Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Pathfinder FAQ

sc8rpi8n

New member
Hola a todos,

Como veo que no hay un FAQ específico de Pathfinder, abro este hilo para que la gente pueda poner sus preguntas específicas de este sistema de juego. Hay diferencias muy notables entre 3.5 y Pathfinder que justifican esto.

Trataré de que los administradores le coloquen una chincheta al hilo para que no se pierda en el abismo del foro.

Para que no se diga, empiezo con una yo:

- En el conjuro Form of the Dragon X, obtienes diferentes armas naturales, entre ellas bite y tail slap. En el caso específico de los dragones como monstruos, estas dos armas naturales obtienen 1-1/2 el modificador de fuerza al daño. La pregunta sería si un personaje que se lanza este conjuro obtiene esos modificadores al daño especiales con esas dos armas.

Saludos.
 

Nefarius

New member
Los hechizos Forma del Dragón (Form of the Dragon) hacen ganar una serie de atributos, ataques y habilidades especiales a su lanzador; pero no te mandan a la pág. X del Bestiario diciéndote "tu personaje se transforma en un dragón de X categoría de edad", luego se deduce que cada una de las cosas que se ganan del listado del hechizo pertinente sigue las reglas normales que se le atribuyen y no el caso especial de los dragones del bestiario.

Por ejemplo, en el caso de Forma del Dragón II (Form of the Dragon II) el personaje gana un ataque de mordisco (2d6), dos ataques de garra (1d8), dos ataques de ala (1d6) y un ataque de coletazo -tail slap- (1d8). Cada uno de estos ataques de arma natural recibiría la categoría que normalmente tienen.

Luego sería: ataque mordisco y los dos ataques de garra como primarios, usando los tres el bono de ataque base completo y añadirían el modificador de Fuerza completo al daño (pero no el modificador completo +1/2*).
Los dos ataques de ala y el ataque de coletazo serían secundarios y estos tres ataques usarían el bono de ataque base -5 y sólo añadirían la mitad del modificador de Fuerza al daño.

*Para que un ataque natural se beneficie de usar el modificador de Fuerza completo + 1/2 al daño, con reglas normales, tiene que ser el único ataque natural de la criatura. Cuando una criatura tiene sólo un ataque natural siempre se considera primario independientemente de su categoría usual, pero el usar sólo ese cuando tiene más a su disposición no lo hace primario si fuera secundario.

Fuentes:
Reglas de Ataques Naturales de Pathfinder
Hechizos forma del Dragón (Pathfinder)

Espero haber sido de ayuda.
 

sc8rpi8n

New member
Quizá debería haber especificado más la pregunta, proporcionando más detalles.

Nota: por algún motivo no puedo citar asi que respondo por párrafos. ¿alguien mas tiene este problema?

- Efectivamente el conjuro no referencia directamente al bestiario, aunque sí te dice que te transformas en un dragón cromático o metálico . Lo que comentaba acerca de los bonos especiales al daño en mordisco y coletazo es una referencia que aparece en las reglas de armas naturales, no tiene nada que ver con las entradas específicas de dragones en el bestiario (aunque, de nuevo, el conjuro referencia a dos variedades específicas de dragones). En el enlace que has puesto, debajo de la tabla viene esto: "Some creatures treat one or more of their attacks differently, such as Dragons, which always receive 1-1/2 times their Strength bonus on damage rolls with their bite attack. These exceptions are noted in the creature’s description."

- Como tu bien dices la categoría que tienen el tail slap y el bite en el caso de dragones, es bonos al ataque según arma principal/secundaria y 1-1/2 bono de fuerza al daño. Esa es la regla específica para dragones metálicos y cromáticos, y en Pathfinder lo específico tiene prioridad sobre lo general.

La cuestión desde luego no está nada clara, y la interpretación que haces fue la misma que tuve yo antes de empezar a investigar más a fondo. Tampoco dice nada específico en las reglas de polymorph dentro de transmutation, en la sección de magia. Podría tratarse de un caso en el cual por omisión se crea confusión en la interpretación del conjuro. Por ahora en la partida que dirijo, como regla casera (hasta que vea si es oficial), permitiré a la druida usar 1-1/2 bono de fuerza al daño en el bite y tail slap cuando use shapechange para emular el Form of the Dragon III.

Gracias por la ayuda. Me parece especialmente útil el que hayas puesto las referencias específicas a las reglas en el post, eso o una cita literal son las cosas que ayudan a desentrañar este tipo de dudas.

Saludos.
 

