sc8rpi8n
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Algomu dijo:Por cierto, relacionado con este monstruo, estoy leyendo las reglas de vuelo ya que el encuentro es en una sala amplia y es un desafio complicado teniendo en cuenta que el grupo, de nivel 2, no puede volar. Recordaba en ediciones anteriores que las criaturas con un % determinado de daño sufrido no podia volar, por ahora, con lo que he leido, solo veo referencia a un posible descenso de altura al sufrir daño aunque luego puede volcer a ascender.
http://www.d20pfsrd.com/skills/fly
Es asi? O se me escapa algo?
Teniendo en cuenta lo que has comentado... ¿es posible que esteis jugando...
la campaña de Rise of the Runelords?. Si es así, yo la estoy dirigiendo ahora mismo para mi grupo, estamos comenzando el quinto módulo, Sins of the Saviors. La Quasit sería Erylium, que además es Witch. La sala tiene 20' de alto (osea 4 casillas, contando la del suelo donde están los pjs). Tendrían por tanto que poder alcanzar 15' para golpearla, suponiendo que se quede arriba del todo. Esto ya depende de tu criterio, pero si no tiene armas a distancia o un paladín que tire con arco (recuerda que smite evil ignora damage reduction y se puede usar a distancia incluso con conjuros), quizá quieras bajarla un poco para que puedan golpearla, por ejemplo, con la ranseur masterwork (es un arma con reach) que hay en la estatua de Alaznist en una de las salas anteriores
Ahora, al respecto de la reglas de Fly, lo primero que debes hacer es familiarizarte con la habilidad de Fly en sí:
http://www.d20pfsrd.com/skills/fly
Lo del tema del vuelo puede ser muy complejo, con todo eso de los giros y demás. Yo personalmente uso 2-3 cosas, y listo, para no complicarme la vida. Hasta ahora no he encontrado ningún problema, y mi vida como DM es mucho más sencilla. Dudo incluso que los propios diseñadores usen estas reglas tan complejas. Ten en cuenta que cuando el juego pase al plano del 3D con los vuelos y demás, puede resultarte más complicado visualizar las cosas. Tener una base relativamente clara sobre la que moverte es clave para no perderse, creo.
En fin, que me desvío del tema. De la habilidad, yo me preocuparía por las dos primeras entradas de la tabla, sobre todo el Hover. Yo para ver si una criatura me va a dar problemas al respecto del vuelo, veo si con lo que tiene en la habilidad de Fly en sus estadísticas es capaz de sacar el resultado de 15 con un 1 en el D20 (te recuerdo que un 1 natural en una tirada de Skill no es una pifia de forma general salvo algunas excepciones). Si lo puede sacar, es mucho más sencillo porque no me tengo que preocupar por andar haciendo tiradas al final de su turno dependiendo de lo que se haya movido.
Luego aparte de eso, es importante los bonus y malus dependiendo de la maniobrabilidad de la criatura (maneuverability, lo tienes en el apartado "Fly Speed" dentro de la Skill). Esto viene ya recogido en el modificador total de la criatura, por lo que sólo es realmente necesario si estás creando o modificando una criatura.
El apartado de "Size", también es relevante, ya que los enemigos cuanto más grandes son, más les cuesta volar. De nuevo, esto está recogido en los modificadores de Fly de la criatura.
Con respecto al movimiento en sí, subir hacia arriba te cuesta el doble de movimiento. Esto ya tiene en cuenta las diagonales que puedas hacer, por lo que no incrementas el coste de moverte en ese aspecto. También significa que no puedes dar pasos de 5' hacia arriba.
Ir hacia abajo te cuesta lo normal, a excepción de si utilizas el conjuro de Fly, en cuyo caso el descenso se hace al doble (ver la descripción del conjuro).
http://www.d20pfsrd.com/magic/all-spells/f/fly
Si es la criatura que te comentaba antes, me extraña el modificador que tiene. Sólo sumando los bonos por Dex, tamaño (según la tabla de Fly) y maneuverability (también dentro de Fly) me sale un +16, más que suficiente para flotar todos los turnos sin problemas. No veo que lleve nada en el equipo que pueda penalizarle esta habilidad (armadura y eso), por lo que creo debe ser una errata del libro.
Igualmente si le dañan mientras vuela, supera automáticamente la DC 10 necesaria para no bajar 10 pies al estar volando mediante alas.
Bueno, espero haberte ayudado con esto. Si he acertado con el módulo y el encuentro, puedes comentarme lo que necesites por privado y estaré encantado de echarte un cable.
Un saludo.