personajes con ataques extra cuando son guerreros, conjuros de nivel 3 etc.
MM: tienes un dragon. Monstruos iconicos. Quimeras, centauros, fantasmas, gigantes, magos, acolitos, guerreros, momias, ogros, esqueletos, legamos ocres. Apendice de animales mundanos. Arañas gigantes.
¿Fechas para la salida? El starter tiene de fecha el dia 3 en algunas tiendas especiales, y dia 15 en todo lados.
MM: el basico se publicará el dia 3 con la creacion de personajes. Se añadira mas material cuando los manuales basicos sean publicados.
¿Reglas básicas para el juego a nivel alto?
MM: esta todo en los manuales basicos. Asi que es facil de incluir en el reglamento basico.
¿Cuando se podrá poner en marcha una campaña?
MM: las campañas caseras probablemente en Agosto cuando esta la Guía del DM. Pero se puede iniciar una campaña con el Starter Set.
(un monton de comentarios sobre el equilibrio en los encuentros, directrices, osgos mas duros)
RT: contruye tu aventura y DESPUES usa las directrices para modificar la dificultad, y no dedide la dificultad del encuentro X primero. Mejor que fluya con la aventura.
MM: No queremos decirte como tienes que hacerlo. Pero las herramientas estan ahí.
¿Escenario de campaña especifico?
MM: En el basico no mucho. En el Starter es Reinos Olvidados. Prefiero tener esto que estar constantemente reinventado la rueda. (Supongo que hace referencia a la Gran Rueda de D&D NdelT)
RT: no sera inseparable de los Reinos. Sera adaptable a la mayoria de escenario iconicos de D&D.
MM: sí, es alta fantasía. Si Sol Oscuro fuera el escenario por defecto, adaptar seria mucho mas complicado. o Spelljammer, etc. Explicamos material donde es necesario, el manual del jugador tiene un monton de panteones. Por ejemplo la deidad "Guerra" encaja en escenarios Z, Y etc.
RT: y el aspecto es más diverso, lo cual es importante para nosotros.
¿Grandes o pequeños grupos?
MM: las reglas básicas cubren esto. Hacen las cosas más faciles o mas dificiles. El equilibrio de la aventura es más importante que el equilibro del encuentro. Con menos gente, avanzaras mas lento en la aventura, pero ello no bloqueara el juego.
RT: tambien dara apoyo a grupos con personajes de diferentes niveles. Todos los personajes en un grupo pueden tener niveles diferentes, y habra ayudas para hacer esto.
¿Hojas de personaje?
En la primera pagina esta el personaje, en la parte de atras el trasfondo. A nivel 2 por ejemplo, te dice que cambiar.
¿El monstruo mas poderoso en las reglas Basicas?
MM: eL Dragon Rojo. El juego es Dungeons & Dragons.
RT: un Rojo anciano en su guarida es el monstruo solitario mas duro (en su guarida). Una bestia.
¿Ritmo de subida de niveles?
MM: Los niveles 1 y 2 (niveles aprendiz NdT) la subida es en una sola sesion. El nivel 20 se alcanza en menos de un año. D&D se juega por personas mas jovenes de lo que la gente piensa, y esto se ajusta a un año de universidad, el playtest nos dijo esto. La mayoria de personas juega en la escuela o lugares similares. 30 años de campaña es increible, pero no para todo el mundo.
¿La cosa más excitante del Básico?
MM: que es una version condensada del juego. Es bueno tener la consistencia, y la comprension de manera clara para el DM de qué pueden hacer los personajes. Tanto aventuras en las mazmorras, o simplemente coge y juega. Los juegos de mesa han crecido enormemente en los ultimos 5 años -tablero, cartas, miniaturas- pero no los juegos de rol y hay que cambiar eso. Gratuito, rapido, inmersivo, como abrir un juego de tablero.
RT: el aspecto de juego de 1-20. Mas facil que nunca para atraer a jugadores nuevos. Se puede crear un personaje de nivel 9 y saltar a la accion rapidamente.
MM: menos tiempo de preparación. Si la aventura es muy letal no tienes que gastar una hora haciendo un personaje para que sea comido por un mimico disfrazado de water y rehacerlo otra vez.