Nefarius

New member
Entonces, si me permites intervenir de nuevo creo que tu verdadera pregunta es: ¿el hechizo Forma del Dragón cambia el tipo de criatura del lanzador a Dragón, o por el contrario se convierte en "dragón" de forma descriptiva, estética, y sigue manteniendo su tipo de criatura y sencillamente suma todos los bonos y añade las habilidades/ataques especiales que da el hechizo?

He investigado en la sección de Transmutación (subescuela poliformismo) y parece ser que el hechizo Forma del Dragón sí que cambia el tipo de criatura del lanzador:

http://www.d20pfsrd.com dijo:
When you cast a polymorph spell that changes you into a creature of the animal, dragon, elemental, magical beast, plant, or vermin type

Siendo así, no sólo trataría el ataque mordisco como los Dragones sino que habría más cambios (y efectivamente se dice que pierde las cualidades especiales que dependen de su raza original), parece ser que el Ataque Base original se mantiene*, lo específica, pero no se mencionan los Dados de Golpe ¿Pasarían a ser entonces los del Dragón, D12s?

http://www.d20pfsrd.com dijo:
(*)In addition to these benefits, you gain any of the natural attacks of the base creature, including proficiency in those attacks. These attacks are based on your base attack bonus, modified by your Strength or Dexterity as appropriate, and use your Strength modifier for determining damage bonuses.

La redacción es bastante nefasta, en mi opinión, a pesar de (o mejor dicho, gracias a) lo larga que es no queda claro todo.

Fuentes:
Reglas de Poliformismo, sub-escula de Transmutación
Tipo de criatura: Dragón

Espero haber sido de más ayuda esta vez.

P.D.: Respecto a tu problema de citar ¿Has probado a hacerlo manualmente? Escribiendo [ quote = " (insertar aquí fuente original) " ] (Texto citado) [ / quote ]
Lo he puesto espaciándolo para que se vea, obviamente no habría que espaciar.
 

sc8rpi8n

New member
Los conjuros de polymorph no te otorgan el type de la criatura en la que te transformas, te dan sólo el aspecto y capacidades que ponga el conjuro.

El fragmento de texto que has puesto hace referencia (si sigues leyendo ese mismo párrafo) a que el equipo queda fundido con tu nueva forma, al no tratarse de una forma humanoide que es la estándar para las razas de aventurero. Los tipos de criatura aparecen enumerados para que veas cuales permiten conservar los objetos tal cual y cuáles se funden con tu nueva forma.

Efectivamente te dice que pierdes capacidades extraordinarias, sobrenaturales, movimiento, etc que dependan de tu forma, no de tu tipo. Un elfo transformado en dragón sigue siendo un humanoid a efectos de juego. No obstante, perderá los sentidos agudos de elfo que le dan bonos a percepción.

No se si me he explicado...

La pregunta sería si con el form of the dragon X obtienes también la regla excepcional al daño que se indica en la tabla de armas naturales con respecto a los dragones (que no criaturas del tipo dragón, ojo, por eso ponía lo de dragones cromáticos/metálicos) cuando usas las armas naturales de la forma de dragón que te da el conjuro.

He puesto la pregunta en los foros de Paizo y por ahora sólo me ha contestado una persona. Su opinión es que se usan las reglas generales para el cálculo de daño de las armas naturales, obviando la excepción con respecto a los dragones.

Saludos.

P.D. No he probado con el código para quotear, la próxima vez lo intentaré. Gracias por la sugerencia, no se me había ocurrido.
 

Mr. Blackward

New member
Me dijeron que lo copiara y lo pusiera aqui, asi que cumplo
Un saludo

Hola a todos
Vengo a ustedes a consultar algo que surgió en la mesa que estoy narrando.
Sucede que en la party, hay un mago y un druida, el mago tiene el hechizo "Comprender Idiomas", que le permite, como dice el manual (al menos de Pathfinder) comprender todos los idiomas, ahora la pregunta es ¿cual es el verdadero alcance de dicho hechizo? ¿puede llegar a comprender (ojo, comprender, entender el idioma, no así hablarlo) idiomas como el druidico, el lenguaje secreto de ladrones o idiomas tan complejos como celestial o abisal? porque en el caso del druidico, sí un personaje que no sea druida sabe el idioma, sería muy mal visto entre la comunidad druida, lo mismo que el lenguaje de ladrones, etc.

Me gustaría que me ayudaran con dicha duda que surgió y es debate últimamente en mi mesa
Saludos!
 

sc8rpi8n

New member
Según el conjuro, puedes leer y entender un idioma desconocido, ojo que dice significado literal. Si hay un mensaje oculto, "entre líneas", no lo vas a descubrir por este medio. No te permite escribir ni hablar.

Para responder específicamente a tu pregunta:

- el alcance del conjuro está bastante claro. Leer y comprender idiomas desconocidos.
- Druídico, celestial y abisal deberían ser perfectamente comprensibles a través de este conjuro. Como se mencionaba anteriormente, sólo te permite leer literalmente lo que esta escrito, por lo que si este idioma está basado en mensajes ocultos (aparte de lo oculto de su aprendizaje), el personaje con el conjuro lanzado no obtendrá la información relevante (para eso necesitaría probablemente la habilidad Linguistics).
El lenguaje de signos de los ladrones (que en pathfinder hasta donde yo sé no existe) y de los drows dependerá de cómo se interprete "spoken words" en la descripción del conjuro. Un lenguaje de signos por su propia naturaleza no tiene palabras habladas, pero el conjuro te puede permitir interpretar esos signos y traducirlos.

También es importante tener en cuenta que una vez que acaba el conjuro pierdes la capacidad de comprensión (no así la información que haya adquirido) y que pueden existir idiomas que pueden ser demasiado extraños incluso para este conjuro (el idioma de los tejedores de conjuros me viene a la cabeza).

Comprehend Languages

Un saludo.
 

Aoren

New member
Buenas.

Soy relativamente nuevo en el mundo de Golarion y con la cantidad de material que hay, me cuesta ubicar a los dioses del panteón pathfindero en planos y que como se distribuyen estos.

Si alguien me pudiera dar una idea genérica y/o donde encontrar la información estaría agradecido.

Un Saludo

P.D.: Hablo de cosas editadas en material de pathfinder no en libros de la 3.5
 

Nefarius

New member
Si lo que quieres es profundidad hay tres libros/suplementos: Faiths of Purity,
Faiths of Balance y Faiths of Corruption, dedicados a las deidades buenas, neutrales y malvadas respectivamente.

Si lo que quieres es hacerte una idea de como funcionan los planos en Pathfinder, visita esta sección de d20 Pathfinder, los Planos.

Parece sin embargo que los que vienen especialmente detallados en la web son sólo Abaddon (Plano Neutral Malvado) y el Abismo (Plano Caotico Malvado). Aunque por lógica se puede deducir donde reside cada dios según su alienamiento, por ejemplo Cayden Cailean siendo Caótico Bueno debe de estar en el Elíseo, etc.

Espero haber sido de ayuda.
 

sc8rpi8n

New member
También tienes disponible el libro Gods & Magic, aunque es de 3.5 salvo ciertos conjuros todo lo demás es información de trasfondo, por lo que sigue siendo útil en Pathfinder.

Acerca de las deidades, en la sección del clérigo en PFSRD20 tienes una barra lateral que contiene enlaces a la Wiki de Pathfinder sobre los dioses. No sé si vendrá algo específico de los planos.

Clérigo

Un saludo.

Edito: Se me olvidaba comentar que en todos los adventure path siempre hay uno de los volúmenes que incluye un artículo concerniente a una deidad concreta. Las referencias a los volúmenes específicos creo que vienen en el Wiki. En ese mismo volumen se presenta siempre un heraldo del dios para que los clérigos puedan llamarlo con los conjuros de aliado planar.
 

sc8rpi8n

New member
En el día de hoy han publicado en Paizo una entrada en su blog concerniente al monje, actualizando 3 reglas que le afectan bastante. Es por esto que lo pongo aqui para que toda la gente pueda verlo.
Este FAQ viene a colación de quejas y sugerencias que los jugadores de Pathfinder llevan haciendo desde hace bastante tiempo.

Para el que no domine el inglés, lo resumo:

- La ráfaga de golpes se puede hacer con un sólo arma o sólo con el impacto sin armas. Esto cambia una aclaración de reglas que los de Paizo hicieron en un post anterior. Viene a solventar el problema de que en varias ocasiones el monje no disponía de dos armas, o simplemente no deseaba utilizar dos dentro de la ráfaga. Además causaba interacciones no deseadas con algunos arquetipos (Zen archer y Shoei, creo).

- Los monjes tienen problemas para superar la reducción de daño basada en materiales, por lo que dependían de armas además de sus puños para evitar esto. Ahora, a nivel 7, los impactos sin arma del monje se consideran de plata y hierro frío a efectos de superar la reducción de daño siempre que le quede al menos un punto en su reserva de Ki.

- Ahora los amuletos de puños poderosos (amulet of mighty fists) permiten a los ataques naturales e impactos sin armas superar la reducción de daño si son al menos de +3 (consultar la página 562 del Core Rulebook). Además, se han modificado los precios de compra de los amuletos, y también los costes de creación. Los nuevos precios son: 4,000 gp (+1), 16,000 gp (+2), 36,000 gp (+3), 64,000 gp (+4), 100,000 gp (+5).
Los nuevos costes de creación son: 2,000 gp (+1), 8,000 gp (+2), 18,000 gp (+3), 32,000 gp (+4), 50,000 gp (+5).

Espero que os sea útil. Un saludo.
 

Nefarius

New member
Una excepción importante al sistema de asociar el alineamiento del Dios con el plano apropiado es Zon Kuthon que es Legal Malvado pero no es un Diablo del Infierno como Asmodeus. Zon Kuthon reside en el Plano de las Sombras, su condición especial viene de que era un Dios Neutral Bueno como su hermana Shelyn hasta que una fuerza desconocida lo corrompió y fue exiliado al plano de las Sombras.
 

Mr. Blackward

New member
Lo quiero consultar por acá, quizás le sirva a más de alguno
¿Alguien me puede dar ejemplos claros y en que usos se dan las "habilidades sobrernaturales" y las "habilidades extraordinarias"? el manual las da como ejemplos para iniciar o completar una acción completa en los combates, pero sinceramente no encuentro ejemplos validos.

Cualquier cosa, está en la pag 186 del manual core

Saludos
 

sc8rpi8n

New member
Buenas,

La verdad es que no he entendido del todo tu pregunta.

En el apartado Use Special Ability de la página 186 te dice que utilizar una special ability suele requerir una acción estándar, pero que en la propia habilidad te define si requiere una acción estándar, de asalto completo (full-round action) o ninguna acción.


Es decir, la acción requerida depende de lo que te diga la propia habilidad. Veamos un par de ejemplos.

Supernatural Ability: El aliento de un dragón. Por norma general, requiere una acción estándar para utilizarse en combate.

Extraordinary Ability: La reducción de daño de un bárbaro o un veneno. No requiere de ningún tipo de acción, simplemente está ahí y se aplica cuando corresponda (recibes un golpe o bien impactas con un arma que permita inyectar el veneno).

Como te dice el propio libro, hay excepciones. Por ejemplo, en mi campaña de AGE OF WORMS hay unos gusanos gigantes que pueden utilizar una aptitud sobrenatural para invocar visiones apocalípticas en la mente de los personajes y dejarlos aturdidos. Normalmente una aptitud sobrenatural requeriría una acción estándar, pero en la descripción de la habilidad te dice que usa una acción gratuita.

Espero haberte resuelto la consulta.
 

Mr. Blackward

New member
Me la has resuelto cabalmente =)

Ahora vengo con otra duda que es sinónimo de conflicto en mi mesa.
¿Me puedes contar todo lo que sepas sobre aprendizaje de idiomas? ¿cuantos idiomas uno puede aprender? ¿cuanto es el máximo? ¿como uno aprende idiomas nuevos? ¿en que influye la habilidad de lingüística en todo esto? ¿puede aprender idiomas "prohibidos" o en el peor de los casos, entenderlos?, ¿como puede si están prohibidos?

En un mundo, ya sea Golarion como otro setting donde abundan distintos idiomas tanto raciales como étnicos, creo que es importante manejarse en este tipo de información, personalmente narro GH y allá abundan los idiomas y encuentro irrisorio que un pj con inteligencia 20 y con una habilidad decente de lingüística sea literalmente una poliglota.

Saludos
 

sc8rpi8n

New member
Buenas,

Me parece que esto de los idiomas ya lo has preguntado por aqui. Específicamente por el druídico, si no recuerdo mal.

Veamos, para un personaje los idiomas iniciales dependen de la raza elegida, que te da unos de base. Luego, hay unos idiomas adicionales que el personaje puede elegir, a razón de uno por cada punto de bonificador de la característica de Inteligencia. Esto es, un personaje con Int 14 (+2) podrá elegir dos idiomas adicionales aparte de los básicos que le dé su raza.

Para aprender idiomas adicionales, existe la habilidad de Linguistics. Por cada rango que se adquiera en esta habilidad, se aprende a leer y escribir un idioma nuevo. La habilidad tiene otros usos relacionados con los idiomas pero entiendo que esto es lo que te interesa de ella.

Si por idioma prohibido te refieres al druídico, pues es un caso un tanto especial. Yo soy master en mi grupo, y salvo que un pj sea un druida, no aprenderá este idioma, porque los druidas sólo lo enseñan a los suyos y no creo que haya manuales de druídico por ahí jeje. Otra cosa es el uso de magia, que puede permitir entenderlo/hablarlo sin problemas.

Sobre este tema, si eres el DM, deberías establecer los parámetros necesarios para que un personaje aprenda un nuevo idioma. Aparte de que invierta en la habilidad de Linguistics, quizá deba estar un tiempo entre libros o con un mentor... esto ya es algo que queda fuera de las reglas y depende de cada grupo de juego.

Espero haberte ayudado.
 

likitron

New member
Mordenkainen dijo:
Me la has resuelto cabalmente =)

Ahora vengo con otra duda que es sinónimo de conflicto en mi mesa.
¿Me puedes contar todo lo que sepas sobre aprendizaje de idiomas? ¿cuantos idiomas uno puede aprender? ¿cuanto es el máximo? ¿como uno aprende idiomas nuevos? ¿en que influye la habilidad de lingüística en todo esto? ¿puede aprender idiomas "prohibidos" o en el peor de los casos, entenderlos?, ¿como puede si están prohibidos?

En un mundo, ya sea Golarion como otro setting donde abundan distintos idiomas tanto raciales como étnicos, creo que es importante manejarse en este tipo de información, personalmente narro GH y allá abundan los idiomas y encuentro irrisorio que un pj con inteligencia 20 y con una habilidad decente de lingüística sea literalmente una poliglota.

Saludos

Bueno un personaje con INT20 y a nivel1, un rango en linguistica sale con 7-8 idiomas, que segun como se mire, es normal dada su super inteligencia, aqui tienes que valorar que esa persona va por el camino de ser un Albert Einstein ya que ningun humano tiene capacidad de ser mas inteligente y si sigue mejorando su Inteligencia lo sera, ¿es mucho 7-8 idiomas?, para mi depende de si ese personaje a gastado su tiempo estudiandolos, yo como regla de mi mesa, los idiomas adquiridos por el bono de Inteligencia a nivel1(nunca jamas los de linguistica) dejo a mis jugadores que si quieren se los repartan todos o algunos(siempre supervisado por mi y muchas veces hasta les digo yo donde quedan mejor en su personaje) como mas puntos de habilidad para repartir, ¿quien te dice a ti que ese mago con INT20 a gastado su tiempo aprendiendo idiomas y no adquiriendo mas saberes, o igual en artesanias u oficios?, obviamente les dejo solo gastarselos en habilidades que su caracteristica sea mental, nada de aprender sigilo o montar con estos puntos.

Pero como digo esto ya son reglas de mi mesa, a unos les parecera fatal y a otros excelente.

Saludos.
 

Algomu

Member
Buenas,

Dentro de poco voy a empezar mi primera campaña de Pathfinder y tengo una duda, a ver si me podeis explicar el ataque del esqueleto.

Melee broken scimitar +0 (1d6), claw –3 (1d4+1) or 2 claws +2 (1d4+2)

Entiendo que tiene tres opciones, o atacar con el arma con +0 o con una garra con menos 3 como accion standard, o con dos garras con mas 2 como accion full round. Esto es lo que no entiendo, como puede tener tantos negativos con una garra y bonos con las dos, esperaba lo contrario... O es que puede atacar con el arma y una garra o con las dos garras, ambas como full round actions y lo estoy leyendo mal?

Saludos!!
 

alfarobl

New member
Algomu dijo:
Buenas,

Dentro de poco voy a empezar mi primera campaña de Pathfinder y tengo una duda, a ver si me podeis explicar el ataque del esqueleto.

Melee broken scimitar +0 (1d6), claw –3 (1d4+1) or 2 claws +2 (1d4+2)

Entiendo que tiene tres opciones, o atacar con el arma con +0 o con una garra con menos 3 como accion standard, o con dos garras con mas 2 como accion full round. Esto es lo que no entiendo, como puede tener tantos negativos con una garra y bonos con las dos, esperaba lo contrario... O es que puede atacar con el arma y una garra o con las dos garras, ambas como full round actions y lo estoy leyendo mal?

Saludos!!

Hola, aunque yo también estoy aprendiendo... yo lo jugaría de esta manera para dar sentido a los bonificadores que comentas.
Puede atacar con la Espada + Mano no del arma con la penalización ó enfundar las armas por eso gasta el movimiento y ataca con las 2 manos con bonus.
Yo como DM lo usaría de esta manera aunque no estoy 100% que sea la correcta. Espero que te ayude.
 
Arriba